21°C
Sábado 19 de septiembre de 2020

Por la cuarentena fueron suspendidos el 12% de los trabajadores privados

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La cuarentena potenció la crisis laboral. La cuarentena potenció la crisis laboral. Según un informe del ministerio de Trabajo, en un año cayó 3,4% el número de empleados en blanco, mientras que los salarios retrocedieron 4%.
En distintas pero altas proporciones, despidos, suspensiones, desempleo y reducción de los salarios son las cuatro vías ajuste que viene experimentando el mundo del trabajo. Los datos de mayor muestran que fueron suspendidos 740.000 trabajadores, el 12% de los empleados registrados del sector privado. Según estimaciones privadas, la tasa de desocupación habría saltado en un año del 10,4% al 15,5%.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, entre mayo de 2019 e igual mes de 2020, el número de trabajadores registrados se redujo un 3,4%, lo que representa 409.000 trabajadores menos. La caída del total de trabajadores se explicó por la contracción de los asalariados privados (-294,6 mil) y, en menor medida, por la reducción de los trabajadores monotributistas (-88,8 mil) y autónomos (-24,1 mil).

Casi la tres cuartas partes de esta caída tuvieron lugar por la pandemia y la cuarentena. Entre marzo y mayo de este año, la pérdida fue de 302,2 mil empleos formales, de los cuales 187.000 son puestos asalariados registrados privados. El resto corresponde a monotributistas y autónomos empleados de casas particulares. Para Trabajo, de no haberse aprobado la suspensión de los despidos y suspensiones y la doble indemnización, las cesantías hubieran sido más altas.

Por su parte, también en mayo, los salarios que perciben las y los trabajadores registrados dependientes en empresas privadas muestran una pérdida del 4% en la comparación interanual. Y acumulan un retroceso del 12% con relación a mayo de 2018.

Además, en mayo, según lo declarado por las empresas privadas hubo 740.000 trabajadores asalariados suspendidos el 12% del total, levemente por debajo de los 772.000 de abril. “En este contexto, las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo”, dice el Informe del Ministerio de Trabajo.

En estas condiciones, y “si bien el mercado de trabajo del 2° Trimestre de 2020 registra comportamientos muy particulares que afectan la fiabilidad de las comparaciones temporales”, Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA estima que, como resultado de la crisis bajo el contexto COVID19, la tasa de desocupación había ascendido de 10,4% en el 1° Trimestre de 2020 (informe EPH-INDEC) a valores cercanos al 15,5% en el 2° Trimestre de 2020”.
Esto significa, agregó Salvia, “un aumento en la cantidad absoluta de desocupados -proyectados para un total de población económicamente activa a nivel nacional de 19.000.000 de personas- de 2.220.000 a 3.310.000. Es decir, un aumento de 1.090.000 desocupados más, bajo el supuesto de una tasa de actividad constante de 47%. Sin embargo, es muy posible que la encuesta de la EPH-INDEC para el 2° Trimestre de 2020 registre una caída en la tasa de actividad como efecto de una situación de “desaliento” en la búsqueda de empleo”.

En su mayor parte, se trata de trabajadores que perdieron su empleo durante la crisis COVID19 (950.000 trabajadores); aunque también una parte de los desocupados habrían sido nuevos ingresos “demográficos” al mercado de trabajo (130 mil nuevos desocupados). En esta estimación se ha asumido que, al mismo tiempo, igual número de activos habría pasado a la inactividad; aunque es posible que este número se aún mayor si se considera el efecto “desaliento” por falta de demanda de empleo.

Salvia estima “que sólo un tercio de estos trabajadores que perdieron su trabajo habrían tenido como fuente de empleo un trabajo formal, sea de tipo asalariado, monotributista o autónomo (300.000). La mayoría de los desocupados COVID19, más de 650.000 trabajadores, habrían sido trabajadores informales: cuenta propia no profesionales, trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados de pequeños y mediados emprendimientos”. Clarín

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable