35 °C
Martes 22 de enero de 2019

Edicion Impresa

Democracia y pobreza: ¿estaremos a la altura del desafío?

Martes, 22 de Enero de 2019 00:00

Detener el tobogán en que se desliza el país debe ser una meta común.
 

El dólar duerme la siesta y la economía no logra despertar

Sábado, 19 de Enero de 2019 00:00

Macri soltó ante un hombre de negocios de primera línea: “Te vas a sorprender, la recuperación será antes y más potente de lo que pensábamos”. Pero persisten las dudas.
Norberto Taranto resume en su empresa lo que logra la industria argentina. Desde sus cinco plantas exporta la mitad de lo que produce en juntas, sellados, retenes y tornillos para motores de última generación a Brasil y Alemania. Taranto es de los que viven para la fábrica y hasta bromea que huele a rulemanes. Pero, con una caída en las ventas internas del 40%, bancos oficiales que no le descuentan cheques o le quieren cobrar 75% anual, que es lo mismo, y ventajas impositivas para importados de su rubro, se siente el protagonista de una película que puede terminar mal. “Tengo las manos atadas”, dice.
 
No es un caso aislado. Entre las textiles, Ayres y Garçon García están renegociando pasivos. Wanama y Ay Not Dead se convocaron. El derrumbe del sector llegó a 36,1% en 2018 y la capacidad ociosa, al 60%. ¿Será lo que el economista Joseph Schumpeter llamaba “destrucción creativa”?
 
En estos días, la siesta que parece dormir el dólar tranquilizó a los CEO de las multis que rinden cuentas en divisas. Una de esas firmas contó el mensaje a la casa matriz: “No les vamos a pedir dinero, defenderemos la posición de mercado y, si podemos, les giramos utilidades”. Desde EE.UU. les respondieron: “Aguanten”.
Rubén Cherñajovsky, considerado el dueño de la electrónica de Tierra del Fuego, otro sector con ventas por el suelo, fue el lunes anfitrión de Mauricio Macri que recorrió tres de sus plantas. Hubo selfies con las operarias y asombro presidencial por el nivel de robotización. “Apoyate en grupos como los nuestros”, sugería Cherñajovsky durante el recorrido. En 2015, Daniel Scioli hizo campaña con los aviones del empresario. Macri retribuyó: “Te vas a sorprender Rubén, la recuperación será antes y más potente de lo que pensábamos”.
Hay, sin embargo, producciones con la oportunidad al alcance de la mano y temen que el tren pase de largo. Otra vez. En cerezas, con el mercado chino abierto de par en par, Argentina tiene en Luján de Cuyo las primeras que aparecen en el mundo. Y en Los Antiguos, Santa Cruz, las últimas de la temporada con un color, calibre y calidad que son envidia global. Se venden a más de US$ 6 el kilo y sólo exportamos 5.000 toneladas frente a las 200.000 toneladas que embarca Chile. Adolfo Storni, titular de Cerezas Argentinas con campos en Río Negro y Chubut, critica la falta de una política impositiva razonable para que ese sector de mano de obra intensiva pueda generar 100.000 empleos.
Por cierto, otros negocios experimentan el extremo opuesto, como el del ex Citibank, Juan Bruchou, que se anticipó en el lanzado de un banco digital tras una vaquita de US$ 15 millones entre amigos argentinos. Es un banco al que se ingresa sólo por invitación y en pocos días sumó 15.000 clientes y a otros miles en lista de espera. ¿Su preocupación? Una mayor velocidad en la baja del gasto.
 
En la Casa Rosada replican que pocas veces hubo un ajuste como el que se está realizando. En ese ambiente trascendió la propuesta de un funcionario que buscaba imitar al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y planteó publicar las listas de sueldos de los bancos públicos, de los directorios de las empresas aún en manos del Estado y hasta de los empleados de la Afip, además de jubilados de privilegio. Lo sacaron volando. Piensan que podría actuar como un efecto búmeran. 
En ese marco de austeridad y con el objetivo de recortar subsidios, el flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dejó de lado la tarifa plana para el gas que se destina a los hogares. Era una manera de repartir a lo largo del año la abultada cuenta que llega en el invierno, una iniciativa contaba con el visto bueno de los radicales y de Elisa Carrió.
 
De acuerdo con el economista Bernardo Kosacoff, este año habrá una lenta y heterogénea recuperación de la actividad que se notará poco en el empleo. En su visión, las buenas noticias vienen por el campo, con su abultada cosecha, y los encadenamientos en la bioeconomía (biotecnologías, fertilizantes, semillas, maquinaria agrícola), la energía, que revertirá su déficit de divisas; varias economías regionales (frutas, vinos y variados productos con dinamismo exportador); los servicios basados en el conocimiento; recursos naturales (minería, pesca); autos ayudados por las buenas perspectivas económicas de Brasil y el turismo receptivo. Advierte: “Este panorama no es ajeno a las turbulencias internacionales, ahora calmadas, pero siempre imprevistas”.
 
A todo esto, en cierto círculo empresario se sigue con atención a Lavagna. La primera aparición del ex ministro fue en el cóctel anual de Angus, cuyo presidente Alfredo Gusman, oportunamente lo premió por su cabaña La Clo. De allí saltó a una reunión con empresarios de medianos a grandes en una residencia de Belgrano R en la que anticipó que su compañero ideal de fórmula sería el sanjuanino Uñac, que buscaría un pacto social y que estaría, si llega a la Rosada, un solo mandato.
Su operador con el ambiente de negocios, Rodolfo Gil, prepara otro encuentro con compañías top cuando el ex ministro llegue de Cariló.
 
Ana María Mustapic, profesora de la Universidad Di Tella, define a nuestro sistema político como una democracia competitiva. Suelta que “ex ante no se pueden predecir los resultados de las elecciones. Y eso genera comprensible nerviosismo”.
 
En la misma línea, Marcela Cristini, economista senior de Fiel, señala: “Los factores políticos podrían afectar los avances por ser un año de elecciones. Sí el horizonte político se despejara, y la actividad mejorara modestamente habrá llegado nuevamente el momento de pensar en reformas que mejoren la productividad, si no el esfuerzo ordenador volverá a fracasar”.
 
Y el economista que guía a uno de los mayores bancos extranjeros lo pone en estos términos: “Sigue la recesión hasta julio, la recuperación será leve por el apretón fiscal y la tasa que seguirá alta y no hay que descartar el riesgo de la dolarización pre-electoral que, a modo de precaución, adoptan numerosas empresas”.
 
Silvia Naishtat
 

Elecciones 2019: previsiones, imprevistos y “cisnes negros”

Viernes, 18 de Enero de 2019 00:00

Los argentinos somos insaciables. No nos alcanza con la incertidumbre cotidiana que signa nuestras vidas. Sino que, ahora, hasta nos preguntamos si puede aparecer un “cisne negro” en las próximas elecciones presidenciales (interrogante imposible, ya que, por definición, llamamos así a los eventos que nadie vio venir).
Por ahora, no aparece nadie que pueda romper la polarización que impone la Grieta entre kirchnerismo y antikirchnerismo, pese a que los potenciales candidatos de ambos bandos -el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández- tienen más imagen negativa que positiva.
 
Pero si Estados Unidos tuvo a su Donald Trump, Francia a su Emmanuel Macron, Reino Unido a su Brexit, Italia a esa coalición “imposible” entre populistas de izquierda y de derecha, y Brasil a Jair Bolsonaro, ¿cómo justo nosotros nos vamos a privar de tener un ‘Black Swan’ vernáculo?.
 
¿Acaso, no está nuestra historia electoral plagada de imponderables?. ¿Quién imaginaba en 1982 que Alfonsín iba a ser el presidente de los argentinos?; ¿quién lo veía a Menem instalándose en la Casa Rosada en 1988?; ¿quién a Kirchner en el 2002?. Por cierto, muy pocos creían en 2014 que Macri podía ganarle a Scioli -y aún menos confiaban en un triunfo de Vidal sobre Aníbal Fernández-.
 
Volviendo a las encuestas, si Cambiemos acapara un tercio de las voluntades electorales y el kirchnerismo otro tercio de los votos, el tercio restante se estaciona en esa “ancha avenida del medio”. Son votos aparentemente disponibles, a la espera de un candidato -como los Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello-. Más aún, cualquier candidato del centro que pueda pasar a la segunda vuelta tiene muchas posibilidades de ganarle al candidato del extremo, ya que en teoría juntaría su tercio con el otro del extremo contrario.
 
Pero ninguna de las personalidades políticas que suenan como posibles candidatos aparece como candidato exclusivo de ese Orbis Tertium. Algunos han manifestado sus intenciones de participar de la carrera presidencial: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Felipe Solá. Otros parecen estar tanteando si el agua está más o menos templada para el zambullón presidencial, como Roberto Lavagna, cada vez más activo en su “descanso” en Cariló, Daniel Scioli o Marcelo Tinelli.
 
De todos modos, hay que tener cuidado en no equiparar a las urnas electorales con las góndolas de un hipermercado, en donde uno pasa, paga y se lleva lo que quiere. Las elecciones presentan una lógica que asemeja a una compra comunitaria en la que todos disponemos de un billete del mismo valor (un voto) y para adquirir algo, se tiene que alcanzar una mayoría del modo que lo establecen las reglas.
 
Asi y todo, uno no elige en las elecciones presidenciales como ante un estante rebosante de variedades de chocolate, sino quizás solo entre chocolate negro y chocolate blanco (o, quizás correrá el riesgo de malgastar su cuota parte de un voto en una opción meramente testimonial, chocolate con pasas al rhum,y encima tener que comer el chocolate negro que odia).
Son épocas en donde la mayor parte del electorado carece de una identidad política. El votante en la actualidad, frente a esta oferta reducida de candidatos, vota la mayor de las veces a la defensiva, o sea, eligiendo la boleta de quien puede ganarle a quien no quiere que de ninguna manera gane. Máxime, cuando impera una Grieta del tamaño de la que se ha producido en la Argentina.
 
En la polarización, hasta el momento, Cristina Fernández de Kirchner es la que más chances tiene de ganarle al resto de los opositores y pasar a una hipotética segunda vuelta, pero es una de las que menos chances tiene de ganarle a Mauricio Macri en el ballotage. ¿Por qué debiera dejar su lugar la que más mide, para cederle su lugar de liderazgo a otro peronista, que la jubilará así para siempre?.
 
Lo que le conviene a la oposición en su conjunto no es lo que le conviene al resto de los opositores, y el peronismo sufre el ser hoy un conjunto variopinto de archipiélagos desperdigados. Y por definición, lo que padecen los “compañeros” lo disfruta un Cambiemos cuyas chances dependen de esa combinación de polarización con los K y fragmentación del peronismo de centro. Una posibilidad es que se arme una gran PASO para que ella resuelva el problema de la congestión de candidaturas en la “ancha avenida del medio” y ese electorado deje de sufrir del “síndrome de cuzco de barrio”, quien no sabe a cuál de los autos que pasa chumbarle. Pero si todos los candidatos miden más o menos igual, a ninguno le convendrá quedar fuera en la Primaria, si puede pasar por sí solo a probar suerte a la Primera vuelta.
 
En estas democracias agrietadas que son mayoría en el mundo, la única manera de ganarle a ambos polos de la grieta es, paradójicamente, creando una nueva grieta en contra de ellos. Pero, con twits picantes y youtubes papeloneros, como lo hacen algunos personajes ultramontanos del mercado, parece no bastar.
 
Es que, finalmente, lo que sigue en juego en estas elecciones es proseguir con un cambio que ha enfrentado más problemas de los que el Gobierno quiso reconocer inicialmente (y no bastándole, ha generado los suyos propios) o recaer en un populismo agrio, que en épocas de vacas flacas como las actuales, no se sabe qué cosa va a repartir graciosamente. Los candidatos del centro-peronismo: ¿pretenden el cambio o la continuidad?.
 
Si siguen así las cosas, el verdadero cisne negro que no vemos venir es, quizás, que no va a haber ningún cisne negro.
 
 
Por Luis Tonelli
 
 

¿Qué le falta a la Argentina para crecer?

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:00

¿Qué le falta a la Argentina para crecer?Qué le falta a la Argentina para crecer? Esa es la gran pregunta, la que nuestro país se viene haciendo desde antaño y que muchas veces parece no encontrar solución. ¿Nuestro intento de respuesta?
 

Acentúan operativos de seguridad ciudadana en el Distrito Cinco

Martes, 22 de Enero de 2019 00:00

Se elaboró un importante despliegue de efectivos, con mayor presencia activa de uniformados. En el marco de los distintos operativos de prevención y de seguridad vial, diagramados por la Jefatura de Policía y ejecutados a través de las diferentes dependencias policiales del área Delegación de la Unidad Regional Uno, con asiento en el Distrito Cinco, se [ … ]
 
 

Más artículos...

Página 9 de 20

Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable