33 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Falleció en Francia uno de los colonizadores franco-argelinos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Acaba de difundirse la noticia sobre el fallecimiento de Jean Phillipe Schneider, uno de los integrantes de la legión de inmigrantes franco-argelina que desembarcó en Formosa en la década del 70 para dedicarse a las actividades agrícolas en General Belgrano en el marco de un convenio entre la Argentina y Francia luego que Argelia fuera declarada independiente.

La historia de esa colonización acaba de ser recopilada por el historiador formoseño Julio Alberto Ortiz en su libro “Los pieds Noirs en Formosa” y en ese libro alude hace referencia a Schneider nacido en 1931 y que tras experimentar en Belgrano abrió una inmobiliaria en esta ciudad y en 1968 adquirió campos en herradura para dedicarse a la ganadería.

Schneider, según Ortíz, tomó posesión de 10.000 hectáreas de tierras fiscales en la zona de Laguna yema culminando un proceso iniciado dos años atrás cuando comenzó la compra de mejoras a los pobladores lugareños.

Fue el propietario de la firma “Formosa esencias” tras proyectar obtener extracto de palo santo.
En el año 2004 se fue a vivir a Niza, Francia, con su familia y allí residía hasta estos días en que se recibió la noticia sobre su fallecimiento.

Un hermano suyo, Albert, también se radicó en Herradura donde instaló una panificadora en la que trabajó hasta hace un par de años en que falleció. Allí quedaron sus restos y lo sobreviven su esposa y uno de sus hijos ya que los otros dos trabajan en esta ciudad.
Esta provincia se convirtió en la década del 60, a pocos años de haber dejado de ser territorio nacional, en una de las que impulsó el primer proyecto colonizador del que participaron de modo directo los gobiernos de la Argentina y de Francia para acoger a los contingentes que abandonaron Argelia luego de concedérsele su independencia.

Los detalles y circunstancias de la colonización franco-argelina son reflejados por el historiador local, profesor Julio Alberto Ortiz, en su libro “Los “pieds noirs” en Formosa”.

Se llamaba “ pieds-noirs” cualquier ciudadano no argelino residente en la que fuese colonia francesa en el norte del África y si bien hay distintas referencias sobre el origen del apelativo el que más se acepta es el que alude a las botas negras de los primeros inmigrantes, al calzado de los soldados del ejército de África o a los pies ennegrecidos de los colonos que trabajaban en la limpieza de las zonas fangosas.
Fueron cuarenta familias de agricultores los que se establecieron en tierras ubicadas en el noroeste del territorio, en jurisdicción de General Belgrano, donde, tras soportar los rigores de la guerra y la decisión de De Gaulle de otorgar la independencia a Argelia, emigraron a América por temor a comportamientos vengativos de parte de la comunidad musulmana.

Acuerdo previo

Todos ellos convinieron con el gobierno francés encarar programas de desarrollo productivo para lo cual recibieron a modo de ayuda vehículos, maquinarias e implementos agrícolas.
La exigencia fue que constituyesen una cooperativa y de ese modo dieron nacimiento a lo que se conoció con la sigla SCAFAL que no era otra cosa sino la Sociedad Cooperativa Franco-Argelina Limitada.

La llegada de los primeros “argelinos”, como se los llamó aquí aunque se trataban de ciudadanos franceses y de otros países que habían abandonado el país del norte africano tras la decisión independentista, ocurrió en 1964.
En total, llegaron 41 tractores y otros tantos automóviles Peugeot 404 del tipo rural de última generación, 20 cosechadoras- cada una de las cuales para ser compartida entre dos asociados- y camiones fabricados por Citroën para llevar a cabo operaciones excepcionales en el desierto africano.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable