24°C
Sábado 19 de septiembre de 2020
Viento Norte

Viento Norte

Sábado, 19 de Septiembre de 2020 00:00

Frente a la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia, la Acción Católica Argentina emitió un comunicado en el que convoca a toda la ciudadanía a dejar de lado las divisiones y sumar esfuerzos para comenzar a construir un país mejor para todos.

****************
“Atravesamos días difíciles con múltiples temas que nos desafían a renovar el esfuerzo por el diálogo, la justicia, la solidaridad y el compromiso con el bien común, privilegiando a los pobres que viven en situación de vulnerabilidad y a quienes atraviesan la enfermedad en soledad, el dolor de las pérdidas y la falta de trabajo decente”, señala el comunicado que se titula “Salir Mejores” y que fue difundido esta semana a través de las redes sociales por la organización integrada por laicos y laicas de todo el país que trabajan en la promoción humana a través de acciones de evangelización. El texto observa que el país, al igual que el resto del mundo, se encuentra atravesando una “situación inédita”, generada por una pandemia de alcance global que alteró la vida de millones de personas. Frente a ese delicado escenario, la institución católica convoca a toda la ciudadanía a “no ceder en el esfuerzo de encontrar caminos superadores de toda división, generadores de confianza que más allá de las diferencias, hagan posible la convivencia fraterna y respetuosa en una Nación de hermanos y hermanas”, recordando que, como bien señaló oportunamente el propio Papa Francisco, “nadie se salva solo” en una coyuntura compleja como la que vive este año la comunidad internacional y, por supuesto, también la Argentina que viene padeciendo otros problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad. En ese sentido, el mensaje de la Acción Católica también hace referencia a la homilía pronunciada por el Santo Padre durante la oración extraordinaria ante la pandemia por coronavirus, que tuvo lugar en marzo pasado en la Plaza San Pedro del Vaticano en la que Francisco recuerda a todos que “estamos en la misma barca”. Sobre esta reflexión, la organización de laicos advierte que, traídas a la realidad de nuestro país, esas palabras “no son frases de contenido banal sino la expresión más auténtica de un sentido profundo de humanidad para encarnar como proyecto de Nación, renunciando a todo cálculo que no sea el bien de todos y la amistad social”. Esta observación adquiere un especial significado en estas horas difíciles para el país en los que desde algunos sectores se insiste en promover la división de los argentinos, cuando lo que realmente se necesita son liderazgos que promuevan la unidad y la solidaridad.

****************

Merece destacarse el párrafo del comunicado de Acción Católica en el que se expresa la solidaridad hacia todos los agentes sanitarios y el personal esencial de todo el país que está en la primera línea de batalla. “Con su trabajo cotidiano sostienen el cuidado de la población y pedimos para ellos las mejores condiciones laborales y de protección personal y familiar”, agrega el texto de la institución católica, que finaliza con un pedido a los representantes elegidos por la voluntad popular, a quienes se los convoca a recrear la esperanza y que sean capaces, por encima de intereses particulares o partidarios, “de todos los esfuerzos necesarios que se imponen ante los dolores del pueblo argentino, para lo que necesitamos del trabajo mancomunado y colaborativo, la honestidad de gestión y el fortalecimiento institucional tanto en los espacios gubernamentales como en los de articulación con las organizaciones de la sociedad civil”. Se trata de un pedido que, como bien señala el documento, ayudará a “salir mejores” de la actual crisis sanitaria que preocupa y ocupa a todos los argentinos.

****************

Es importante que los líderes de todo el país reflexionen sobre este llamado realizado por la Acción Católica, para poder comenzar a transitar un nuevo tiempo sin divisiones profundas. De lo que se trata es de unir esfuerzos para lograr el desarrollo económico, social y de las instituciones. El desafío pasa también por construir espacios de diálogo para nuevos acuerdos que sirvan de base para pensar un país en el largo plazo.


 

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable