UNaF: Presupuesto 2011 fue de $121.102.693

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La UNaf tendría como presupuesto anual en el 2012, $140.000.000La UNaf tendría como presupuesto anual en el 2012, $140.000.000El acceso a la información pública constituye uno de los pilares de la democracia, compromete y estimula la participación ciudadana y facilita la transparencia de los actos públicos.

La publicidad de la información permite que el ciudadano pueda controlar (la gestión pública), no sólo por medio de una constatación de los mismos con la ley, que los gobernantes han jurado cumplir, sino también ejerciendo el derecho de petición y de obtener una transparente rendición de cuentas según lo manifiesta la Relatoría para la Libertad de Expresión en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero sin recurrir a fuentes supranacionales y de total vigencia en el país o en la provincia, hace pocos días, en el marco de unas jornadas de capacitación para periodistas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ariel Gustavo Coll, manifestó que “Si se oculta información, algo está fallando en el sistema”.
Y es así llegando a este punto que por ejemplo, El Comercial solo puede obtener información de fuentes reservadas o recurriendo a otros organismos de contralor fuera de la provincia para saber lo que sucede con organismos que funcionan dentro de la provincia.
Esto sucede por ejemplo con dos instituciones:

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) de la cual solo se puede averiguar el destino de aplicación de su presupuesto anual, en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación.
La extensión de la Universidad Nacional de La Plata en Formosa, que dicta las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, que recibe pagos por parte del gobierno pero a nombre de una fundación llamada “Fundación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Pública”.
En el caso de la UNaF y según los registros del SPU, tuvieron como presupuesto ejecutado al 100% hasta el 31 de diciembre del 2011 con dinero del tesoro nacional, la cantidad de $121.102.693, discriminados en varios rubros particulares y generales como por ejemplo “Gastos en personal” por $104.538.878, “Gastos de funcionamiento”, $14.662.867.
También se registra el pago de un plan de facilidades de pagos a la AFIP con pagos a esa fecha por $630.308 entre varios rubros, como por títulos doctorales, maestrías, programas, capacitaciones, sin que obviamente se discrimine obviamente, rubro por rubro.
Pero yendo a los registros del presupuesto 2012, la UNaF presenta, siempre tomando la misma fuente, al 31 del Marzo del 2012 (último registro) un parcial ejecutado del 29,94% de lo estimado. Con un total parcial de $33.257.172 a esta fecha, con destino en el rubro de “Sueldos” por $31.672.845, “Gastos de funcionamiento” por $60.262 y uno de los ítems que ha despertado una de las mayores polémicas en este año en curso que se refiere a la deuda con la AFIP que es el rubro “AFIP Plan de Facilidades Decreto 1571/10” la UNaF destina parcialmente de su presupuesto la suma de $1.077.318.

Si se toma en cuenta que la deuda con la AFIP es de $15.000.000 según los manifestado por la Secretaria General de ADUFOR (Agremiación del Docente Universitario Formoseño), estos pagos descontados del presupuesto general de la UNaF aparentemente estarían cubriendo solamente una deuda histórica con la AFIP.
Nuevamente como sucede con la aplicación de los presupuestos, los ítems a nivel nacional están desagregados en rubros generales y no existe información alguna por parte de la institución local sobre el destino de algunos de estos rubros desagregados en su efectiva aplicación.
Existe un departamento encargado de fiscalizar la ejecución del presupuesto pero según la misma representante gremial, no ha dado explicaciones sobre el presupuesto del año 2011 por lo que solo resta acudir al Consejo Superior según la dirigente gremial y se estima en $140.000.000 aproximadamente el presupuesto total del 2012.

La extensión de la UNLP en Formosa

El segundo caso, es el de las erogaciones para sostener una extensión de la Universidad Nacional de La Plata, que a través de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social dicta las carreras de grado de Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo y Técnico en Periodismo Deportivo pagados por el gobierno de la provincia de Formosa.

Según las ordenes de pago por las carreras de periodismo se erogaron $112.103Según las ordenes de pago por las carreras de periodismo se erogaron $112.103El Comercial pudo acceder a las órdenes de pago presupuestarias N° 481.357 y N° 481.359 de la Contaduría General de la Provincia, con origen en la Tesorería General de la Provincia, en donde se autoriza el pago para la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social, por $67.494 y para la Tecnicatura en Periodismo por $44.609, un total de $112.103, todo en efectivo según expresa el documento, firmado por el Contador General de la Provincia, Andrés Pablo Benítez.

El gobierno tiene firmado convenios para el dictado de ambas carreras los cuales son similares en las extensiones que tiene la UNLP por todo el país. Por ejemplo en un convenio celebrado en el año 2006 con la provincia de Tierra del Fuego, algunos de los artículos de importancia manifiestan que la provincia debe pagar en cuotas mensuales del 1 al 10 el dinero estipulado, debe proveer los pasajes para el traslado de los profesores, debe abonar los gastos de alojamiento y racionamiento de los docentes, coordinadores y autoridades de la Facultad. Debe garantizar las instalaciones edilicias y tecnológicas para el normal dictado de clases y proveer además en el caso de la extensión local, nombrar coordinadores administrativos que articulen con la facultad, “más una contribución mensual de 10% sobre el monto total de honorarios correspondientes a las carreras de grado (Licenciatura y Profesorado), que la fundación reinvertirá en actividades de capacitación docente y de cooperación mutua con la facultad”.

Según lo que exhibe el documento de la Contaduría General de la Provincia, el pago total correspondería a la cuota N° 11, sin poder precisar la cantidad de cuotas pactadas de manera mensual.
Pero los pagos no son a la UNLP, ni a la Facultad de periodismo sino a nombre de la “Fundación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Para la Defensa de la Educación Pública” que tiene como numero de CUIT 30-69211540-2 y según los registros de la AFIP tiene domicilio en la ciudad de La Plata.

A su vez Periodismo de la UNLP, además de Formosa, tiene extensiones en las localidades de Chivilcoy, Carmen de Patagones, Miramar, Bolívar y Moreno, en el ISER de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ushuaia, Río Grande, y en la Unidad Penitenciaria nº 9 de La Plata.
Según un informe del portal electrónico del diario “El Día”, “En ningún lugar de la página web institucional de la facultad figura la existencia de esta fundación. Ni una sola mención se hace en el relato histórico, donde se cuentan todos los acontecimientos trascendentes de la institución, como la creación de la escuela superior, el pase a facultad en 1994 y la construcción de la nueva sede, emplazada en el Bosque platense”.

Las similitudes son odiosas, pero en el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la UNLP, ocurre lo mismo que en el Consejo Superior de la UNaF, los informes sobre ejecución de presupuestos son escasos o nulos.
Aun así, quienes deberían dar explicaciones sobre el destino y la ejecución de esas órdenes de pago (de todas ellas) deberían ser las autoridades provinciales que se encuentran en la intermediación de este convenio.
Según el informe del mismo medio. “La falta de controles a la fundación de la Facultad de Periodismo estaría violando lo dispuesto por el estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, que en su artículo 80, inciso 22, dispone como atribución del Consejo Directivo de la facultad “proponer al Consejo Superior la creación o cesación de centros, institutos y laboratorios donde se realicen tareas de investigación y/o de extensión. Supervisar anualmente su funcionamiento, dando cuenta a las comisiones pertinentes de la facultad y del Consejo Superior; llamar a concurso para la provisión de cargos de director de centros, institutos o laboratorios de investigación, según el reglamento del Consejo Superior”.
“Una extensión es un centro de estudios. La fundación actúa como una suerte de intermediación de la facultad, y como tal debe estar supervisada como lo establece el estatuto. En ningún caso cabe considerarla a esta fundación como un organismo por fuera de la norma que rige a la Universidad. Hay un sinnúmero de aspectos académicos y didácticos de las extensiones que dependen de la facultad, como es la constitución de las mesas de examen, la asistencia a los cursos y la utilización de la currícula. En definitiva, todo lo que hace la fundación lo hace en nombre de la facultad, y, como tal, debería dar cuenta de ello”, dijeron altas fuentes.


La función política
de las extensiones

Finalmente el informe explica que:“Desde distintas agrupaciones políticas estudiantiles se impulsó que las extensiones de la facultad tengan autonomía para que los alumnos de cada una de ellas puedan elegir sus propios centros de estudiantes, pero cuando La Walsh (la agrupación estudiantil en donde militaron las autoridades de la facultad de las últimas dos décadas) retomó la conducción del centro, hizo una contrarreforma que, según distintas fuentes consultadas por este diario, tuvo el único objetivo de inflar el padrón electoral con votantes de las extensiones y así poder dar vuelta los resultados de las elecciones de La Plata, que en los últimos años le fueron adversas”.
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