22°C
Sábado 19 de septiembre de 2020

Dan dictamen al proyecto de ampliación del presupuesto y oficialismo busca tratarlo el jueves

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Senado dio aval este martes en comisión al proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020El Senado dio aval este martes en comisión al proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020El Senado dio aval este martes en comisión al proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020El Senado dio aval este martes en comisión al proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020La iniciativa de ampliación presupuestaria autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a programas productivos, laborales y sociales para paliar las consecuencias de la pandemia.

El Senado dio aval este martes en comisión al proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020, que busca atender el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus, y el oficialismo adelantó que buscará incluirlo en el temario de la sesión del jueves próximo junto a la propuesta de moratoria impositiva.

Al defender la medida impulsada por el Poder Ejecutivo, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, destacó hoy “el esfuerzo importante” que realiza el Estado nacional “para compensar la pérdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia”, que estimó en 160 mil millones de pesos, al exponer en el Senado los alcances del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020.

El funcionario informó que la ampliación presupuestaria prevé recursos por 50 mil millones de pesos para “continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital”.

El secretario de Hacienda brindó detalles sobre los gastos efectuados hasta el momento por la administración de Alberto Fernández en el marco de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus.

Rigo explicó que las políticas de emergencia y asistencia se dieron en el marco de una caída de la recaudación producto del impacto económico de la pandemia.

Al término de la exposición del secretario de Hacienda, los senadores firmaron el dictamen favorable de la iniciativa y los representantes del oficialismo adelantaron que buscarán convertirla en ley en la sesión del jueves.

Aunque la oposición sólo objetó las partidas previstas para las universidades, donde se detectó “una merma” en los fondos, los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) no aseguraron aún si apoyarán el tratamiento de la ley de presupuesto para este jueves o si aguardarán a que cuente con el tiempo reglamentario necesario, lo que determinaría que la iniciativa se trate recién la semana próxima.

Para ser tratada este jueves, la ampliación del Presupuesto requiere de dos tercios de los votos ya que sería discutida sobre tablas por no contar con los siete días reglamentarios desde la emisión del dictamen.

En representación de JxC, Esteban Bullrich y Martín Lousteau pidieron que se incluyera en la próxima sesión el proyecto que regula la industria del software o economía del conocimiento.

Desde el oficialismo respondieron que ese texto aún es objeto de análisis ante pedidos de modificaciones.
El jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, informó que la idea es tratar este jueves “los temas económicos” ante “la urgencia” de la asistencia a los sectores “más afectados” por la pandemia.

Durante la reunión de hoy, los senadores también aprobaron el dictamen de declaración de la emergencia cítricola y quedaron en analizar un pronunciamiento similar sobre el sector frutícola en la próxima reunión.

La iniciativa de ampliación presupuestaria autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentarán $ 1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el peronista Carlos Caserio, confirmó previamente que el 15 de septiembre las autoridades del Ministerio de Economía presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021 y recordó que la iniciativa actualmente en análisis “es una ampliación” del presupuesto hoy vigente, “que no debe ser detenida demasiado porque hay cosas que (de lo contrario) no se pueden resolver”.
(télam)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable