En Formosa, el paro se sintió en bancos, tribunales y transporte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Hubo un gran número de gente de los distintos gremios adheridos al paro encabezado por la CGT Azopardo y la CTAHubo un gran número de gente de los distintos gremios adheridos al paro encabezado por la CGT Azopardo y la CTAEl paro nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli tuvo impacto dispar ayer en la provincia. La actividad bancaria y judicial fue nula en toda la ciudad, convirtiéndose en los sectores don de mayor impacto tuvo la medida , mientras que en los hospitales y escuelas se desarrollaron actividades con normalidad, ya que la adhesión de los afiliados a los gremios convocantes no fue uniforme.

Los distintos referentes sindicales de Formosa expresaron su visión del alcance que tuvo el paro, destacando que se registró “un alto nivel de acatamiento” y volvieron a llamar al oficialismo a dialogar para mejorar las condiciones laborales.

Los camioneros de Formosa cumplieron con el paro llamado por Hugo Moyano. En ese sentido, su dirigente a nivel local, Sergio Recalde, calificó como “muy exitosa” la aplicación de la medida y defendió la decisión que impulsó el paro y movilización e insinuó que los planes sociales no son una respuesta para atender las necesidades de los desocupados. “Hay que gobernar para todos”, sostuvo Recalde quien reiteró las diferencias política que existen entre los camioneros y el gobierno nacional.

Docentes

Por su parte, el Secretario General del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, se mostró sumamente satisfecho por la adhesión de los educadores de la provincia e indicó que en Capital habría alcanzado “un 75% y trepando en localidades del interior hasta un 90%”.
“Estamos marcando en Capital como así también en distintos sectores del interior donde se manifiestan los docentes. En El Colorado los docentes acompañaron a la Federación agraria en su marcha”, afirmó finalmente para describir también que “en localidades como Dos Trece y El Colorado tuvimos un 90% de acatamiento al paro y nos están llegando datos similares de otras ciudades. En Fontana superamos el 75% de adhesión mientras que en la capital 7 de cada 10 maestros no fueron a trabajar en sus puesto de enseñanza secundaria mientras que en la primaria el acatamiento del paro fue de un 40%”.

Por su parte, la Secretaria General del Gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, expresó que “debemos celebrar la unidad lograda entre las 2 centrales y las organizaciones sociales. Hace tiempo que decíamos, expresó Patiño, hace falta un paro general. Esta es la importancia de esta fecha, que trabajadores ocupados y desocupados salimos juntos a reclamar por cuestiones que no nos da respuesta este modelo”.

“Salimos en el marco de la democracia, a la que defendemos y sostenemos; porque los más pobres, los humildes, los desprotegidos sabemos que nos pasa cuando no hay democracia”, sostuvo.

Productores marcharon

En el interior de nuestra provincia también se movilizaron los productores de distintos rubros manifestando por los grandes gastos operativos que deben afrontar los emprendedores del campo, ya sean gastos de producción, impuestos y fletes para trasladar sus bienes vendibles a los grandes centros.

El Titular de Federación Agraria de la zona sur de nuestra provincia, Rolando Ziessenis, aclaró que la marcha no tenía como fin el corte del tránsito sino “hacer acto de presencia” y entregar petitorios impresos a los conductores ocasionales explicando los motivos del paro y pidiendo apoyo para el mismo: “Vamos a quedar al costado de la ruta, le vamos a pedir a la gente que transita que se adhiera pero no vamos a cortar la ruta”, dijo en horas de la mañana.

El dirigente remarcó que el sector siente que hay un estado de abandono del sector productivo del interior y pese a que destacó las herramientas como el FONFIPRO aplicada por el gobierno de la provincia, es difícil para los productores salir de la crisis: “Para el gobierno nacional el interior no existe. Valoramos al FONFIPRO pero tiene a muchos productores con deuda que no pueden pagar”, afirmó mientras detallaba que los dueños de campo han tenido perdidas en sus producciones que les hace imposible poder pagar sus prestamos. La baja en los precios de los productos y la sequía han conspirado contra su estabilidad, según Ziessenis.
“El gasoil subió mucho, sembrar una hectárea hoy sale $3500. Hay una política de no oír al productor”,

El interior

Productores pertenecientes a la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck junto a otros adherentes, se concentraron a la vera de la Ruta Nacional 86 en el acceso principal a la localidad para cumplir con la entrega de volantes con consignas de reclamos en adhesión al paro nacional convocado para este martes.

Poco más de medio centenar de trabajadores del campo, entre hombres y mujeres, comenzaron a confluir en el lugar de protesta pasadas las diez de la mañana donde comenzaron a recibir la adhesión de ocasionales transeúntes y conductores quienes recibieron de manos de los dirigentes agrarios volantes alusivos a la protesta.

Los puntos de reclamos se centraron en “una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales y una democracia participativa”, entre otros reclamos de interés del sector, en especial aquellas consignas que tienen que ver con medidas de protección a la producción local como el banano y otros cultivos.

En la ciudad de Clorinda, la medida tuvo un importante apoyo en algunos sectores pero en otros la adhesión prácticamente no se notó. Una recorrida a primera hora permitió comprobar alto acatamiento al paro en las entidades bancarias. El judicial fue otro gremio que también se sumó a la medida de fuerza, ya que los juzgados de la segunda ciudad solo quedaron con guardias mínimas y las actividades se reprogramaron para el día siguiente y solo se realizaban atenciones para recepción de documentaciones.
En el hospital Clorinda también hubo un importante vacío, ya que muchos profesionales se sumaron al reclamo y no fueron a trabajar.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable