25 °C
Martes 21 de noviembre de 2017

“La energía nuclear no contribuye al calentamiento global”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El doctor Rolando Granada, reconocido físico e investigador del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, además de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), reflexionó sobre el reciente accidente nuclear inducido por los terremotos y el tsunami en Japón.
"Los dramáticos sucesos en Japón, más allá de la solidaridad compasión despertadas en todos los pueblos del mundo, también llenaron de angustia a la humanidad por el temor causado por la crisis nuclear generada por esos extraordinarios fenómenos naturales", comenzó diciendo el especialista que, a fines del 2009, brindó una conferencia en Formosa sobre "Energía y Desarrollo Sustentable: El Caso Nuclear", que fue organizada por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

"A las 14.46 horas del 11 de marzo pasado, un sismo de grado 9 se produjo a unos 130 kilómetros al este de la costa noreste (Tohoku) de Japón, con hipocentro a aproximadamente 32 kilómetros de profundidad, el cual por su magnitud es el cuarto mayor de los registrados instrumentalmente en nuestro planeta –describió-.

Este terremoto originó un poderoso tsunami, que golpeó poco después las costas de la Prefectura de Fukushima y otras aledañas, con olas que superaron los 10 metros de altura y que penetraron profundamente (hasta 10 kilómetros) en tierra firme".

"Al momento de ocurrencia del gran sismo, once reactores nucleares de producción eléctrica estaban operativos en la región (de un total de 54 reactores en todo Japón), los cuales se apagaron automáticamente por acción de los mecanismos de seguridad que detienen el proceso de fisiones nucleares, sin sufrir daños en sus estructuras ni sistemas", señaló.

Quince días después de acontecidos los extraordinarios fenómenos naturales que indujeron el accidente nuclear, Granada subrayó que "la situación en los reactores de Fukushima Dai-ichi parece acercarse paulatinamente a la estabilización de los mismos, con los signos evidentes de la severidad de los daños sufridos por los hechos mencionados".

El impacto radiológico

"El ambiente marino se monitorea, tanto en agua como en aire, en cercanías del punto de descarga de la planta y a 30 kilómetros mar adentro", confirmó y refirió que se conocen también las mediciones referidas a concentración de radionucleídos en leche, vegetales y agua potable.

Respecto al agua para consumo humano, se habían encontrado valores de Iodo131 en 13 prefecturas de las 47, mientras que se detectó Cesio137 en seis de ellas, significó Granada, que agregó que "aunque los valores eran bajos, se prohibió temporariamente el uso del vital líquido de red para infantes, aunque no para personas mayores. De cualquier manera, los resultados últimos indican que los niveles están ya por debajo de los límites incluso para el uso de bebés e infantes, habiéndose consecuentemente levantado las restricciones".

Conclusiones

Para finalizar, el físico nuclear evaluó que "se ha acusado con soberbia a los japoneses de atreverse a emplear reactores nucleares en un país con tanta actividad sísmica, ‘sin saber los riesgos de la radiactividad’ que ellos pueden liberar.

Justamente, es el único país del planeta que recibió dos bombas atómicas y que aún así ha considerado que es apropiado cubrir el 30 por ciento de sus requerimientos eléctricos con generación nuclear. Ese país, en cuyo territorio otros hombres depositaron los niveles más brutales de radiación, hoy ostenta en sus ciudadanos la expectativa de vida más larga del planeta".

Por último, el doctor Granada manifestó que "la generación eléctrica de origen nuclear debe seguir formando parte de la matriz energética mundial, donde con la hidroelectricidad conforman las únicas formas de generación masivas que no contribuyen al calentamiento global".

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable