21°C
Sábado 19 de septiembre de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una actitud cuestionada. Alberto Fernández y Gildo Insfrán rompiendo la cuarentena. “Entre bueyes, no hay cornadas” Una actitud cuestionada. Alberto Fernández y Gildo Insfrán rompiendo la cuarentena. “Entre bueyes, no hay cornadas” Una cuarentena debatida

Y un día volvieron los actos que tanto le gustan al barbado lagunense. Aunque no estuvo la militancia transportada por la flota de Crucero de Sur para llevarlos a ningún estadio y los coloridos cánticos, fue un volver a estar en el centro de la escena. Volver al centro de los flashes nacionales con el presidente de la Nación.


La fecha era muy especial, se cumplía un aniversario más de la visita a Formosa del ex presidente, Néstor Kirchner, cuando otorgó fondos millonarios a la provincia con la reparación histórica e inició una etapa de abundancia para el séptuple gobernador de la provincia. Fue el natural de Santa Cruz el que le otorgó a Insfrán el estereotipo de hacedor de la obra pública puesto que desde ese momento, Insfrán tuvo el dinero para ejecutarla, administrado de la manera que quisiera y ayudado por delegaciones legislativas eternas de la Cámara de Diputados Provinciales. Mismas que hoy sigue vigentes y prorrogadas, lo hizo y le salió perfecto.

 Copia calcada

 Nada es casual en la vida y aparte de darle millones del presupuesto nacional, Néstor Kirchner también le aconsejó una consultora muy conocida y cara para que le realizara un estudio de imagen. Ya con el diagnóstico de lo que había que trabajar, la suerte de los organismos públicos con la más mínima relación respecto de la obra púbica resultó calcada de la matriz que había en Santa Cruz. La imagen pública de Insfrán sufrió una cirugía estética política con los fondos y obra pública.

Es un misterio de quien imitó a quien, pero fue Néstor el que generó el DNI político de Insfrán de los últimos 15 años, fuertemente asociado a la obra pública y ya como presidente. El hombre poderoso del norte se afianzó gracias a un aparato de propaganda en donde había obra pública, la foto era del natural de Laguna Blanca y la grafica rezaba, “Gobierno de Gildo Insfrán”, aunque los fondos fueran nacionales.

Eso terminó por un corto tiempo, cuando apareció Mauricio Macri. Fueron cuatro años de un gobernador enojado desde el minuto cero, que enviaba a sus diputados y senadores a bloquear todo lo que pudieran o desestabilizar al macrismo. Los carteles de obra ya no decían Gildo Insfrán.

La congoja terminó

Pero la pesadilla del séptuple gobernador finalizó en octubre del año pasado, hubo un periodo de reacomodamiento y el último jueves, el mandatario provincial sintió realmente un alivio, cuando firmo con el presidente y cuatro ministros nacionales, convenios por obras por  un total de 10.127 millones de pesos.

Uno de ellos y por el monto de $ 500 millones es el Plan Argentina que comprende seis municipios de la provincia de Formosa en donde se ejecutarán obras de agua potable y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural.

En este programa también está comprendida la obra del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico, y que exigió una inversión estimada de 69 millones de pesos. La misma beneficiará a 222 mil personas.

Obras sonamores.

Entre las cuestiones más relevantes, el presidente de la Nación asumió el compromiso de reanudar y terminar los kilómetros para completar el trazado del gasoducto NEA y finalmente el gas llegaría a Formosa. Claro esto fue solo una promesa de Fernández en el discurso, no se firmó ningún acuerdo al respecto.

La cartera de Obras Públicas encabezó también la finalización de trabajos de infraestructura sanitaria para identificar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, además de trabajos de construcción de rutas, viaductos y autovías provinciales.

De los convenios celebrados, el firmado por la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, pasó un poco desapercibido pero se trata de fondos por 28 mil millones de pesos en distintas modalidades, estructurados en once programas distintos, siete de ellos serán destinados al Procrear y a distribuir a todo el país.

Una añeja deuda.

Todavía nada ha quedado en concreto para reactivar las viviendas de La Nueva Formosa, que al igual que el Interdistrital Evita, ha pasado varios actos y anuncios, eso sí, con distintos fines (ahora es un centro de atención a pacientes con COVID 19). La Nueva Formosa fue anunciada por primera vez en el 2013 y con fecha de  finalización en el 2015, más el ambicioso “Déficit habitacional cerocon de 5 mil viviendas a entregar.

Esto no sucedió  pero a casi 5 años de su ficticia finalización, la culpa de que no se haya terminado siguen siendo los cuatro años de Macri que vino un año después a gobernar el país. Todavía no se han finalizado las 5 mil viviendas.

Hubo todo tipo de críticas en los discursos hacia el gobierno anterior en gran parte de los discursos dentro del ateneo del HOCI pero lo importante es que una vez que se materialicen los fondos para las obras en Formosa, será la mano de obra local que nuevamente consiga empleo en cada una de las localidades donde se lleve a cabo.

Un párrafo aparte merece el convenio firmado para el tendido de redes de agua potable, cloacas y saneamiento para varias localidades en el interior de la provincia. Mismo que fue motivo de la reunión de intendentes, en donde también les comunicaron que habría recortes en la coparticipación provincial y que la plata no les alcanzaría para pagar los sueldos.

 Ahora con viento a favor.

Este plan ya había sido presentado con financiamiento de Bancos internacionales en el segundo año del gobierno de Macri pero los intendentes, por orden del lagunense, no atendían a los delegados del ministerio del interior. La marginación que hoy denuncia Insfrán tuvo más razones personales y caprichosas del eterno residente del quinto piso que sistemáticamente rechazaba a través de sus ministros, todo lo que tuviera un cartel del gobierno nacional.

De hecho las provincias kirchneristas como Misiones o Chaco, no se atrincheraron y consiguieron acueductosterminales ferroportuarias, turismo internacional con vuelos directos low cost a varias partes del mundo. Cosas de la política.

Es como si todo hubiera sido un mal sueño y los millones auditados en viviendas sociales, en obras de vialidad nacional ejecutados por vialidad provincial, denuncias por pago por el caso Ciccone,  quedarán al borde del archivo.

 ¿Segunda reparación?

 Como sea, “borrón y cuenta nueva”, acá no ha pasado nada y aunque lejos de la segunda reparación histórica, 10 mil millones empezarán a mover uno de los principales sectores de la economía provincial, la construcción. ¿Volverán también las obras cartelizadas o seguirán manteniendo el sistema en vigencia a través de internet?  Por lo pronto todos los proveedores históricos, testaferros y demás festejan a rabiar y tienen el anhelo de la vuelta de las licitaciones amañadas.

El presidente, Alberto Fernándezavaló la discriminación denunciada por Insfrán y recordó que había sido él mismo el que trabajó junto a Insfrán y Kirchner la reparación histórica que comprendía rutas y vías ferroviarias. Suscribió que durante los cuatro años, Macri se olvidó de Formosa y que él e Insfrán van a volver a poner de pie y en marcha a la provincia”.

Pero en ese momento, en la urgencia de suscribir las palabras del gobernador, se olvidó que Insfrán no tiene al igual que él el beneficio de poder echarle la culpa al gobierno anterior de la pesada herencia, como parece costumbre en la Argentina.

Insfrán gobierna desde hace un cuarto de siglo y ha atravesado todas las ideologías, de derecha, de izquierda, del centro, eso si siempre dentro del pejotismo. Antes de él, la gestión fue de él, y antes también y hay generaciones enteras que no han conocido a otro gobernador. ¿A quién puede responsabilizar Insfrán respecto de lo malo en la provincia?

 Modelo de empresa

 En ese mismo apuro el presidente puso a Fontex como un modelo a imitar y se habrían dicho con el ministro Kulfas que deberían hacer lo mismo a nivel nacional. Fontex es una empresa estatal funcionando con presupuesto público que no tiene retroalimentación en un circuito económico normal, es decir no recupera el capital, no tiene operación en el mercado comercial y cuyos productos se terminan entregándose gratis a quienes lo utilicen, guardapolvos, sábanas, uniformes.

Como si eso fuera poco, el presidente también se refirió al Paippa como abastecedor de todo el país pero también es un programa generador de productores dependientes en todos los sentidos del estado provincial que tiene algunos envíos efímeros fuera de la provincia. Desde la entrega de las semillas, fertilizantes, etc. hasta la comercialización y posterior compra. Es el propio estado el que nuevamente le compra a los productores. En este caso tampoco hay un circuito natural de la economía que por si hace falta aclararlo se genera desde las empresas hacia la familia, las familias ofrecen mano de obra, las empresas les dan trabajo por un sueldo que luego vuelve a las empresas bajo el consumo de las familias.

Todos estos grandes emblemas del gobierno provincial, no corren riesgo alguno, inclusive no tributan, los servicios los paga el estado. Son exitosos desde el punto de vista que una empresa común debe sortear los avatares del mercado. ¿Cómo podría una empresa estatal exhibirse como logro cuando en realidad solo es otro organismo estatal con empleados estatales?

Por supuesto que Gildo Insfrán no le interesa la radicación de empresas como las que tuvo la provincia. El solo mencionar algunas: La 7 desmotadoras de algodón, la fábrica de hilados de Alpargatas, la aceitera, el frigorífico y Citrex, nada queda.  Ni comentar las diferencias del Paippa, con las más de cien mil hectáreas sembradas y cosechadas, que antes potenciaba a todo el interior. Sería muy extenso enumerar las posibilidades que ofrece la situación geográfica de Formosa, para la radicación de emprendedores que formen  empleos y evite la emigración de los jóvenes. Pero el fuerte del lagunense, son las obras públicas yengancharsede la plata segura que da la  “coparticipación nacional”. Hasta ahora, le va muy bien.

 La cuarentena

 Fernández también rompió la cuarentena y dejó enojados a miles de formoseños que soportaron y sobrellevan la cuarentena sin poder trabajar. Mientras se abrazaba y sacaba selfies con militantes amontonados, quienes veían la imagen por la tele se preguntaban acerca de los negocios que tuvieron que cerrar y fundirse por la cuarentena, también soportar las denuncias penales por circular en la vereda, los autos secuestrados, los botes secuestrados, justo en un momento en donde la interpelación  es: ¿si no tenemos coronavirus porque no podemos trabajar? De hecho, el presidente y el gobernador junto a militantes, hacen lo que apetecen y nosotros no podemos pagar las deudas por estar encerrados y no poder trabajar.

 Protesta de médicos,

 El presidente también se refirió a que el sistema de salud quedaría mucho mejor después de la pandemia sin saber que en la ciudad o en la provincia hay una protesta de médicos por falta de pagos, por sueldos mal liquidados, que no les han pagado los 20 pesos prometidos y que encima tienen persecuciones laborales por negarse a mas recargos laborales.

Ayer una protesta de médicos que se dio en todo el país, tuvo su homónima en Formosa con el componente particular de un médico que fue pasado a disponibilidad en el Hospital Central por negarse a atender en su mismo servicio, también la sala destinada a pacientes con COVID 19.

Con un desempeño reconocido por sus colegas, el médico “echadorecibió el apoyo de 60 profesionales que enviaron una carta al gobernador pidiendo su inmediata incorporación y que se reivindique su profesionalismo, atento a la descalificación sufrida por nada menos que el  médico estrella de la pandemia, el epidemiólogo y a su vez Director del Hospital Central, Mario Romero Bruno.

 Abuso de poder.

 Frente a la propagación del Coronavirus, las tareas de control y vigilancia social otorgadas a las fuerzas de seguridad, habilitaron los abusos de poder y la represión como herramienta de disciplinamiento. Pero el Quedate en casa no contempla la realidad de los sectores sociales que respetan lacuarentena”  (que ya va a superar los cien días), pero necesitan trabajar, asumiendo los cuidados y los riesgos que esto puede ocasionar, aún sabiendo que no hay (todavía), contagios ni propagación comunitaria de la pandemia. Las medidas que decretaron no son higienistas para evitar la expansión del virus, sino que son totalmente represivas para un sector de la población .

La exacerbada vocación de vigilancia ciudadana, no justifica ni legitima la violencia institucional, felices los moradores del quinto piso,  con esta forma de control social y disciplinamiento a partir de la cual la policía activa los tipos de protocolo totalmente diferentes según condición social o política a castigar. El ejemplo en la visita del presidente Alberto Fernández, exime cualquier comentario.

 La justicia ausente.

 Pero los abusos están a la orden del día con la excusa de la pandemia y le cierra redondo al séptuple gobernador que la justicia provincial este de vacaciones eternas porque los ciudadanos no tienen dónde acudir para denunciar estos abusos.

A la fila de injusticias y violación de los derechos civiles se suma el temerario accionar del Arquitecto, Edgar Pérez, con los militantes inspectores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor que han salido a la caza, por fuera de toda legalidad, de comerciantes con el fin último de recaudar para la corona.

La libertad de circulación y los formoseños que hoy son impedidos de entrar a la provincia, tampoco tienen una justicia donde denunciar los abusos aún siendo ciudadanos formoseños y argentinos.La provincia tiene colapsados sus centros de cuarentena y hasta el gobierno del Chaco ha decidido no permitir el ingreso de formoseños a la deriva en tanto no tengan el certificado de ingreso a Formosa. La Comisión de Atención a la emergencia, está demostrando su falta de profesionalidad y manejo de los acontecimientos.

La extendida cuarentena ha generado angustia,  y ha agravado los abusos de poder. Todo puede ocurrir en una sociedad con mayoría resignada y sometida.


Comentarios (2)add
DE SINAGOGA EN SINAGOGA. .HE AHI EL PROBLEMA...
Escrito por Taragui , 31 de mayo de 2020, 19:23 hs.
LO DICHO....PASAMOS DE LA SINAGOGA MACRISTA A LA SINAGOGA PEROKIRGILDISTA...HE AHI UNO DE LOS PROBLEMAS ARGENTINOS...NETANYAHU...SEMEJANTE SAPATRA CORRUPTO...DONDE LOS POLITICOS SE MIRAN...Y TAMBIEN SE FINANCIAN Y VAYA LAVADORA... LAS COSAS COMO SON...Y NO COMO PARECEN...
Sii la discriminación
Escrito por Jorge F , 31 de mayo de 2020, 08:04 hs.
Ahora resulta que con la mitad de coopartición y el país incendiado economicamente por la eterna cuarentena estamos mejor que antes. Muy cierto Comercial así es...
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable