15°C
Lunes 06 de julio de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Ayer se cumplieron 250 años del nacimiento en la ciudad de Buenos Aires de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, tal como fue bautizado. Y el 20 de junio, se recordarán los 200 años de su fallecimiento.
Su principal desvelo fue el buscar siempre la concreción de esas ideas, y esa lucha guió toda su vida.
Belgrano en ese camino aceptó y tomó riesgos, y en el lenguaje corriente de hoy, sin lugar a dudas se jugó a suerte y verdad por aquellas ideas.
************
A los 24 años y ya en su cargo en el Consulado se encuentra enfrentado en sus principios con los miembros del mismo, tal es así que según escribió el propio Manuel Belgrano: “… los hombres nombrados por el Rey para la junta eran todos comerciantes españoles que debían fomentar la agricultura, industria, y comercio y la prosperidad del virreinato pero que no sabían más que de su comercio monopolista y compraban por cuatro para vender por ocho…”.
***********
Desafió esos intereses y expuso sus ideas acerca de un novel liberalismo económico, basadas en la lectura de los principios de Adam Smith, su oposición al monopolio comercial del virreinato y a su consecuencia natural, el contrabando. Su pensamiento formado en la fisiocracia lo lleva a considerar el fomento de la agricultura y la defensa de los labradores, como así también a delinear los primeros vestigios de las manufacturas y artesanías que alentó desde su cargo.
************
Otro de los caminos que recorrió fue sin lugar a dudas el periodismo. Desde su cargo en el consulado apoyó y escribió artículos en los dos periódicos de Buenos Aires, “El Telégrafo Mercantil” y “El Seminario de Agricultura, Comercio e Industria”. Ya en tiempos de la Primera Junta de gobierno, Belgrano fundó “El Correo de Comercio” y además fue un colaborador permanente de la “Gazeta de Buenos Aires”, fundada por Mariano Moreno.
************
La educación como base de la prosperidad fue su principal desvelo pero esta no iba a ser una tarea sencilla y allí nuevamente se enfrentó a las concepciones más conservadoras, pues en esos años la realidad colonial mostraba sus más férreas restricciones a la educación con tinte popular.
Recuérdese que en Buenos Aires y en el resto del virreinato sólo 20% de la población sabía leer y escribir, la educación se centraba en pocas escuelas coloniales y se completaba a través de enseñanzas particulares.
La idea de Belgrano en el campo educativo se basaba en tres vértices fundamentales: gratuidad, calidad y cantidad de escuelas.
************
Muestra de sus ideas de avanzada y que escandalizaban a la mayoría de sus contemporáneos fue la importancia que le asignó a la educación de las mujeres. En este campo su tarea tampoco iba a resultar sencilla, ya que por solo dar un ejemplo de lo difícil que era convencer de la necesidad de la educación de la mujer en una sociedad como la del siglo XVIII y principios del XIX, es que la mujer no tenía ni siquiera derecho a salir sola a caminar por las calles de la ciudad ya que debía hacerlo acompañada de su esposo, madre o padre y a la luz del día, pues era visto como falta de moralidad que los magistrados no podían ni debían tolerar según disponían las reales ordenanzas.
************
Es en esa sociedad y época que Belgrano, con una clara concepción de la igualdad y dignidad de las mujeres, desafía esa realidad e intenta cambiarla desde la educación logrando que se aprueben los permisos para que las niñas asistan a clases y reciban conocimientos de matemáticas, historia y dibujo, pudiendo a la vez asistir a talleres de costura y bordado.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable