27 °C
Lunes 18 de diciembre de 2017

Prebendas en la elección aborigen

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Comunidad de La Primavera denuncia maniobras  para cooptar votos Comunidad de La Primavera denuncia maniobras para cooptar votos El próximo sábado 25 de junio se realizan las elecciones en la comunidad La Primavera donde los originarios deberán elegir entre Félix Díaz y Cristino Sanabria como representante ante los distintos estamentos provinciales y nacionales.
Sin embargo a sólo dos días del comicio, un miembro de la comunidad denuncia que se estarían repartiendo frazadas, alimentos y dinero para cooptar votos.

En comunicación con Radio Uno Clemente, aborigen de La Primavera relató que: "Avisamos a todos los hermanos que todos tienen que estar en una parte para apoyar el tema de los reclamos y el tema de tierras, la base de los reclamos que estamos haciendo".

Agregó además que: "El problema que surge ahora es que hay varios hermanos que están indocumentados y hay varios que no están bien incluidos en el padrón pero esto todavía se puede discutir mañana (por hoy) porque ahí se va a definir fiscales entonces ahí se va a discutir ese tema".

Dijo también que: "Nosotros estamos reclamando que la forma de votar tiene que respetar la cultura y debe hacerse en una asamblea con voto a mano alzada pero la provincia se mete y dice que nosotros estamos acostumbrados a hacer la elección con voto secreto y esta no es nuestra costumbre sino la de los partidos políticos y bueno vamos a elegir en la escuela 308 y la escuela 291 que en esa parte no está habilitado como para hacer la elección pero lamentablemente la provincia impone sus decisiones por sobre la comunidad".

Mendoza no representa a la comunidad

En referencia a la designación del diputado Mendoza como veedor del acto eleccionario, manifestó que: "Mendoza es una persona que no está elegida por la comunidad, es un elegido del gobierno de la provincia pero no representa las necesidades de la comunidad. El nunca dialoga con la comunidad porque piensa que está bien la comunidad".

Clemente también denunció la prebenda y el clientelismo: "Ahora el gobierno está trayendo muchas cosas para Cristino (Sanabria), frazadas, mercaderías, están ofreciendo plata para comprar el voto. Hace media hora vino el intendente de Siete Palmas, Héctor Blanco, vino hasta las colonias casa por casa y a los que tenían pensiones los amenazó que si no apoyaban a Cristino se le iban a cortar las pensiones o los sueldos.

Están trayendo de Naineck, frazadas, mercaderías que el día sábado se van a repartir y también hay varios jóvenes que fueron contratados para limpiar las rutas y después le van a pagar pero la comunidad está decidida de que estas cosas no tienen que seguir pasando. A cada rato vienen Hernán Gómez, el hermano del gobernador Insfrán, Carlín Insfrán y también el intendente de Naineck, el intendente de Laguna Blanca y Cristino está ahí sentado en su casa, no puede hablar y sólo él tiene muchas cosas para repartir a la comunidad".


Diputado Ricardo Mendoza


Quien va a desempeñarse como veedor es el diputado Ricardo Mendoza que al respecto afirmó que: "Si voy a estar como veedor, mañana (por hoy) tengo sesión y después me voy a ocupar del tema. Acá hay dos campanas, la mayor parte está en la 308 que abarca ahí todo, luego también esta Naineck compartido y yo creo que este hombre Félix Díaz tiene familia bastante numerosa y también el cacique que está actualmente Fernando Sanabria y creo que su hijo es candidato, Cristino Sanabria".

Dijo también que: "Le explico cómo son las costumbres nuestras porque despuésDiputado Ricardo MendozaDiputado Ricardo Mendoza ponen cualquier cosa en tapas de los diarios o difundiendo por un radio como me están preguntando, pero la costumbre nuestra es nuestros ancianos eligen a este joven Cristino"

Creo que la elección se va a hacer por urnas con "papelitos" en la mano donde cada uno va a anotar el nombre de su candidato y luego van sacando y van cantando. De la misma forma se elige Pastor y antes se hacía a mano alzada pero ahora como hemos crecido se hace asi".

Finalmente Mendoza estimó que: "Se calcula que van a votar cerca de 1600 miembros de la comunidad".

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy