27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Gildo Insfrán obtenía anoche un claro triunfo y logró la reelección

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltEl gobernador Gildo Insfrán accede a su quinto mandato consecutivo. Insfrán festeja en estos momentos un récord pocas veces visto en la Argentina, pues accede al quinto mandato consecutivo y, en caso de que complete su período, mantenerse en el poder durante 20 años. De esa manera alcanzaría a Adolfo Rodríguez Saá, el único con tal registro. Un escalón más abajo quedó el pampeano Rubén Marín, con cuatro.

Gildo Insfrán, nació en Laguna Blanca, provincia de Formosa, el 19 de enero de 1951. Es un político y veterinario argentino, gobernador de la provincia de Formosa desde 1995. Estuvo casado con Teresa Baldús, con la que tuvo tres hijos. Su profesión inicial, antes de encauzarse en la política, fue veterinario, profesión que estudió en la Universidad Nacional del Nordeste.

Afiliado al Partido Justicialista, fue diputado en la legislatura de esa provincia entre 1983 y 1987. En este último año, ocupó el cargo de vicegobernador de Formosa, acompañando al entonces gobernador Vicente Bienvenido Joga. Ocupó dicho cargo durante dos períodos, hasta 1995, cuando logró asumir como gobernador, hecho que le posibilitó formar su propio partido, presidido por él mismo y afiliado al justicialismo.

Para ser reelecto en 1999, sin embargo, tuvo que reformar un artículo de la Constitución de la Provincia de Formosa, que deshabilitaba a los gobernadores la reelección inmediata. Gracias a esta reforma es que pudo triunfar en dichos comicios.

Su relación con Néstor Kirchner

Durante el menemismo, como vicegobernador de Vicente Joga, en los 90, fue un discreto segundo, nada conflictivo. Su olfato político le hizo apostar, en plena crisis institucional, por Néstor Kirchner cuando el santacruceño tenía un 1,5% de intención de voto. Hizo un acto con miles de formoseños que ni sabían pronunciar el nombre del candidato presidencial. La conexión entre ambos fue total. Kirchner, apenas ganó, visitó Formosa y firmaron un acta de reparación histórica, que hasta la oposición reconoce. Allí están los proyectos que Insfrán puso en marcha y los primeros $ 2000 millones que recibió de la Nación.
El gobierno del Dr. Insfrán encaró, desde sus inicios, una vasta construcción de infraestructura pública. Es así que a lo ancho y largo de la provincia se observan los característicos "techos azules" pertenecientes a cientos de escuelas, colegios, hospitales, comisarías y demás oficinas gubernamentales.
La deuda social es grande, pero parece menor a la de hace una década: los chicos ya no van descalzos al colegio por las calles polvorientas de los barrios más pobres, las motitos -símbolo de progreso- inundan la ciudad donde un litro de nafta premium se paga $ 7,25, pero la actividad económica aún duerme la siesta prolongada de estas latitudes.
El dinero llegó por Julio De Vido. Insfrán está lejos del ala cristinista más progresista: homenajeó a los militares muertos durante el ataque montonero al regimiento de Monte 29 y vendió campos a empresarios australianos, a contramano del proyecto oficial contra la extranjerización de tierra. La Presidenta no visitó la provincia para cerrar la campaña. Pero su nombre, junto con el de Insfrán, está en las placas de bronce de todo lo que se inauguró: la planta potabilizadora, la costanera, la ruta 81, escuelas, hospitales. No se ven ranchos de cartón. Los barrios pobres están asistidos por pensiones por discapacidad, ayuda social y empleo. El 90% del PBI lo aporta el Estado.

Estadísticas

De todas formas, durante su segundo gobierno, decidió convocar a una Convención Constituyente, que reformó dicho artículo una vez más, habilitando al gobernador a ser reelecto indefinidamente. Este hecho le posibilitó postularse para gobernador en las elecciones de 2003, que logró ganar con el 67,1% de los votos.
En las elecciones de 2007 resultó reelecto nuevamente con un 75% de los votos. Su actual mandato finaliza en diciembre del 2011 y partir de las elecciones del día de ayer se perfila para otro nuevo periodo.
En tanto, las primeras estimaciones del Comando Electoral dan cuenta de que “un porcentaje cercano al 70 por ciento” acudió a las mesas de votación para sufragar en las elecciones conjuntas (nacionales y provinciales) que se desarrollaron en Formosa.
La mayor afluencia de votantes se observó en horas tempranas de la mañana, pero luego, las altas temperaturas hicieron caer la cantidad de ciudadanos que se acercaron a emitir su voto en las escuelas habilitadas.
En muy pocas mesas continuaba aún la votación mientras no se habían registrado denuncias en los organismos que fiscalizan las elecciones.
Aunque el conteo de votos avanzaba en forma muy lenta debido a que en la provincia todavía esta vigente la “Ley de Lemas”, las diferencias daban un porcentaje muy superior para el actual gobernador Gildo Insfrán.
Por otra parte no hubo declaraciones de ningún tipo por parte del Frente Amplio, cuyo principal referente, el padre Francisco Nazar prefirió no dar declaraciones hasta tanto no tenga datos fehacientes sobre una real tendencia en los porcentajes.

Lo que viene

Insfrán prometió realizar lo que le queda pendiente, en este nuevo periodo de gobierno y tiene un gran respaldo por parte del reelecto gobierno nacional de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que no escatima fondos a la hora de elegir a Formosa en la obra pública.
El nuevo periodo estará enfocado según el propio protagonista en la mejora social en la calidad de vida de los formoseños.


Hubo Boca de Urna

A escasos 25 metros de varias escuelas había encuestadoresA escasos 25 metros de varias escuelas había encuestadoresEn inmediaciones de algunas escuelas de la capital se pudo ver a personas jóvenes portando carpetas de color amarillo en cuyo interior tenían unas planillas de relevamiento de datos, información que la era requerida a algunos electores.

En el caso de la Escuela N° 1, “El Comercial” pudo detectar a un joven que cuando detectó la presencia de la cámara se retiró unos metros, ya que se encontraba a escasos 25 metros del establecimiento.








Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable