21°C
Martes 22 de octubre de 2019

María del Carmen Nucci y "Leer con nuestra gente"

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
“El hábito de la lectura es una construcción cotidiana”

“En cuanto a mí, como decía Borges, que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído. Y seguiré leyendo.”

Olga Zorrilla, María del Carmen Nucci, Margarita Diez, Héctor Gómez, Humberto Hauff y Sandro CenturiónOlga Zorrilla, María del Carmen Nucci, Margarita Diez, Héctor Gómez, Humberto Hauff y Sandro CenturiónLa Estrella tiene un bañado, poema de María del Carmen Nucci, forma parte de la antología poética de la colección Leer con nuestra gente. La escritora aplaudió la difusión de trabajos de poetas y narradores formoseños que se suma al fomento de la lectura: “Es un esfuerzo institucional destacable establecer un lazo espiritual, una comunicación entre autores y lectores a través de estos ejemplares de distribución gratuita”.

“La lectura es un hábito, leer es parte de nuestras vidas pero el hábito es una construcción cotidiana”, afirma Nucci.
De su infancia, en Las Parejas, Santa Fe, recuerda haber leído todos los libros de la biblioteca familiar, “la ficción, la poesía, todas las biografías de la biblioteca pública de mi pueblo y de la de Armstrong, donde hacía mis estudios secundarios”.

Años después siguió recorriendo librerías y bibliotecas “nuestra Ruiz Moreno, la espléndida Constancio C Vigil, en Rosario, que fue devastada durante el Proceso, en Buenos Aires la Nacional, la del Congreso, y en todas las ciudades esos espacios donde los lectores podemos permanecer horas y horas perdiendo la noción del tiempo, las librerías que te permiten leer todos los libros que quieras hasta llegar a lo que Borges llamaría la biblioteca de Babel, que es la red de redes: Internet”.
Convencida de que la escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual, la primera tecnología mental, Nucci sabe de la importancia de leer y afirma que “hay quienes opinan que las nuevas tecnologías reforzaron la lectura; los chicos de hoy nacieron en una época digital, leen mensajes de texto en sus celulares, correos electrónicos, información en los sitios de Internet, pero la lectura no es inmaterial, aunque leamos en la iluminada pantalla de nuestras computadoras, en vez de libros impresos, la lectura por placer, sea impresa, digital, en DVD, en cualquier soporte, siempre es importante”.

También menciona el hecho que los libros de Harry Potter despertaron en los chicos la pasión por la lectura “y la historia del pequeño mago, imaginada por J. K. Rowling, animó a sus lectores a leer otros libros. En las extensas siestas de mi infancia yo me imaginaba corriendo detrás del conejo e ingresando con Alicia a su país de las maravillas, ¿no hay cierto paralelismo entre las varitas mágicas, los sombreros parlantes, aves Fénix, dragones y basiliscos de Harry Potter y las hadas, los ogros, las brujas, los gigantes y los príncipes y princesas encantados de los cuentos de otras infancias? ¿Y qué decir del Pombero, el Yasy Yateré, poras y todo ese mundo fantástico y mágico que habita en las enverdecidas picadas, en los susurrantes esteros en nuestro paisaje?”.

Además, se muestra convencida que su vocación de periodista, su inclinación a escribir poesía y narrativa nacieron de su faceta de lectora insaciable: “Disfruté a Neruda, Vallejos, Verlaine, Rimbaud, García Lorca, Denevi, Puig, García Márquez, Borges, Cortázar, Bioy Casares, Benedetti, Gelman, Rulfo, Sabato, Fuentes, Lezama Lima, Saer, Pedroni, Roa Bastos, Giardinelli; a tantos autores que sería interminable la lista; y nuestros creadores Van Bredam, Cristanchi, Hauff, Salpeter, Curletti, Tula, Rey Leyes, Blanca Sosa; a todos los poetas y narradores que integran esta colección Leer con nuestra gente, cuya lectura disfruté. Particularmente me maravillé con la solidez poética de Natalia Cuevas, cuyos poemas conozco desde que Naty era muy jovencita, y quedé fascinada con las minificciones –un género difícil– de Sandro Centurión, a tantos escritores formoseños que conocí, pero en las enumeraciones, uno lamentablemente, comete olvidos.

Último libro leído: Historia del llanto, de Alan Pauls: “Una obra que me maravilló y me dejó, como siempre me ocurre cuando termino de leer la última palabra de la última página, una sensación extraña, cierto sentimiento parecido a la nostalgia, como si perdiera la compañía de esos personajes de ficción; aunque uno sabe que basta con abrir el volumen para reencontrarlos una y otra vez”.



Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable