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Viento Norte

Viento Norte

Domingo, 24 de Marzo de 2019 00:00

El mundo vive una era de cambios vertiginosos y la escuela, en su rol de institución que deja una fuerte impronta en la vida de las personas, enfrenta el enorme desafío de preparar a niños y jóvenes con competencias educativas acordes a las transformaciones que trae este nuevo siglo. Pero para saber qué caminos tomar para alcanzar ese objetivo, es importante conocer primero la situación actual del sistema educativo.
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Los primeros resultados del Operativo Aprender realizado el año pasado en establecimientos de nivel primario y que se centró en los conocimientos en Lengua y Matemática, permiten realizar una aproximación sobre cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela: las evaluaciones revelaron que, comparados con los resultados de 2016, los alumnos mejoraron los conocimientos obtenidos en Lengua, pero empeoraron los de Matemática.
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En efecto, esta prueba que se llevó a cabo en 19.600 escuelas de todo el país y alcanzó a más de 570.000 alumnos de sexto grado de la primaria, reveló que el 75 por ciento de los estudiantes de 6to grado logra comprender textos, pero el 43 por ciento no puede resolver problemas matemáticos, es decir, exhibe conocimientos por debajo del nivel básico de esta materia.
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Por otro lado, el análisis de los primeros resultados muestra que se acortó la brecha entre los alumnos con mejor desempeño y los que quedaron más rezagados; mientras que las escuelas que en la medición anterior habían obtenido los peores resultados, en esta última evaluación mostraron un significativo avance.
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En ese sentido, se destacan los progresos logrados en establecimientos educativos que reciben alumnos de escasos recursos. En lo que hace específicamente a matemática, es evidente que la escuela debe replantear sus estrategias para lograr revertir los pobres resultados obtenidos en la última edición de las Pruebas Aprender, ya que es muy alto el porcentaje (43 por ciento) de alumnos que no alcanza los niveles de conocimientos que se esperan en sexto grado en esta disciplina que es clave en el mundo actual.
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Es que la importancia de aprender matemática no radica únicamente en que las operaciones con números están presentes en la vida cotidiana de todas las personas, sino que además son conocimientos favorecer el desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico.
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Las evaluaciones del operativo Aprender también revelaron un dato que no debe pasar por alto: los alumnos que asistieron al jardín de infantes tuvieron mejores resultados, tanto en Lengua como en Matemática, en comparación con los que no completaron el nivel inicial previo a la etapa de la escuela primaria.
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Si bien en los últimos años aumentó el número de niños menores de tres años inscriptos en jardines de infantes en casi todo el país, en buena medida debido al hecho de que en muchas familias ambos padres tienen que salir a trabajar, un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación advierte que es escasa la oferta de jardines de gestión pública para atender a niños de entre los 45 días y los tres años, y por lo tanto las familias que tienen mayores recursos optan por anotarlos en jardines privados.
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