“Formosa es pionera en derecho indígena”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Ricardo Fernández, se reunió con el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira y representantes de las diferentes etnias aborígenes que existen en la provincia de FormosaEl presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Ricardo Fernández, se reunió con el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira y representantes de las diferentes etnias aborígenes que existen en la provincia de FormosaEl presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Ricardo Fernández se encuentra en la provincia ultimando los detalles de lo que será la labor en la provincia en torno al programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, dejando en claros varios aspectos vinculados a esta iniciativa y a la reforma del Código Civil que incluye aspectos referidos a la propiedad de los aborígenes.

En el marco de una reunión mantenida con dirigentes aborígenes de las diferentes etnias, además del Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira y el titular del ICA. Esteban Ramírez, se expusieron detalles sobre la tarea que se viene antes de fin de año a fin de avanzar en acciones que hacen al derecho a la propiedad a las comunidades indígenas, que el propio Fernández destaco a Formosa como la mas precursora del país.

Sobre la reforma del Código Civil expuso el titular del INAI que “introduce un tema novedoso a nivel nacional, y donde Formosa ha sido pionera, y tiene que ver con que dentro el capitulo de los derechos reales se incluye un titulo de reconocimiento de la propiedad indígena”.

Añadió que “esta novedad a nivel nacional, no es el caso de esta provincia, que tiene una historia muy particular y de avanzada, porque desde el año 1984 en su Ley Integral Aborigen reconoce la propiedad comunitaria”.

Expuso que “nacionalmente había una ausencia, pero ahora al incorporarse al Código, se unifica toda la legislación nacional. Esta reconocido en la Constitución desde 1994, pero ahora se hace operativo en el Código Civil”.

Considero Fernández que “se trata de una reforma muy importante porque reconoce como sujeto de derecho a la comunidad indígena. Y aclaro, se trata de un reconocimiento a la comunidad indígena y no a una ong que habla en nombre de una comunidad indígena y que dice representarla”.

Particularidades

También explico que “se reconoce y respetan las particularidades que existen en el país. Es que por ejemplo en Formosa hubo logros como los títulos de propiedad a las comunidades desde el año 1984, que es algo sobre el cual esta provincia viene trabajando hace ya casi tres décadas, y que sirve de base para estos avances que se unifica para todo el país”.

Dijo que el código también reconoce otras cuestiones como el derecho a la consulta y a la participación en aspectos vinculados a los recursos naturales, el derecho colectivo, es decir una serie de avances”. Enfatizo categórico que “el código civil no quita derechos que ya tienen las comunidades en cuanto a mensuras o títulos, será respetado y serán reafirmados como derechos, y se avanzara mucho más”.

Advirtió que “hay ong que están oponiendo a la reforma del código civil, porque pareciera que no les gusta que decidamos convocar a los representantes de las comunidades y no a estas organizaciones.

Muchas de estas organizaciones en ocasiones han actuado en nombre de los indígenas porque el estado estaba ausente, pero ahora no es el caso, hay otra etapa de fuertes políticas publicas a favor de los indígenas como sujeto de derecho”.

Relevamiento

Fernández aludió a que “estas políticas de avanzadas también se reflejan con el programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas sobre el que ya se trabaja en el país”.

Aludió a que “la labor esta centrada en lo establecido en la ley 26160. Esta norma reconoce la posesión que actualmente se posee, y eso es bueno aclarar porque hay un mensaje en algunos lugares respecto a que ese reconocimiento alcanza lo ancestral, pero no es así”.

Insistió en marcar que “el relevamiento territorial respeta la posesión tradicional actual y publica, y eso es lo que se va abordar en la provincia de Formosa”, donde anticipo estarán acordando la instrumentación del mismo y en el cual sostuvo “tendrán participación los representantes indígenas, y creo que antes de fin de año estaremos definiendo un plan de trabajo que abarcara alrededor de 18 meses y tomando a más de 150 comunidades de la provincia”.

“Este relevamiento viene a reconocer la posesión actual, tradicional y publica, no la tierra ancestral”, señalo, para repetir que lo de ancestral “es de cumplimiento imposible y planteos en ese sentido solo hace que se tengan conflictos permanentes y sin solución”.

Abundo reafirmando Fernández que “se reconocerán posesiones tradicionales que por ejemplo hayan tenido continuidad en el tiempo y que no vulneren derechos de terceros, incluso esto se hará tomando relato de vecinos y de la propia comunidad, para así tener certidumbre”.

La Primavera

Expuso como ejemplo el debate de la comunidad qom de La Primavera, exponiendo: “que esta tiene poco más de 5100 hectáreas, y el reclamo de otras 700 hectáreas lo hacen desde la ancestralidad. Insisto, en ese sentido somos claros, la ley 26160 no se aplica bajo este criterio, sino sobre la posesión actual, tradicional y publica, repito que lo de la ancestralidad lo único que logra es un conflicto sin fin y que muchas veces son utilizados por terceros fuera de las propias comunidades”.
Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable