31°C
Sábado 08 de agosto de 2020

Trotta: “Soy un promotor del regreso a las aulas siempre que la realidad epidemiológica lo permita”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Trotta: “Soy un promotor del regreso a las aulas  siempre que la realidad epidemiológica lo permita” Trotta: “Soy un promotor del regreso a las aulas siempre que la realidad epidemiológica lo permita” Ayer por la tarde, el Gobierno presentó los resultados preliminares de la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica. Los primeros informes evidencian una fuerte brecha en cómo pudieron sostener la enseñanza escuelas públicas y privadas.
Al respecto, el ministro de Educación Nicolás Trotta señaló que es un reflejo de “la desigualdad que tiene el país”.

“Hemos planteado que la evaluación es una obligación del Estado, que nos debe interpelar no solo para analizar los resultados, sino para profundizar o rectificar distintas medidas que estamos llevamos adelante, porque la pandemia impacta profundizando la desigualdad”, señaló en Lanata sin filtro.

Sobre la brecha entre las gestiones, el ministro explicó: “Hay una diferencia clara entre las escuelas de gestión privada y escuelas de gestión estatal, pero también tenemos que ser claros que la distinción se observa por la realidad social donde está emplazada cada escuela. Donde hay mayor vulnerabilidad la que está presente es la escuela pública.

En ese sentido el gran desafío que tenemos en los datos preliminares implica un diagnóstico para la reorganización pedagógica que vamos a tener que llevar adelante en el momento del regreso físico al aula”.

Trotta consideró que atravesaron un “proceso un proceso de apropiación del uso de la tecnología que en otro momento hubiera llevado un lustro”. El funcionario nacional remarcó que uno de los ejes para superar este momento es la formación docente en el uso de TICs. “Muchos maestros tuvieron que transitar en soledad el proceso de readaptarse”, remarcó.

A su vez, adelantó la plataforma nacional que se pondrá en marcha desde el 18 de agosto. “Lo que hemos logrado en el inicio de la no concurrencia física a la escuela es la gratuidad de la navegabilidad de nuestro portal Seguimos Educando y de los portales de las 24 jurisdicciones educativas y las 57 universidades nacionales.

Lo que estamos haciendo ahora es aplicaciones que permitan la gratuidad absoluta, porque cuando uno navega el portal no consume datos, pero cuando se usa Meet o Zoom ahí consume datos. Lo que estamos haciendo es desarrollando aplicaciones que hosteadas en los servidores de Arsat tengan la gratuidad de la navegabilidad”.

Respecto a los aprendizajes alcanzados en estos casi 5 meses sin aulas, reflexionó: “Claramente no se aprende lo mismo en el hogar que lo que se aprende en la escuela. Y claramente en los hogares como demuestra la encuesta se consolida la desigualdad. El impacto de esta pandemia no lo vamos a resolver con dos o tres semanas más de clase. Implica un proceso de reorganización en los próximos años de la propuesta pedagógica muy profundo”.

Una de las grandes inquietudes es cómo se llevará adelante la promoción al siguiente grado en este ciclo lectivo. Trotta advirtió que solo se acreditarán aquellos contenidos que la escuela haya podido brindar. “No se pierde el año porque estos aprendizajes se están llevando adelante. Es un dato objetivo de la encuesta, hay aprendizajes, pero diferentes. Hay un enorme esfuerzo de la comunidad educativa”.
(Infobae)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable