31°C
Sábado 08 de agosto de 2020

Cuánto trabajo podría crearse en América Latina si avanza el plan de Estados Unidos para mudar fábricas desde Asia

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Cuánto trabajo podría crearse en América Latina si avanza el plan de Estados Unidos para mudar fábricas desde AsiaCuánto trabajo podría crearse en América Latina si avanza el plan de Estados Unidos para mudar fábricas desde AsiaLa noticia se conoció este miércoles en Washington. El encargado de comunicarla fue Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump.
“Estamos esencialmente creando una iniciativa de ‘Regreso a las Américas’”, anticipó el candidato de la Casa Blanca a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se refería a un plan que podría revolucionar el mercado de trabajo en muchos países latinoamericanos. Y en un momento en que este se encuentra más golpeado que nunca por el colapso económico causado por la respuesta global a la pandemia de COVID-19. En concreto, se utilizarán incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus instalaciones de producción en Asia para que las trasladen hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

El proyecto podría generar inversiones que oscilan entre los USD 30 mil millones hasta los 50 mil millones en los países del continente americano, según lo dicho por Claver-Carone a Reuters en una entrevista. Además, agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

El asesor presidencial dijo que la administración ya había estado trabajando con países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a atraer inversores estadounidenses, pero la pandemia ayudó a convencer a las empresas del país norteamericano de que era hora de unirse.

Según el último informe de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hay unas 35.000 grandes empresas (con activos por más de 25 millones de dólares) de capitales estadounidenses operando en otros países del mundo. En total, emplean a 14,3 millones de personas.

Más de 17.800 están en Europa. Allí, el Reino Unido está a la cabeza (4.000), mientras que lo siguen Holanda (2.300) y Alemana (1.800). En América Latina y el Caribe hay unas 5.900. Es un poco menos que en Asia, donde hay unas 6.500. En esa región, el grueso de las compañías está en China, que suma 1.700.

Algunas de las compañías producen en suelo chino el 100 por ciento de sus productos, y otras sólo producen partes, o ciertos componentes para sus productos. La lista incluye a algunas de las más emblemáticas de los Estados Unidos, como Amazon, Apple, Coca-Cola, Dell, Exxon Mobil, Ford, General Motors, Gilead, Harley-Davidson, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Johnson & Johnson, Microsoft, PepsiCo, Pfizer y 3M, entre muchas otras.

Apple es un ejemplo importante. La mayoría de los productos del gigante de la tecnología se construyen en China, y su principal proveedor, Foxconn, fabrica buena parte de los iPhones en 29 plantas situadas en la provincia central de Zhengzhou. En total, aproximadamente el 50% de los proveedores de Apple están en China.

El país latinoamericano que más se le acerca en cantidad de empresas estadounidenses es México, con 1.100. Lo siguen Brasil, con 886; Argentina, con 269; y Chile, con 218.

En términos nominales, la mayor cantidad de empresas estadounidenses se encuentra en Europa. Pero cuando se pone el acento en la cantidad de mano de obra empleada por estas corporaciones alrededor del mundo, la región más beneficiada es claramente Asia, donde hay cerca de 5 millones de los 14,3 contratados.

En Europa son 4,7 millones, consecuencia de que las empresas que operan allí pertenecen a rubros con menor demanda de trabajo humano.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable