La amistad en los tiempos electorales

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Carl Schmitt (1888-1985) nos recuerda -retomando una vieja tradición en el análisis político- que la relación política fundamental se define en la relación amigo-enemigo.
Esta idea del teórico alemán es tomada por una editorial de La Nación del domingo último. El autor de dicha nota nos dice: Al no vislumbrarse hoy día un enemigo del gobierno, éste debe cuidarse del enemigo interno (falso amigo): de Moyano o de la CGT, como más le agrade al lector.

Nada nuevo acerca del pensamiento del autor de la editorial, ni tampoco acerca del objetivo, cual es difamar todo lo que se pueda a dirigentes y líderes sostenedores de la política oficial. Eso sí, con la pseudo-utilización del pensamiento académico y así llegar al gran público, con el propósito de manipular a la población lectora detrás de su única obsesión: fomentar la derrota del oficialismo en las elecciones próximas, intentando atomizar sus componentes constitutivos.

Así tomemos a Schmitt u otros referentes de la teoría de la guerra o del conflicto social, lo primero aconsejable es la distinción de los diferentes campos de reflexión o de acción.

En cuanto a la nota mencionada, sí, efectivamente, el gobierno no tiene un enemigo claro, pero en el terreno electoral. No es posible sostener lo mismo en otros campos de la realidad: económico, político-estratégico o ideológico.

Existen intereses económicos concentrados, tanto en el mundo de las finanzas, como en diferentes anclajes de la estructura económica, que son contrarios a los intereses de la nación Argentina. Cabe recordar la porción del territorio nacional que en nuestro sur se encuentra bajo ocupación colonial...

En el campo ideológico-cultural, el enemigo principal del gobierno y del espíritu de sus políticas sociales es el liberalismo que se encarna en diferentes espacios: segmentos del sistema educativo privado de elite, medios de comunicación masivos, ONG, fundaciones y en CEOs de facciones políticas sin aspiraciones reales de alcanzar la responsabilidad de gobernar.

El Gobierno no tiene a la vista un enemigo electoral serio y unificado, pero tiene un enemigo agazapado y listo a dar un zarpazo ante el mínimo tropiezo.

Estas editoriales como las del domingo en La Nación son pequeños bombardeos intimidatorios, bajo el engaño de un pensamiento independiente y profesional que busca minar las posibilidades electorales del oficialismo. Son como las zonas de exclusión aéreas, mientras se bombardea por arriba, se sustrae la riqueza desde abajo.

Amigos son los amigos:
Así como en el terreno de las relaciones internacionales que desde los últimos años los criterios geopolíticos prevalecen por sobre los ideológicos, en la política interna, es preciso distinguir los diferentes campos de acción y los intereses nacionales, de los que no lo son.

El enemigo principal de la nación Argentina no actúa directamente en los procesos electorales, sino que lo hace a través de diferentes personeros, en diferentes terrenos y utilizando innumerables herramientas.

La división accidental de la oposición electoral, no nos dice todo, o no expresa necesariamente a un enemigo disperso o atomizado.

Antes bien, el enemigo tiene un problema en el terreno electoral, pero en su base económica y financiera ha seguido su proceso de concentración y control de resortes de poder.

Ocupa espacio por peso económico-financiero, pero esa ocupación no le resulta tan sencillo traducirla en conquista, ya que la conquista requiere de consenso y convencimiento de la población. Eso es harina de otro costal.

En resumen: la alianza entre el gobierno y la CGT trasciende los alcances del ciclo electoral, por eso el enemigo está tan preocupado. Al no poder contar con una alternativa electoral con posibilidades de éxito, avanza con la difamación y el bombardeo a la alianza oficial que es entre amigos con todo el disenso que esto implica, intentando vanamente polarizar al electorado.

En Salta se verá otro fracaso opositor, con lo que se estima que aumentarán los exhortos judiciales enviados del exterior.

Carlos "Chino" Fernández

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable