Discapacitados: crece el registro de Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltEn el transcurso de seis años, se triplicó el número de Pensiones No Contributivas (PNC) otorgadas en la provincia de Formosa, según surge de datos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Formosa pasó de tener 11.548 pensiones en el año 2004, a tener alrededor de 33.000 pensiones a febrero de 2010; implicando un número importante de beneficiarios.

De ese número, unos 16.000 beneficiarios de la provincia cobran la asistencia de nación bajo el régimen de “discapacidad”.

Las PNC tienen tres modalidades: madres de 7 hijos, por vejez e invalidez. Este último concepto es el que tendría mayor número de beneficios en la jurisdicción provincial. A nivel regional, los números indican que Chaco tiene 45.292 beneficios PNC (2008); Corrientes tiene 28.402 beneficios PNC (2008); y Misiones tiene 44.472 beneficios PNC (2008).

80% de incapacidad

En cuanto al tema de la incapacidad, el solicitante tiene que tener más del 80 por ciento de incapacidad laboral. Es eso lo que el médico marca en el formulario para poder empezar el trámite, previa constatación.

Según datos de la Coordinación Provincial del Centro de Referencia del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, a julio de 2009, la cifra de beneficios PNC (en las tres modalidades) era de 28.214 pensiones otorgadas en el ámbito provincial.

Justamente, de enero de 2008 a julio de 2009, había otorgadas unas 8.482 pensiones de madres de siete hijos, en tanto de vejez 1.531 y de discapacidad 15.727. Es decir, que se agregaron casi 16 mil formoseños al listado que tiene el ministerio de Desarrollo Social de personas que tienen una incapacidad laboral mayor al 80 por ciento.

Una vez que se inicia el expediente, en alguna de las modalidades, éste debe pasar por varias áreas para su análisis. Ese recorrido dura entre siete y ocho meses, tras lo cual puede resolverse positivamente el otorgamiento, como también puede resultar rechazado.

En cuanto a los requisitos previos para los beneficios por discapacidad, además de los certificados médicos, es necesaria la presentación de otra documentación, como declaraciones juradas. También se prevé una entrevista con asistentes sociales que deben corroborar que el solicitante reúna lo especificado en el certificado médico.

Capital

En Formosa hay unos 33.700 pensionados, entre los cuales reciben diferentes montos, según la modalidad del beneficio. Por pensión de madres de 7 hijos los beneficiarios cobran alrededor de 1000 pesos. La de invalidez es 732 pesos, y en base a eso si tienen chicos, cobra también asignación por hijos.

Además está la pensión por vejez, que es el monto mínimo, porque la mayoría pasaron a las jubilaciones anticipadas, y está en un promedio de 720 pesos.

En Formosa, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se dieron los siguientes totales: año 2004, 11.548 pensiones; año 2005, 12.601 pensiones; año 2006, 14.972 pensiones; año 2007, 19.678 pensiones; año 2008, 24.654 pensiones PNC.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable