12°C
Lunes 21 de septiembre de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Intendentes sin autoridad: Manuel Celauro trata de explicar a la gente, que los encierros se deciden en la capital. La pandemia empoderó a varios funcionarios, que no miden los perjuicios sanitarios, psíquicos y económicos, de sus inconsultas medidas. Intendentes sin autoridad: Manuel Celauro trata de explicar a la gente, que los encierros se deciden en la capital. La pandemia empoderó a varios funcionarios, que no miden los perjuicios sanitarios, psíquicos y económicos, de sus inconsultas medidas. Maullidos de gatos

Es aislamiento social de más de 170 días de cuarentena no se circunscribe solo a lo que ocurre respecto del coronavirus y que impacto tenga a cada minuto sobre lo que pasa en la ciudadanía dentro del territorio de la provincia sino que acelera los procesos políticos tan temidos ante la vuelta al poder de Cristina Kirchner
 y el avance sobre las instituciones de la república.

Del discurso de reconciliación de todos los argentinos del presidente, pasamos de un período breve de gobierno y largo de cuarentena al vamos por todos sin tapujos. Primero por la justicia, liberando a todos los condenados por corrupción y luego con el proceso de cambiar jueces no militantes por aquellos fundamentalistas a la causa y sobre todo dispuestos a darle impunidad al próximo saqueo que se avecina.

Popularizar el miedo

Ya no esconden sus intenciones, no les importa. Tienen a la sociedad donde quieren, encerrados, atemorizados y con una enfermedad mortal como cerco eléctrico para evitar toda protesta social y en caso de que así fuere, con el consecuente contagio para usarlo a favor del oficialismo.

El COVID 19 no discrimina entre oficialistas y contendientes, pero funciona como herramienta persuasiva para que el gobierno, según los opositoresmanejado por la vicepresidente, Cristina Fernández, mantenga una cuarentena que no ha resultado, haciendo un balance entre cantidad de casos y una economía destruida como consecuencia de la parálisis de toda actividad durante tanto tiempo.

“Los casos serían muchos más si no hubiéramos implementado la cuarentena” repiten e indudablemente hubiera sido así pero en el mientras tanto, no tienen otra estrategia. Todavía resuenan en el auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, las palabras de Alberto Fernández en su visita a Formosa cuando ratificóque ya trabajaban en la pos-pandemia.

Anuncios y falsedades

Fue en Formosa donde él presidente, aseguró que ya se tomaban acciones en pos una nueva normalidad y que la situación solo estaba circunscripta a la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y parte de Córdoba. Nada más equivocado a expensas de la realidad de cifras récord en muertos diseminados por todo el país por estos días.

Hoy no existe una sola provincia que no tenga casos de coronavirus y las que tienen menos de 100 casos como Formosa empiezan a mostrar indicios acabados acerca de la potencialidad de los contagios comunitarios aún con todos los esfuerzos realizados por presentar una frontera vigilada.

Pero si de fronteras se habla es precisamente en ese lugar desde donde la perspectiva de contagios cambió la mirada desde los límites con Chaco o Salta para caer en cuenta que nada es infalible y la frontera con el Paraguay es una amenaza de 24 horas.

Al igual que el presidente que tuvo que cambiar su discurso triunfalista que molestara a todos los países que citó erróneamente para mostrar eficiencia de gestión, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia que resaltaba los partes al momento de señalar, “Formosa continúan con el estatus de coronavirus cero” tuvo que adaptarse a contagios masivos que se dieron dentro de los centros de cuarentena.

Otro de los pilares del discurso era “Formosa libre de contagios comunitarios”, algo que fue desapareciendo en estos últimos y días, a la luz de lo que sucedió en Clorinda y que a ciencia cierta puede pasar en absolutamente cualquier lugar de la provincia.

Hoy Insfrán manda a su funcionario mediático preferido, el Ministro de Gobierno, a elevar el tono de voz en las conferencias para casi gritar, “¡Muertos por coronavirus en Formosa, cero!” pero con todas las oraciones al cielo, ojala no se repitan los yerros en cuanto a pronósticos que ha tenido este funcionario antes, porque se ha equivocado en casi todos. Por otra parte, si bien los formoseños tienen la entrada blindada a su propia provincia, un ciudadano paraguayo que dio positivo para coronavirus en Clorindase les escapó frente a sus napias.

Cuestión de territorio

Pero volviendo al principio, la crisis social que este proceso prolongado de cuarentena ha tenido en la política, tuvo su pico en Clorinda donde la gente empieza a explotar del hartazgo, porque entiende que no son los ciudadanos los que incumplieron con el aislamiento sino que los que gobiernan y son quienes tienen la responsabilidad y las fuerzas  para garantizar la no filtración de casos positivos desde el vecino país.

“Nosotros no podemos ni movernos pero igual estamos expuestos a contagios por la ineficiencia del estado” dicen enojados los que habitan esas zonas.

El caso es que quien salió a quejarse fue el propio intendente de Clorinda, Manuel Celauro, respecto de las decisiones unilaterales que tomaba el gobierno de Insfrán sin siquiera comunicarle, “Ahora los clorindenses estamos siendo estigmatizados, ni para hacerse tratamientos oncológicos están dejando ir a los vecinos a Formosa”. Además se quejó que “yo me tengo que enterar de lo que pasa en mi ciudad por la tele, como cualquier hijo de vecino miro y escucho qué dice el ministro González”.

 Quien tiene los votos

 Pero esta circunstancia marca a las claras la territorialidad de Celauro en Clorinda. No depende del poder central de Insfrán para ganar las elecciones y tampoco tiene opositores. La amenaza en su momento era el actual senador por el PJ, José Mayans pero el legislador nacional en Clorinda solo maneja planes y hacelobbypara las empresa constructoras amigas. Ni siquiera el propio Insfrán puede imponer un candidato para moverle el piso al jefe comunal. Los allegados al “bigotudo” intendente, repiten a viva voz, que la balanza electoral la tienen ellos. Ya demostró en su momento, cuando hizo coaliciones con los radicales.

De la misma manera, los miles de votos en esa ciudad, le aportan un porcentaje muy importante a Insfrán como para intentar una puja territorial que claramente solo tendría daños para ambas partes. El barbado lagunense muchas veces se deja llevar por el autoritarismo de querer arrasar a aquellos dirigentes de peso propio como el intendente de la ciudad fronteriza, pero bien asesorado, la sociedad con el municipio, le conviene.

¿Peleas de gatos?

En el pelotón de intendentes con peso territorial en distritos decisivos, está el Ingeniero, Jorge Jofré, que ha venido soportando los ataques del eterno residente del quinto piso desde que inicio su gestión pero la ha sabido manejar diplomáticamente, “No es momento de disputas, falta mucho para las elecciones” se le escuchó decir por lo bajo.

Jofré sigue trabajando y aunque encolumnados en el gildismo, sabe que el séptuple gobernador de Formosa, le hizo las mil y una con su candidato, hoy diputado, Ramiro Fernández Patri y volverá a complotar en las elecciones próximas sin despeinarse.

Pero definir el territorio, no solo comprende a las actividades punterillos de la vieja escuela repetidas por generaciones de dirigentes surgidos sin preparación y construidos por el propio Insfrán a fuerza de fondos públicos, la legislatura y los concejos deliberantes están llenos de estos. Depende también de un ejército de asesores que van manejando las crisis a medida que suceden y que tienen diagnóstico tras diagnóstico la decisión a tomar tratando de minimizar las pérdidas.

Es muy difícil prever una colisión Entre Insfrán y Jofré. Hay “compromisos” que los unen, pero en la lucha dentro del “pejotismo”, hay valores que no se sacan a la luz para competir. Hay varios ejemplos de peleas; los hermanos Rodríguez Saa en San Luis, los Gioja en San Juan, los Romeros Feris  y los Colombi en Corrientes, nunca tocaron los temas económicos en sus batallas.

Esperar el momento

El intendente de la ciudad, sabe que no podrá mantener hasta el final una relación de sumisión con el eterno residente del quinto piso pero mientras tanto, actúa trabajando desde una gestión de perfil bajoasume las deslealtades, negocia, tolera el coqueteo de sus propios concejales con los del oficialismo y se traga uno que otro sapo.

Se ha acercado a los vecinos, un bache por aquí, una motoniveladora por allá, descacharrizado más acá, ha utilizado más la imaginación que los recursos para lavarle la cara al municipio y esto le ha servido en la anterior reelección ¿le servirá en la próxima? Es la misma situación que Celauro, las posibilidades serán mayores si sobreviene una ruptura con el quinto piso. Aunque de ganar de nuevo, seguramente estarán todos a los besos el día después, como sucede siempre en el peronismo.

En el sur también

Cerrando el pelotón de “territoriales” está el intendente de El Colorado, Mario Brignole, varias veces reelecto, también tiene diferencias insalvables con el gabinete del “Patrón del Norte”. No puede entender que funcionarios puestos a dedo en los Ministerios, tengan más decisión que aquellos que se someten a las urnas de manera periódica.

Pero es por fuerza de la cuarentena que estos procesos se han acelerado, sumado al recorte de fondos del gobierno en una situación que cada vez está peor en el interior por falta de actividad y por la sequía. El cambio no vendrá por fuera del peronismo, vendrá desde unas internas descarnadas, muchos peores que las que hemos visto hasta ahora. Así como  el actual gobierno ganó las elecciones, no por méritos, sino por errores de sus competidores.

Sin plata, un callejón estrecho

En la semana, el gobernador Insfrán que no tiene tiempo para la pandemia firmó junto a otros gobernadores kirchneristas, un apoyo al presidente de la Nación, en la decisión de quitarle un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires (CABA).

El jefe de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, promoverá en la Corte una declaración de inconstitucionalidad de la medida y también vía cautelar buscará evitar que le recorten los fondos ante el hecho tácito de la aprobación de un presupuesto aprobado con esas previsiones.

Son los mismos gobernadores que hoy firman la quita a la CABA, los que nunca dijeron nada por la quita del 15% de coparticipación por parte del gobierno de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos el formoseño sin embargo cobraron rabiosamente la devolución de esos miles de millones con el gobierno anterior de Mauricio Macri, que en un acto, casi de seducción infantil, entregó a todos los gobernadores, dinero que después quiso recuperar aumentando las tarifas a los ciudadanos. Error que le costo su re-elección.

Más allá de la anécdota, el actual gobierno nacional, empieza a reunir a los mandatarios militantes en una nueva liga de gobernadores y de la misma manera a aplicar el “látigo y la billetera” con provincias opositoras.

Con el discurso de “reducir desigualdades en la Argentina”, lo cierto es que históricamente, cuando se adjudicaban más fondos a las provincias, la pobreza seguía creciendo como si nada, eso sí, los señores feudales potenciaban sus fortunas.


Comentarios (9)add
Y LA VACUNA TAMPOCO CURA..AHIJUNA ENCERRADOS AL P2....
Escrito por Taragui , 14 de septiembre de 2020, 08:28 hs.
LO DICHO..EL VICO 19 SIN CURA...LA VACUNA !!! NO VACUNA/!!! SEMEJANTE ENCERRONA !!!!! PARA NADA !!!! YA DICE LA OMS...DEBEREMOS ACOSTUMBRARNOS A !!! CONVIVIR !! CON EL VICO 19.....!!!!!!!LO SIENTO...LAS COSAS COMO SON....
AGUA DE BORRAJA
Escrito por alberto martinez , 13 de septiembre de 2020, 18:28 hs.
El agua de este vegetal solo tiene efecto curativos sino se lo pone en agua, si se lo pone, ocurre lo mismo desde hace años, otra vez como el pez de pecera, que nadan,nadan, y hasta el proximo domingo, esperando noticias, mejores, no los de siempre.
El verso del año
Escrito por Nancy , 13 de septiembre de 2020, 13:59 hs.
Dr.si yo no siento nada
Sos asintomático
Así estamos
Escrito por Martha , 13 de septiembre de 2020, 13:41 hs.
Lamentablemente esto es una joda. Acá hacen lo que quieren. Al ministro le toman el pelo. Nadie cree nada. Sin todos asintomáticos. Nos preocupamos por la salud de los 640.000 formoseños. Y miles están por morir de angustia, tristeza por sus negocios. Los únicos que facturan son "ellos"
MENSAJES A MIS COLEGAS
Escrito por alberto martinez , 13 de septiembre de 2020, 12:29 hs.
La experiencia vivida en el campo de la medicina y de la salud me obligan a calificarme hoy, haciendo abstraccion de otras etapas, que hoy pasamos a ser profesionales del arte de curar, cuidar y prevenir enfermedades a la de carne de cañon, asi como los soldados de la primera linea de ataque o defensa en las guerras, con la diferencia que estamos mas solos que otros ejercitos.
Aijuna....
Escrito por Ramón , 13 de septiembre de 2020, 10:33 hs.
Todo es, de parte de los n.planeros, una mentira cínica y payasesca.... Tiempo al tiempo...!!!!!
BARBAROS LAS IDEAS NO SE MATAN
Escrito por alberto martinez , 13 de septiembre de 2020, 10:03 hs.
Esta frase esta dirigida a todos aquellos que ante la falta de ideas propias, persiguen a los que tenemos la posibilidad de tenerlas y compartirlas. Pero como vivimos momentos de crisis y de incertidumbre, podría valer también para los mensajeros, o sea los medios de comunicación o de información a la sociedad, o sea al soberano.
Soy un habitué de Café Juan Valdéz.....Pero estuve en Sierra Maestra...
Escrito por Raúl Ledezma , 13 de septiembre de 2020, 01:08 hs.
smilies/wink.gif En la actualidad trabajo en la delegación PAMI local, frente al ex edificio del IASEP, tengo cómo vecino a la mano derecha del Rasputín de Pomelo, un tal Pillín Antueno, éste tarambana me invitó a mojarle las orejas y el bigote al compañero Manuel Celauro, quién es Intendente de Clorinda, pero vive en Mariano Roque Alonso, Paraguay, todo ésto por órden del Supremo hacedor de miserias variopintas en nuestra amada Formosa, siendo yó un loquito suelto, qué se embarca en cualquier ómnibus qué cerca del PODER me deje, demás está decir qué siendo estudiante UNNE, fuí integrante de Franja Morada, momento cumbre de un serio demócrata, Don Raúl Ricardo ALFONSÍN, hoy estoy con el clan Gómez, quién también desean ser alguna vez GOBERNADOR ó VICE, en fin los caminos de la vida, son cómo los caminos de la suerte, esquiva por desgracia smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif
Alguien todavia le cree?
Escrito por Supremo , 13 de septiembre de 2020, 00:34 hs.
cuándo dijo algo verdadero el vice presi albertitere? Que alguna vez diga algo y no haya registro de que se haya expresado en en contrario antes seria todo un logro! Definicion de tipo sin honor ni pudor: el titere
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable