17°C
Martes 04 de agosto de 2020

El Senado se prepara para debatir la ley de Teletrabajo y la de donación de plasma

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Senado se prepara para debatir la ley  de Teletrabajo y la de donación de plasma El Senado se prepara para debatir la ley de Teletrabajo y la de donación de plasma La Cámara de Senadores se apresta a estudiar la semana próxima los proyectos de ley de Teletrabajo y de donación voluntaria de plasma, además de la nueva ley de Economía del Conocimiento, luego de que esos instrumentos fueron aprobados por amplia mayoría el jueves por Diputados.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, dijo que la fecha de tratamiento de los tres expedientes que el viernes a la tarde ingresaron al Senado se está “hablando entre oficialismo y oposición”.

“El tratamiento en comisiones debería comenzar esta semana”, adelantó la senadora mendocina en diálogo con Télam, y tras señalar que se siguen “constituyendo comisiones”, apuntó que “en la emergencia por coronavirus, la Argentina necesita que los tres poderes del Estado estén dando respuesta”.

De ese modo, si esta semana reciben dictamen de comisión, las tres iniciativas que obtuvieron amplio respaldo de la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes podrían ser debatidas en la segunda semana de julio.

El proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país es el que más está vinculado con el intento de paliar la grave situación que se vive por la pandemia de coronavirus, especialmente, en la zona del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El expediente establece una licencia especial para donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.
En el mismo sentido, se los reconoce como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En tanto, la iniciativa sobre regulación del teletrabajo establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

Entre otros puntos, el expediente establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

Se considera al teletrabajo cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.
Además, los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.
Asimismo, la ley comenzará a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

Otros puntos del proyecto de ley son los siguientes: la jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito; los trabajadores tendrán la misma jornada como si fuera presencial y se garantiza su derecho a la desconexión; los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar esa jornada; y se establece que es voluntario el traslado del trabajo presencial a la modalidad a distancia, salvo en ocasiones de fuerza mayor.

En tanto, el proyecto de Ley sobre Economía del Conocimiento es una reforma a la iniciativa impulsada durante el último año del gobierno de Mauricio Macri y cuya aplicación fue suspendida por la administración de Alberto Fernández. (Télam)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable