SALUD-UPA-LANUS

INAUGURAN NUEVA UNIDAD DE PRONTA ATENCION EN LANUS


Buenos Aires, 24 de octubre (Télam).- La tercera Unidad de Pronta Atención (UPA) en la localidad de Lanús, destinada a atender casos de emergencia y descomprimir la demanda en hospitales será inaugurada mañana, informaron fuentes oficiales.
La nueva UPA, que ya hoy comenzó a atender sus primeros pacientes, está construida en un ex predio de Fabricaciones Militares, situado en 25 de mayo y Osorio, junto al Riachuelo, y será inaugurada a las 17.
Este tipo de unidades están basadas en un modelo de atención sanitaria originado en Brasil y es la tercera en su tipo en el conurbano bonaerense. Las otras dos funcionan en Lomas de Zamora y Avellaneda.
Renato Gambier, director de la flamante unidad sanitaria, dijo a Télam que "este centro presta un servicio intermedio entre las salitas de primeros auxilios y los hospitales de alta complejidad. Funciona como una extensión de estos últimos".
Las UPAS están preparadas específicamente para emergencias y "todos los médicos son emergentólogos orientados a resolver situaciones de riesgo de vida que una sala barrial no puede absorber", explicó el médico.
"Para eso tenemos un shock room de última tecnología, un laboratorio completo, una sala de rayos y cuatro salas de terapia intensiva, además de los doce consultorios externos, de adultos y pediátricos", precisó.
Gambier añadió que "en el turno diurno hay cuatro médicos de guardia de adultos y dos pediatras, en la noche habrá dos de adultos y dos pediatras, además hay ocho enfermeras en cada turno más el jefe de emergencia de adultos, el jefe de emergencias pediátricas y el director de la Unidad".
En total, la UPA tiene un equipo de 150 profesionales.
El médico afirmó que este tipo de unidades "cumplen una misión fundamental: quitar de las salitas barriales una serie de casos complejos que le impiden su objetivo primario de carácter preventivo".
"Además nuestro funcionamiento permite descomprimir la tarea de los hospitales centrales que reciben menos emergencias en sus guardias y los casos que nosotros no podamos resolver por lo menos los reciben compensados", agregó el emergentólogo.
Gambier detalló que los otros dos UPAs que están funcionando reciben entre 300 y 400 pacientes diarios.(Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable