Reescriben pagarés para estafar a empleados públicos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltEn la edición impresa de El Comercial del martes se expuso el volumen negociado por parte de las mutuales y gremios como rédito económico por "alquilar" el código de descuento que obtuvieron en el Ministerio de Economía de la Provincia, situación que les garantizaba cobrar en tiempo y forma los préstamos que otorgaban en casi todos los casos a tasas usurarias y utilizando como alternativa para defraudar a los empleados públicos, haciéndolos firmar pagarés con espacios en blanco para después rellenar con letras o agregar números.

En la actualidad hay cientos de ese tipo de pagarés que se discute su ejecución en el ámbito judicial de la provincia y hasta en jurisdicciones federales. El recorrido de los documentos es tan simple como perjudicial para los que no tomaron los recaudos necesarios de reclamarlo una vez cancelada la deuda.

UPCN en la mira

Cuando se anunció la suspensión a partir del primero de mayo por 60 días las deducciones que operan por planillas sobre los haberes de los agentes estatales por compromisos tomados por fuera del sistema financiero, muchos abrieron el paraguas –incluso el gobernador- sobre quienes estarían bajo la lupa de la nueva medida.

Y uno de esos "pescados gordos" que emergió como un claro ejemplo de las irregularidades que siempre existieron alrededor de los dudosos préstamos, fue el gremio encargado de velar por los beneficios de los empleados del estado provincial: UPCN
.
El gremio que maneja desde hace años Isabelino Idoyaga sin aparente oposición en el frente interno (nadie se presentó en las últimas elecciones para enfrentarlo), quedó en el ojo de la tormenta al llegar a los estrados judiciales de la provincia una causa donde está involucrado su hijo Hernán Javier Idoyaga, como presunto prestamista.

Según el documento al que accedió El Comercial, Hernán Idoyaga aparece como la persona física a quien una empleada pública de la provincia debería devolverle el importe del préstamo que obtuvo en la financiera Crecer S.A., con dirección en España 135, Oficina 13.

La situación no saldría de una transacción común si no hubiera dos instancias que revela la trama y organización de las estafas.

Cómo se organiza la estafa

La primera instancia hace referencia que hay una tercera persona habilitada para cobrar el pagaré, endosado por Hernán Javier Idoyaga a favor del abogado Javier Villalba.

Este abogado hace el reclamo de un pagaré por la suma de $3.850 a una empleada pública, quien admite haber firmado el pagaré pero por una cifra total de $870, la cual presenta comprobante de haber cancelado con la firma Crecer S.A. ese monto.

La misma persona que obtuvo el préstamo admitió también que la financiera Crecer S.A. nunca le devolvió el documento, por lo que se trasluce una situación harto conocida en el mundo financiero: la venta de varios pagarés retenidos por parte de una firma a un estudio de abogados para que lo ejecuten, sin importarles a quien compra esos pagarés si fueron saldadas las deudas, ya que hasta que el pagaré no se destruye sigue siendo un documento de deuda.

La otra situación que desnuda irregularidades e intento de estafa por medio de las empresas prestamistas sería la adulteración de las cifras iniciales.

"La metodología es simple: a los que piden préstamos se les hace firmar los pagarés con la parte de letra en blanco. El pagaré tiene dos partes, tiene la parte en número, del monto, y la parte para rellenar en letras, directamente la parte para rellenar en letras lo hace firmar en blanco.

En la parte de los números, les hace poner los números muy a la derecha, dejando un espacio y ahí alguien le rellena con un número adelante, entonces si la persona retiró un préstamo de 500 pesos, le ponen 500 arriba, y luego le dibujan un tres adelante, después que la persona firmó, y termina siendo 3500 pesos", detalla un experto abogado del fuero local que tiene varios de estos juicios para su defensa.

Caso testigo

El abogado Gabriel Hernández recibe numerosos casos de financieras que ejecutan a empleados estatales. Entre uno de los casos aparece la financiera "Crecer" que tiene como principal prestamista a Hernán Idoyaga, hijo de Isabelino Idoyaga el secretario general de UPCN.

"Hernán Idoyaga es por lo menos el que ejecuta los pagarés de la Financiera Crecer, es el verdadero prestamista", aseguró el abogado Gabriel Hernández sobre numerosas presentaciones que recibe por préstamos de empleados estatales que después terminan en la justicia.

Hernández indicó que existen manipulaciones de los pagarés que las empresas hacen firmar a los acreedores y contó el caso de una adulteración de un documento que involucra a Hernán Idoyaga.Según el documento al que accedió El Comercial, el reclamo del pago del pagaré tenía como deudora a Norma Guillermina González por $ 870.-(pesos ochocientos setenta) estaba a favor de Hernán Idoyaga, y endosado al abogado Germán Daniel Villaba, quien inició la demanda ejecutiva pero por una suma de $ 3.850.- (tres mil ochocientos cincuenta), modificando la cantidad.

La defensa de Norma González, realizó el abogado Hernández ante el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Arquitecto Edgar Pérez, bajo el expediente 1482-G-09.Los argumentos y las pruebas compromete seriamente a los ejecutores y reclamantes de la deuda, según la resolución de titular del departamento de Protección Legal de la aludida Subsecretaria, el abogado Arturo W. Gómez, quién sin más trámites remitió copia certificada de las actuaciones al Juzgado Penal de turno, atento a la gravedad de los hechos denunciados.

Este tipo de reclamos ejecutivos a diario ingresan por cantidad en los tribunales formoseños, lo que demuestra que es práctica reiterativa.Por situaciones como éstas, el gobierno decidió intervenir en el tema de las deudas de los empleados públicos con financieras y mutuales.

Habrá que ver si la justicia mide con la misma vara a todos, aún cuando las irregularidades y estafas involucren directamente al hijo del que debe defender a los empleados públicos (UPCN), quien además de ser el titular del gremio de los estatales, al mismo tiempo es Asesor del Poder Ejecutivo.
Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable