32 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Piden que una arteria lleve el nombre de “Gobernador Arturo Iglesias Paiz”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En nota dirigida al Intendente Fernando De Vido, el ex diputado provincial Pedro Morales solicitó al municipio de Formosa que una calle o avenida de esta ciudad sea identificada con el nombre de “Gobernador Arturo Iglesias Paiz”, último gobernador territorial y Comisionado Federal durante la transición que convirtió el Territorio Nacional de Formosa en provincia.
La iniciativa ha dado lugar a la formación del expediente Nº 538-M-010, y en su presentación Morales adjuntó referencias históricas de la gestión de gobierno del coronel retirado Iglesias Paiz, en el convencimiento de que de su lectura surgen fundamentos sólidos que avalan el pedido para que se considere la oportunidad y conveniencia de promover ante el Concejo Deliberante capitalino el proyecto de ordenanza que dé satisfacción al pedido del ex legislador.

Se destaca que el análisis realizado con el aporte de formoseños testigos de los hechos más relevantes, “conforma legítimamente una historia real y concreta de la patria chica, que tuvo como protagonista al Gobernador Arturo Iglesias Paiz, historia poco conocida porque corresponde la etapa argentina en la que hasta el diálogo estuvo clausurado por la nefasta dictadura militar”.

Fundamentos

Morales hace mención a que el Territorio Nacional de Formosa fue creado el 1º de Octubre de 1884 por Ley Nº 1532, denominación política que se extendió por 71 años en los que sucedieron 21 gobernadores designados por el Poder Ejecutivo Nacional, uno de los cuales ha sido Rolando de Hertelendy, primer formoseño que tuvo la oportunidad de ocupar el sillón de Fotheringham desde el 10 de Diciembre de 1946 hasta el 20 de Diciembre de 1949, siendo reemplazado en el cargo por Iglesias Paiz por designación del Presidente Juan Domingo Perón.

El nuevo funcionario asumió el 21 de Diciembre del 49 finalizando su mandato el 28 de Junio del 55 al promulgarse la Ley Nº 14.408 que declaró provincia a los Territorios Nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable