20°C
Jueves 24 de septiembre de 2020

VIENTO NORTE

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Lo que nos sucede se llama desde hace mucho “estanflación”, la suma de lo peor de ambos mundos: retroceso e inflación. La salida de la pandemia, cuando ocurra, nos hallará en las peores condiciones, con un Banco Central obligado a esterilizar un mínimo de un billón de pesos emitidos y la imposibilidad de cancelar los pasivos adquiridos con la banca.

*****************

En el marco de una economía fuertemente recesiva desde hace mucho tiempo y luego paralizada por la cuarentena, la inflación registrada por el índice de precios al consumidor (IPC) arrojó un preocupante 2,2 por ciento. Algo muy difícil de explicar.

*****************

Pero el país ha sido capaz de probar y desechar toda teoría económica en las últimas seis décadas: desde los lejanos años de los últimos números positivos recordables, aquellos en que la gestión de Arturo Illia mostraba a la vez crecimiento, baja inflación y mínimo desempleo, todo entre nosotros ha sido confusión y experimentos fallidos.

*****************

En tanto, desde una vereda nuestros economistas sostienen que el problema estructural del país genera inflación a la manera de un cuerpo enfermo y otros alegan que la emisión descontrolada no la genera.

*****************

Un escenario variopinto donde hasta una presentadora de tevé puede alegar que en este último caso podrían suprimirse los impuestos dado que todo se remedia imprimiendo más pesos.

*****************

Lo cierto es que seguimos teniendo inflación cuando debería suceder el fenómeno inverso, en una economía paralizada, con dólar artificialmente controlado, servicios y tarifas congelados y baja demanda de bienes.

*****************

Pero lo que nos sucede se llama desde hace mucho “estanflación”, la suma de lo peor de ambos mundos: retroceso e inflación.

*****************

La salida de la pandemia, cuando ocurra, nos hallará en las peores condiciones, con un Banco Central obligado a esterilizar un mínimo de un billón de pesos emitidos y la imposibilidad de cancelar los pasivos adquiridos con la banca.



Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable