Formularios para embarazadas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltDesde el sistema de salud a través del Plan Nacer se prevé el control del embarazo para que las mujeres accedan al beneficio de la Asignación Universal para Embarazadas. Por esto se informó que desde hoy todos los centros de salud contarán con el formulario de diagnóstico de embarazo que deberá rellenar el médico que atiende a la mujer y de esa manera cumplimentar las condiciones que desde ANSeS exigen para obtener dicho beneficio.

El Dr. Néstor Ortman, coordinador de la UCPMIJ (Unidad Coordinadora del Programa Materno Infanto Juvenil) del Plan Nacer explicó la metodología de trabajo que se llevará adelante desde el sistema de salud para atender y guiar a las mujeres embarazadas que recibirán su asignación.

Ortman sostuvo en este sentido que "La embarazada para acceder al beneficio va tener que cumplimentar un formulario que tienen distintos apartados, le corresponde un apartado a los datos personales, y después un sector de diagnóstico de embarazo que se va completar en todos los centros de salud de capital y del interior provincial".

"Es por esto que se debe tener en cuenta que van acceder al beneficio las embarazadas con más de 12 semanas de gestación, lo que no implica que ya se estén controlando desde antes, ya que lo recomendable es que la embarazada comience su control de embarazo lo más tempranamente posible pero para acceder al cobro solamente va ser a partir de las 12 semanas", recalcó el coordinador de la UCPMIJ del Plan Nacer.

Formulario de diagnóstico de embarazo en los centros de salud

Este certificado estará desde hoy en todos los centros de salud, entonces, "cuando una mujer acceda al turno que le va dar ANSeS para cumplimentar el trámite ya tienen que ir con el formulario completo", explicó el Dr. Ortman.

El paso inicial es en el centro de salud que habitualmente se controla el embarazo, seguramente en el centro de salud del barrio, ahí se hará el primer paso del trámite.

Además el coordinador de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infanto Juvenil puntualizó que se debe tener en cuenta que habrá una segunda instancia donde la mujer embarazada "va tener que acceder al 20% mensual que quedará acumulado y para lograr cobrar ese dinero tendrá que acreditar ciertas condiciones, entonces es fundamental tener presente esto desde el inicio del embarazo". "Son condiciones que sucesivas y mensuales que hacen al buen control del embarazo", agregó Ortman.

Condiciones que debe acreditar

Entre las condiciones que se les exige y deben acreditar se incluyen: haberse realizado 5 controles como mínimo con intervalos de un mes, haberse realizado dos ecografías, haberse hecho estudios de laboratorio pertinentes, haberse vacunado y haber vacunado al recién nacido, además de haberlo inscripto al recién nacido al Plan Nacer.

"La mujer debe conocer estos requisitos para que al final del embarazo no le falten elementos para acreditar esa obligatoriedad para acceder al dinero que queda acumulado", significó el doctor Néstor Ortman.

Asimismo señaló que "lo recomendable es que el médico del centro de salud que habitualmente le controla el embarazo sea quien rellene el formulario. No obstante la firma de cualquier médico del sistema es válida porque él debe acreditar en la segunda instancia que la mujer cumplió con todos los requisitos que le exige el sistema de salud para cobrar el segundo tramo del beneficio".

Inscripción al Plan Nacer

Otra cuestión importante es que al inicio del trámite para la AUE (Asignación Universal para Embarazadas) deben acreditar la inscripción al Plan Nacer para aquellas mujeres embarazadas que no tengan obra social ya que "algunas mujeres que cuentan con obra social van a poder acceder a la AUE y son las empleadas domésticas y las pertenecientes a alguna categoría del monotributo social, indistintamente que no pueda ser beneficiario del Plan Nacer", aclaró.

Entonces si la mujer embarazada no tiene cobertura social va tener que acreditar la inscripción al Plan Nacer, en esta situación vamos se encuentran dos grupos de mujeres: por un lado, aquellas que ya están inscriptas al Plan, que en ese caso el centro de salud le va dar una constancia de inscripción y la que no está inscripta, le inscriben en el momento.

Por último, explicó el Dr. Ortman "La ficha de inscripción al Plan cuenta con un talón de constancia de inscripción que es la que se le va a entregar, por esto, al turno del ANSeS va tener que acreditar la inscripción al Plan Nacer y la certificación de su estado de embarazo".
Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable