31°C
Sábado 08 de agosto de 2020

La historia de los jugadores más altos de la Argentina

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
A partir de una nota que se realizaba constantemente a los jugadores del básquet y el vóley, se confeccionó una lista sobre este tema de los más altos de la historia argentina.
Por un lado, se buscó a los criollos, que hayan jugado o no en la Liga Nacional. Por el otro, a todos (extranjeros incluidos), que jugaron en el país. En ambos ítems, obviamente, lidera la lista Jorge González, el querido y ya fallecido “Gigante” formoseño, que fue uno de los seres humanos más altos del mundo.

Los nacionales

En el terreno nacional, Jorge González, es el número uno de esta lista con sus 2.30 metros. Jugó 3 temporadas en la Liga para Sport Club, fue elegido en el draft de la NBA en 1988 por Atlanta Hawks, jugó en la selección argentina entre 1985 y 1988 pero luego se dedicó a la lucha libre. Nunca más volvió a jugar al básquet.

Lo sigue, Fernando Varas, el chico nacido en Salta en 1978, reclutado en su momento por Gimnasia de Comodoro, que medía 2.20. Varas fue fichado en 1998 por el Pamesa Valencia y estuvo en Europa algunos años sin salir de la EBA, para volver a la Liga y jugar en Estudiantes de Bahía la 2001/02, sin pena ni gloria. Se volvió a España, a la LEB2 (Badajoz), pero no funcionó y nunca más se supo de él.

No menos curioso es el caso de otro de 2.20, absolutamente desconocido y rescatado hace poco por Chiche Gelblung para su programa de TV Chiche en Vivo. Sergio Gómez es un muchacho que hoy tiene 30 años, jugó esporádicamente en Tokio de Posadas, pero terminó trabajando, según dijo en ese programa, de arbolito para una casa de cambio en Buenos Aires.

En el cuarto lugar entra Joaquín Lallana, el chico que intentará retomar su evolución en la Liga Argentina tras empezar en Atenas de Córdoba a hacer su propia historia. Ojalá llegue a donde se lo proponga. Tiene solo 24 años.

Luego viene Scholtis y en sexto puesto aparece Fernando Borcel, el joven que en 1985 se pensaba que podía conformar junto con Jorge González una dupla interior como nunca antes había visto no solo la Argentina, sino el mundo entero. Borcel (2.15) y González (2.30), fueron parte de la selección argentina que jugó el Sudamericano de 1985 en Colombia, dirigidos por León Najnudel, que creía que podía cambiar el rumbo a futuro con ellos.

Dejamos para el final al mejor: Ernesto Gehrmann. Finito (2.11), fue un alto en una época donde la gente de ese tamaño escaseaba en el mundo. Por eso se destacó a nivel internacional, donde fue cuarto goleador de los Mundiales de 1967 y 1974 e incluso mantiene el mejor promedio anotador de argentinos en mundiales (20.7). Lamentablemente vivió en una era donde ir a los Juegos Olímpicos era muy difícil pero marcó una época.

Foráneos de Liga
Solamente hay tres: Glenn Sudhop (2.18), Daniel Santiago (2.16) y Greg Wiltjer (2.14). Sudhop fue extranjero en Echagüe en los comienzos de la Liga y fue clave para el ascenso a la máxima categoría en un hexagonal final jugado en Bahía Blanca donde el candidato era Villa Mitre (Montenegro, Cunningham, etc) y donde fue protagonista de una anécdota, al ser literalmente derribado por un zapatazo que le tiraron desde la tribuna.

Dani Santiago fue uno de los que mejor carrera tuvo entre los de su tamaño. A la Liga llegó luego de jugar en la NBA y ser campeón en España con el Unicaja. Estuvo un solo año, pero rindió. Y Greg Wiltjer, de larga trayectoria con la selección de Canadá, también estuvo un solo año y, como Sudhop, en Echagüe. La historia de los gigantes que pasaron por nuestro país y por la Liga. Para todos los gustos.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable