22°C
Sábado 19 de septiembre de 2020

Dengue: confirman cinco casos positivos importados en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El ministro de Desarrollo Humano instó a la ciudadanía en continuar acompañando la tarea de las brigadas sanitarias que visitan casa por casaEl ministro de Desarrollo Humano instó a la ciudadanía en continuar acompañando la tarea de las brigadas sanitarias que visitan casa por casaDesde el ministerio de Desarrollo Humano se ratificó la continuidad de la fuerte labor preventiva contra el dengue, al tiempo de confirmarse la “buena evolución” de las cinco personas que dieron positivo al análisis, sobre las cuales se expuso se trataron de “casos importados”, dado que contrajeron la enfermedad en países vecinos.

El ministro José Luis Décima expuso que los afectados, se corresponden en tres casos a gente que contrajo la afección en Paraguay, otra que había viajado al Brasil y la quinta es una mujer que reside en El Potrillo y contrajo la enfermedad durante una estada en Bolivia. “Las cinco personas fueron atendidas y han evolucionado muy bien, además se efectuó el correspondiente bloqueo en el domicilio y las inmediaciones de los lugares donde estas residen a fin de robustecer la labor preventiva para evitar potenciales contagios”, se indicó.

El doctor Décima ratificó su recomendación a la comunidad en general a adoptar todos los cuidados en caso de viajar a naciones como las antes mencionadas, como la utilización de repelente, marcando justamente el preocupante escenario en estos países limítrofes, donde la enfermedad con varios serotipos, el más riesgoso también.

De la misma manera instó a la ciudadanía en continuar acompañando la tarea de las brigadas sanitarias que visitan casa por casa, dado que “esta tarea mancomunada y comprometida hace que mantengamos un escenario óptimo ya que no existe circulación viral en nuestra provincia”.
“En ningún momento bajamos los brazos, mantenemos en pleno desarrollo la campaña de prevención contra el dengue, para lo cual la tarea de las brigadas sanitarias resulta fundamental en la fumigación, eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor, la renovación de recomendaciones y la entrega de un biolarvicida producido localmente tendiente a eliminar al mosquito Aedes Aegypti, lo que nos permite mantener el buen status actual”, insistió.
“pero la situación en la región es altamente preocupante“. Preocupa que el tránsito fronterizo a causa de las vacaciones introduzca la circulación viral al país
El titular de la cartera sanitaria llamó a la población a mantener la limpieza de los espacios domiciliarios y a estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente aquellos que viajen a lugares con circulación de dengue. El pedido se relaciona con la posibilidad de que personas enfermas puedan reintroducir la circulación viral de dengue en el territorio nacional.

Localidades fronterizas con mayor riesgo

Las autoridades nacionales, como las provinciales realizan un enorme esfuerzo para evitar la circulación del virus del dengue en el país, pero la situación en la región es altamente preocupante, especialmente en las localidades fronterizas.

De hecho el tránsito de personas en las áreas fronterizas, se incrementan notablemente las posibilidades de contraer la enfermedad, donde los límites geográficos son sólo una convención”

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “se registraron el año pasado brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe Inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucia.
También se observó la introducción del virus del dengue 4 (su forma más grave) en Panamá y en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente”, lo que constituye un escenario regional complejo que mantiene en alerta al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Sin embargo, la mejor prevención es que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar las picaduras de mosquito, ya que esa es la única manera de prevenir esta enfermedad para la que no existe vacuna.

Los servicios de salud en la región refuerzan la vigilancia de las personas con síndromes febriles compatibles con dengue, dado que “la detección temprana de enfermos es la clave para poder implementar las medidas de bloqueo de foco que permitan contener una eventual situación de brote, así como atender a tiempo a las personas para que no desarrollen la forma grave de la enfermedad”.

Sobre la posibilidad de que se produzca circulación viral en el país, el director del Instituto Nacional “Fatala Chabén”, de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani, explicó que “sin mosquito transmisor no puede haber circulación de dengue”, y por eso “mantener las medidas de saneamiento ambiental tanto individuales, como las que se implementan a nivel nacional, provincial y municipal, son una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad”, sostuvo el experto.
En la Argentina el comportamiento del dengue es epidémico y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura, en estrecha relación con la aparición de brotes en los países limítrofes, por lo cual “en cada temporada la circulación de dengue en territorio nacional es un escenario esperado”, destacó Sosa Estani.

El especialista advirtió que “los diferentes actores sociales y las áreas técnicas están preparadas para sostener las acciones que permitan evitar que se instale la circulación o, en caso de aparecer, que se expanda”.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable