Ratifican que Pensiones derivadas y jubilaciones no son incompatibles

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Miles de formoseños perdieron beneficios por incompatibilidadMiles de formoseños perdieron beneficios por incompatibilidadEl Contador Público Nacional Cesar Galeano ratificó que las pensiones derivadas por fallecimiento de un conyugue no es incompatible con una jubilación. Aconsejó a todos los vecinos que hayan recibido la baja de un beneficio social por un error hagan el correspondiente reclamo.

Siguen las dudas de muchos vecinos que vieron desde hace algunas semanas “cortados” sus beneficios sociales entregados por Nación y que ayudan a complementar los ingresos de las golpeadas economías familiares. Buscando más luz para el tema, este medio charló con un prestigioso profesional empapado de la cuestión y que aclaró ciertas dudas que llenan de ansiedad a muchos que sufrieron suspensiones en sus ingresos o bien que temen cancelaciones similares para ellos.

“Es una duda que sigue teniendo mucha gente, si una persona tiene una pensión derivada tras el fallecimiento de un conyugue y una jubilación, puede seguir cobrando ambos beneficios. No son incompatibles”, sostuvo el profesional al ser consultado por Radio Uno y El Comercial y agregó que las pensiones denominadas directas son incompatibles si se otorgaron después de octubre del 2006 pero bajo ciertas circunstancias que se deben analizar individualmente.

No Contributivas

Al referirse a las pensiones no contributivas, Galeano afirmó que la que se otorga por invalidez es la que mayormente se da en Formosa y explicó que son incompatibles con cualquier otro beneficio previsional: “Las pensiones graciables si son compatibles, también hay casos de esos beneficios en nuestra provincia”, afirmó mientras aclaraba una vez mas que las pensiones graciables otorgadas por el Congreso de la Nación son compatibles.

Galeano recomendó a aquellas personas que se ha viso perjudicadas por la decisión del estado de terminar con sus beneficios que, si esta mal dicha suspensión, debe ir a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales con una nota fundamentada para solicitar la reposición del beneficios y sostuvo que ANSeS “no tiene facultades para determinar incompatibilidades sino que debe informar al órgano competente para que este observe esa irregularidad”.

Expresó que si la baja se debe a un error, es muy probable que el beneficio sea restituido pero si se trata de una pensión no contributiva por invalidez y tuvo una jubilación no habrá reclamo que valga.

Revisión caso por caso

El área Previsional y de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a raíz de proseguir recepcionando, tanto por parte de vecinos de capital, como también de ciudadanos de diferentes lugares del interior provincial, las “notas simples” remitidas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales y que no constituyen un acto administrativo en sí misma, pero que han determinado la eliminación o suspensión de una serie de pensiones no contributivas, prosigue elaborando los listados de personas afectadas.

Aseguran desde este organismo que esta acción constituye un primer paso para que la autoridad competente nacional analice la posibilidad de una inmediata rehabilitación del beneficio. El segundo acto está conformado por las diferentes actuaciones formales individuales que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, realiza a favor de los que concurren a su sede. También se interpondrá la acción colectiva en defensa de las variadas suspensiones que fueron otorgadas mediante un Acto Administrativo formal y suspendidas ilegítimamente, mediante una “nota simple” suscripta por el C.P Hugo A. García, Director de Liquidación de Beneficios de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable