28 °C
Domingo 25 de febrero de 2018

Primer aborto no punible en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Hospitales como la Madre y el Niño poseen una guía técnica para actuar con víctimas de violación y abortos no puniblesHospitales como la Madre y el Niño poseen una guía técnica para actuar con víctimas de violación y abortos no puniblesEn el mes de marzo, en un fallo que desató polémica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el alcance del aborto no punible en el territorio argentino. Interpretó definitivamente el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de violación y que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos solicitando exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

A partir de esta decisión se elaboraron nuevas estrategias en la Salud Pública y una de ellas fue la distribución de manuales sobre abortos no punibles en los hospitales públicos.
La Directora de prestaciones de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Cristina Mirassou, en contacto con Radio Uno, relató que las guías técnicas ya están disponibles: “Es una guía técnica de cómo proceder frente a cuando hay un caso de una víctima de violación, aparte de contemplar el derecho al aborto no punible por ley. En estas guías técnicas esta todo el listado de medicaciones, cuando ocurre una violación y una persona acude en forma inmediata a un centro de salud, haya hecho o no una denuncia, lo que se le realiza primero es la anticoncepción de emergencia ya que todos los centros y salitas de baja complejidad tienen la “pastilla del día después”. Esta es una oportunidad que es interesante que no se pierda porque se evita un embarazo no deseado y después también se le hace todo un paquete de medicación para evitar todas las posibles enfermedades por transmisión sexual”.

La profesional indicó que anteriormente había otra guía pero que la última contempla la victima ya embarazada: “Existe una guía que es sobre los casos de abortos no punibles que la editó el Ministerio de Salud de Nación y que los Hospitales interdistritales como la Madre y el Niño que son los que podrían estar en condiciones técnicas por hacer esto la tienen disponible. El año pasado hemos ido incorporando esta otra guía pero que a su vez también contempla a la victima de abuso o violación que ya estuviera embarazada para solicitar el aborto no punible. Además estamos haciendo capacitación, porque esta viniendo un equipo del programa de salud sexual y procreación responsable de Nación con el que tenemos fecha para Junio en donde se va a hacer una presentación de la guía”.

Mirassou explicó que también se trabaja en forma articulada con otros profesionales: “Hemos hecho contacto con médicos forenses, con algunos jueces que además nos plantean o nos derivan situaciones, de hecho si media una denuncia tenemos que trabajar con los médicos forenses. Así que estamos tratando de articular para molestar lo menos posible a la victima con interrogatorios. Por otra parte en el caso de mediar denuncia y también un aborto no punible, el material que se obtenga puede ser utilizado por su ADN. Son situaciones que se tienen que prever pero que por suerte hasta ahora son muy poco frecuentes. Hay años que tenemos uno o dos casos y hay años que no se presenta ninguno”.

El primer caso después del fallo de la corte

La profesional dijo también que ya se ha dado un caso en la provincia después de la interpretación definitiva de la Corte Suprema: “Tuvimos un caso después del fallo, lo cual facilitó muchos las cosas, porque dio la certeza de que es estaba encuadrando en la ley, porque se sabe que el código penal en el art. 86º existe desde hace muchísimos años pero en muchas oportunidades, a nivel nacional mas que nada, hemos visto casos en donde el inciso 2 de este articulo se interpretaba que tenía que ser violación pero en una mujer con discapacidad mental. Había jueces que interpretaban así o equipos de salud que interpretaban así, había como esta ambigüedad, entonces daba incertidumbre a los profesionales y a las instituciones”.

Agregó además que: “Con este fallo al ser “in abstracto” como lo llaman en el término judicial, es aplicable a todos los casos y se confirmó en forma rotunda que es todo caso de violación. Lo que dice el fallo es que toda mujer o niña violada tiene derecho a solicitar el aborto no punible”.
En referencia a las “objeciones de conciencia” ante un médico que rehúse practicar un aborto no punible, la funcionaria explicó que: “Nosotros no hemos tenido problemas al respecto pero puede haberlo y si lo hay se respeta, pero tenemos la obligación en algún punto de la red de salud de dar al respuesta. Así que por ahí si en un Hospital hacen objeción de conciencia, se tiene que derivar pero tenemos que dar respuesta.

Finalmente dijo que: “Son muy pocos los casos pero cuando ocurren son de mucho sufrimiento para la víctima y para la familia entonces es bueno que tengamos la ley y que la sepamos utilizar para disminuir el sufrimiento”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable