20°C
Jueves 24 de septiembre de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Un día de 1988, de pronto, como salidos de la nada, 43 hombres desnudos emergieron desde el corazón de la Amazonía, en Colombia, y atravesaron las puertas de la selva hacia la llamada civilización. Era un grupo de aborígenes de la tribu Nukak Makú, la última tribu nómada de esa región. Fue la primera vez que el mundo supo de su existencia.

**************
Los Nukak vivían de la caza y de la recolección. El comercio no era parte de sus hábitos. No ahorraban víveres pensando en el futuro. El aprovisionamiento de alimentos estaba atado al corto plazo. Y una consecuencia interesantísima de este modus vivendi: los Nukak carecían del concepto de moneda y, también, de la noción de futuro.

**************
Así lo cuenta el historiador británico Niall Ferguson en El ascenso del dinero. Una historia financiera del mundo, un libro lleno de ideas potentes publicado en 2008 y reeditado en 2018.

**************
“Time is money”, “el tiempo es dinero” es hoy un viejo refrán con larga historia, lo sabemos. Benjamin Franklin lo hizo propio y terminó de darle forma en Consejos para un joven comerciante, su libro de 1748.

**************
Tiempo y dinero, dos conceptos entrelazados de manera definitoria en muchos sentidos. En el dinero como fuerza de trabajo comoditizada, es decir, la hora de trabajo convertida en un producto con precio. En la inflación, cuando la velocidad de circulación del dinero, sacarse los pesos de encima lo más rápido posible, lo devalúa. O en la conveniencia de tener el dinero contante y sonante en el presente, para poder reinvertirlo y generar desde ya una tasa de interés. En la idea de ahorro, también se cruzan el dinero y el tiempo.

**************
El problema del tiempo sobrevuela el problema argentino. Los argentinos lo sabemos: la percepción del tiempo, que siempre se escurre y la urgencia se impone, está atada a las crisis económicas, las inflaciones recurrentes y la pérdida rápida de valor del dinero. El futuro parece no existir en la Argentina de la inestabilidad y el presente continuo.

**************
Circula una frase que ya se convirtió casi en dicho popular, que resume esto impecablemente: “La Argentina es un país donde, si te vas de viaje veinte días, al volver cambió todo, y si te vas de viaje veinte años, al volver no cambió nada”.

**************
El cruce entre la noción de tiempo, sobre todo de futuro y de dinero adquiere particular vigencia en la Argentina esta semana, con la reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación extranjera alcanzada por el oficialismo, de la mano del ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue sobre todo el acortamiento de plazos, es decir, acortar el futuro, lo que permitió el acercamiento de la propuesta del Gobierno y la de los bonistas con deuda en dólares.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable