33 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Patria celebra este año su Centenario como institución dedicada al deporte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Club Sportivo Patria celebra este año su Centenario al servicio del deporte y la actividad social. La historia cuenta que fue fundada el 14 de octubre de 1911 siendo su primer presidente don Francisco Bibolini (fallecido), quién tuvo el acompañamiento de un grupo de vecinos para consolidar los principios básicos de la entidad recién fundada por entonces.
Con el paso de los años, fue ganando prestigio en la provincia y también en la región. Sus fundadores coincidieron en los colores que iba a distinguir a la institución por ello eligieron el rojo y blanco como distintivo que hasta hoy conserva.

Los registros de la Liga Formoseña de Fútbol, recién fundada en el año 1923, destacan que Patria es el club que más campeonatos ganó.

Se lo conoce también como “El Decano” del fútbol formoseño por ser la primera entidad en afiliarse a la Liga, aunque existe una disputa nunca esclarecida con el club Luis Jorge Fontana cuyos dirigentes de todos los tiempos aseguran tener más años de vigencia en el fútbol capitalino que el club Patria.

En la actualidad y desde hace varios años el club está presidido por el joven empresario Arturo Perelli. El equipo de Patria está participando en el Torneo Argentino “B” de Fútbol que organiza el Consejo Federal, su ubicación actual es preocupante, por ahgora está en Zona de Descenso directo y se pretende conformar un equipo competitivo para ello acaba de concretar la contratación del director técnico correntino Néstor Jarque quién promete todo tipo de esfuerzo para salir de la incómoda ubicación que hoy tiene en la tabla de posiciones.

Un año histórico
El año 1976 es histórico para Formosa cuando el plantel de fútbol del club Patria logró el ansiado derecho de participar en un Torneo Nacional de AFA.

Se obtuvo la clasificación luego de dos memorables partidos jugados con Atlético Paraná de Entre Ríos y que tuvo definición por penales donde Patria, logró clasificar gracias al penal detenido por el arquero Getulio Frágueda en una tarde memorable en el recordado estadio de la avenida 9 de Julio entre Fontana, Paraguay y Ayacucho.

Plantel del 76
El referido plantel, conformado por jugadores formoseños, tanto de la capital como de nuestro interior, estuvo dirigido por el recordado Herminio González. Algunos de los valores que actuaron en el Torneo Nacional de 1976 fueron Rafael Rodolfo López, Rubén González, Julio Argentino Merlo, Genaro Almirón, Marcial Gómez, José Luis Romero, Gilberto Villasanti, Angel Ríos, Carlos Sánchez, Gregorio Rojas, Héctor Peralta, Micael Kulay, Héctor Agüero, Antonio Farías, Román Sánchez, Roberto Méndez, Ramón Reinoso, Abel Martinez, Cristino Centurión, Luis Adorno y Toribio Mendoza, todos bajo la serena conducción de Herminio González y desarrollando una campaña aceptable, teniendo en cuenta que fue un equipo empujado por la garra y el largo trabajo de los dirigentes y, por supuesto, todos los jugadores del plantel.

Los partidos con Atlético Paraná
Primero en la ciudad de Paraná, donde Patria perdió 2 a 1 y al siguiente domingo en Formosa, donde Patria ganó 2 a 1 y fueron a los penales para imponerse el plantel formoseño 5 a 4 y de esa manera lograr por única vez, hasta hoy, la participación en un torneo de Primera División de la AFA.

Partido de Ida:
Atlético Paraná (Entre Ríos) 2 (ambos goles convertidos por Alberto Ríos) Sportivo Patria
(Formosa) 1 (Roberto Argañaraz)
Partido de Vuelta:
Sportivo Patria (Formosa) 2 (goles de Antonio Farías y Marcial Gómez) Atlético Paraná (Entre Ríos) 1 (Vicentìn)

Los penales
Por Sportivo Patria hicieron efectivo los penales: Rubén González, Antonio Farias, Gilberto Villasanti, Héctor Agüero y Guillermo Argañaraz.

Por Atlético Paraná ejecutaron los penales: Fálico, Ortega, Díaz y Osorio. Getulio Frágueda arquero del Sportivo Patria atajó el penal ejecutado por Vicentín.

Nacional de 1976
Patria disputó 18 partidos en la Primera División del Fútbol Argentino, donde consiguió 4 victorias, 4 empates y 10 derrotas.

La victoria más resonante fue el impresionante 5-0 a Platense por la fecha número 10 disputado en el viejo Estadio Oficial, en el comienzo de la Segunda Rueda.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable