Piden respetar las conciliaciones obligatorias

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió respetar las “conciliaciones obligatorias, y los procedimientos legales y administrativos, que son una buena forma de canalizar los conflictos, porque nadie desconoce que hay una conflictividad nueva vinculada con los encuadramientos sindicales”.

Lo afirmó al presidir la inauguración del Centro de Capacitación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Campana, donde sostuvo que “esos conflictos sindicales también pueden procesarse dentro del marco de la legislación vigente y la conciliación obligatoria”.

El funcionario expresó que “los avances que logremos, incluso los salariales, deben ser socialmente sustentables para que no resulten efímeros”, y añadió que “no se nos debe ocultar la aparición de un tipo de conflictividad que últimamente se caracteriza por tener grandes componentes inter e intrasindicales”.
“La aparición de nuevas actividades, la pérdida de relevancias de algunas y su reemplazo por otras ha dado lugar a fuertes disputas que debemos atemperar y normativizar dentro de un marco administrativo, judicial o mediante acuerdos entre las organizaciones sindicales”, agregó.

Tomada recordó que “la UOM es un ejemplo en esa materia. La UOM no es ajena a los problemas de encuadramiento sindical, los tiene y algunos de ellos son históricos. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos los ha ido resolviendo, no por las vías de hecho si no a través de la vía administrativa o la vía judicial”.
“No es este un Gobierno al cual le preocupe el conflicto y la necesaria puja distributiva. Este es un Gobierno que ha planteado la necesidad de mejorar la distribución de los ingresos, pero ha llegado el tiempo en que determinados conflictos, sobre todo aquellos entre sindicatos, sean resueltos no por las vías de hecho sino por la vía de respeto a la ley”, subrayó.

En ese sentido añadió que “deben ser resueltos por la vía del acatamiento a lo que se disponga en el ámbito administrativo o en el ámbito judicial, o en propio ámbito asociacional”.

El titular de la cartera laboral también llamó a respetar “las reglas del mundo del trabajo. Existe una norma, una ley que tiene 60 años de antigüedad. Es la aplicación pacífica de la cual la UOM también ha sido respetuosa y es necesario que el movimiento obrero entienda que la conciliación obligatoria es una paz imperativa”.


Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable