18 °C
Jueves 15 de noviembre de 2018

Julio Alberto Ortíz recrea valioso documento sobre la colonización franco argelina

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Historiador Julio Alberto OrtízHistoriador Julio Alberto Ortíz

“Los “pied noirs” en Formosa” es el título del libro que acaba de terminar de imprimirse y que lleva la firma del historiador Julio Alberto Ortíz quien se abocó a la investigación minuciosa de la única empresa colonizadora que emprendió formalmente la provincia con el gobierno de Francia y que permitió el desembarco de un importante contingente franco-argelino en la década del 70.La decisión argentina de recibir a estos inmigrantes del norte africano fue adoptada por el interventor federal Italo Occhiluppo, quien fue el que solicitó que se incluyera a Formosa en la nómina de las provincias argentinas que se avinieron a recibirlos, habiéndose afectado para la colonización unas 100.000 hectáreas ubicadas entre El Espinillo y Fortín Leyes, atravesadas por el riacho El Porteño.
Con su característica minuciosidad para que la data no se limite al hecho concreto de la llegada de este grupo de franceses que vivía en Argelia y que optó por buscar nuevo destino tras la independencia de ese país africano, Ortíz incluye en su ensayo lo atinente al contexto mundial que se vivía, a las exigencias para la aprobación de los inmigrantes, las peripecias de los primeros tiempos en Misión Tacaaglé y la progresiva migración de las familias a tal punto que en dicha comunidad ya no queda ninguno de los que llegaron desde 1963.
Entre los que llegaron y se radicó en esta ciudad es Jean Pierre Roqués quien se desempeñara como dirigente de entidades ruralistas y director del Banco de la provincia de Formosa.
El último de los que habían quedado fue Jean Claude Dhyser, quien llegó a ser intendente del pueblo y que tenía una excelente relación de amistad con el gobernador Gildo Insfrán cuando el por entonces veterinario recorría esas comarcas donde los argelinos se habían lanzado a dedicarse a las actividades productivas.

Ortíz también vuelca en el libro- publicado con los auspicios del gobierno de la provincia- la historia de algunos que llegaron bajo la protección de los colonos pero que habían sido ex oficiales de la legión Extranjera - como Michel Glasser y Roger Magnas-o que se habían convertido en personalidades objetadas por la justicia y que los llevó a emigrar bajo nombres cambiados.
De todos modos, también ellos recibieron los mismos beneficios que los colonos que consistieron en máquinas, herramientas, un automóvil y asistencia económica.
Sin embargo, y aunque se les entregaron buenas tierras, los inmigrantes no fueron exitosos en su emprendimiento en la zona de Tacaaglé al parecer por carecer de experiencia en estas labores
El valor didáctico de este trabajo del historiador cordobés radicado desde hace muchos años en Formosa, provincia a la que adoptó como propia y donde se desempeñó como docente,  tiene que ver con el hecho de que gran parte de la comunidad formoseña desconoce la ocurrencia de esta empresa colonizadora

La llegada de esta corriente franco-argelina generó expectativas en su momento y aún se recuerda a muchos de sus integrantes- sobre todo a las mujeres de singular belleza- que se habían integrado a la sociedad capitalina.
Lo cierto es que a los pocos años de su radicación en Formosa, no fueron pocas las familias que abandonaron la provincia mientras que hubo otros que, como Dhyser, murieron aquí y otros que viven del mismo modo que sus descendientes. 

“Pied noir” 

Se denomina Pied-Noir (literalmente en francés, pies negros) a los ciudadanos franceses de origen europeo o judío que residían en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese país tras la independencia en 1962.
La mayor parte de ellos se trasladó a Francia, y una pequeña minoría se estableció en la Comunidad Valenciana (España), especialmente en la provincia de Alicante.

Otros emigraron a América y específicamente a la Argentina.
Se entiende por pieds-noirs cualquier ciudadano no argelino residente en esta colonia. Hay distintas explicaciones acerca del uso de este término: se alude a los zapatos lustrados o a las botas negras de los primeros inmigrantes, al calzado de los soldados del ejército de África, a los pies de los colonos ennegrecidos limpiando las zonas pantanosas.
Fuente: Prensa de Gob.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable