10°C
Miércoles 08 de julio de 2020

Dr. Hugo Kulman: “Lo de Defensa al Consumidor es un avasallamiento de las autonomías municipales y una usurpación de poder”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Kulman también dijo que tenemos un problema porque: “Los tribunales siguen de vacaciones y mientras estos continúen, los salvajes van a seguir asolandoKulman también dijo que tenemos un problema porque: “Los tribunales siguen de vacaciones y mientras estos continúen, los salvajes van a seguir asolandoEl reconocido profesional de la abogacía y columnista del Radio Uno en el programa “El Ciudadano”, Hugo Kulman, se mostró preocupado por cómo se están avasallando los derechos humanos de manera “escandalosa” y apuntó al accionar de Defensa al Consumidor en la provincia.

Al respecto dijo que: “Es arbitrario, es totalmente ilegal y los funcionarios que están haciendo eso, si hubiese tribunales operativos, deberían estar todos imputados por abuso de poder y las víctimas le podrían sacar todo lo que tienen a su nombre por daños y perjuicios.

Los ciudadanos somos los que tenemos los derechos para controlar al estado ponerlo en evidencia como el accionar de esta gente es absolutamente ilegal.

Para tener una referencia hay que entender donde actúa la defensa al consumidor y es en el marco de los contratos privados entre clientes y comerciantes, empresas que venden servicios”.

Explicó luego que: “Normalmente estos son contratos privados, el Código Civil los tenía de la época de los romanos, compra venta, etc, etc y cuando había un problema en estos contratos se los manejaba por tribunales ordinarios. Alguien iba, reclamaba, que me vendieron algo que no correspondía, que me prometieron algo que no me cumplieron y se iban y reclamaban al juez.

Era un sistema que funcionaba cuando las compras eran pocas o cuando los problemas eran grandes, ahora, en la medida que el comercio fue desarrollándose más, las compras se volvieron masivas y las cosas que se vendían se volvieron de precios irrelevantes. Nadie va a hacer un juicio por una cortadora de pasto de mil pesos porque lo que le cobra el abogado por hacer la demanda le va a salir más caro”.

Continuó relatando que: “Entonces se imagino todo un tema de resolución de conflictos, de contratos comerciales, fuera del área de tribunales en áreas específicas que normalmente son tribunales específicos dependientes del poder ejecutivo que es defensa al consumidor. Si alguien se siente agraviado por un contrato con una empresa va y reclama. De esa forma se implementó primero un sistema de conciliación para que las partes se pongan de acuerdo y si no se ponen de acuerdo, por la denuncia que hace el consumidor, este organismo inicia una investigación para ver si en realidad se cometió una falta.

Es investigación puede incluir pedidos de informes, pericias y eventualmente como una forma de prueba, ir a ver el lugar donde dicen que se cometió la infracción. Ahí se habilita una inspección”.

El profesional aseguró que no está previsto en ninguna parte de la Ley Nacional ni en una Ley provincial ni en Decretos Reglamentarios ni en ningún lado de la normativa de derechos al consumidor en el país,”Las barrabasadas que están haciendo de salir a hacer inspecciones masivas, eso no existe”.

“Lo que están haciendo es una clara violación de la ley. Ellos pueden hacer tareas investigativas en el marco de una denuncia y también está prevista la investigación de oficio pero esta acción no supone hacer lo que están haciendo, oficio significa que por sí mismos hagan las cosas. Porque Defensa al Consumidor aplica dos normas, la de Defensa al Consumidor que es cuando hay problemas de este tipo y también la Ley de lealtad comercial que es la que controla que las empresas no se hagan trampa entre sí para robarse los clientes.

Pero no pueden salir a cazar a los ciudadanos como lo están haciendo, no importa lo que los ciudadanos hagan o dejen de hacer, lo importante es que ellos no pueden hacer lo que están haciendo porque hay una enorme diferencia entre la acción de una persona particular y la acción del estado” expresó.
Más adelante refirió que: “En las personas particulares nosotros podemos hacer todo lo que no está prohibido. No nos tiene que decir, “usted puede hacer esto a la mañana, a la tarde”, nosotros hacemos lo que se nos canta en la medida en que no violemos la ley o sea la ley nos pone límites de lo que no podemos hacer.

En el estado es exactamente al revés, el estado no puede hacer más de lo que se le autoriza expresamente por ley. No se le puede ocurrir a los funcionarios, “¿a ver que hago esta mañana que estoy aburrido? Ah esto no está prohibido, bueno salgamos a clausurar negocios a la ciudad” Eso no lo pueden hacer, eso es una salvajada jurídica”.

Dijo también que: “Defensa al Consumidor no puede hacer inspecciones a mansalva como está haciendo. A esa barrabasada realmente escandalosa, se le agrega otra que lo hacen con una impudicia y lo sacan en los diarios.

La otra es que clausuran los negocios por irregularidades en las habilitaciones municipales. Bueno, nuestro país tiene tres niveles en el gobierno, el gobierno federal, el gobierno provincial y el gobierno municipal, cada nivel tiene sus propias normas y sus propios órganos de control. Por ejemplo, los impuestos nacionales los controla un organismo nacional que es la AFIP, igual los impuestos provinciales.

Todo lo que es normativa municipal, la parte bromatológica, la parte de habilitaciones son normativas que salen por ordenanzas municipales que los aplican los departamentos de cada municipio, por ejemplo el de habilitaciones comerciales o el departamento de bromatología y ellos tienen a su vez los inspectores que verifican que eso esté bien y si alguien cometió una irregularidad, están los tribunales de faltas para tramitar las infracciones.

Que un ente provincial como Defensa al Consumidor salga a controlar normas municipales en las ciudades de la provincia, es un avasallamiento de las autonomías municipales y una usurpación de poder que la persona que hizo eso debería estar automáticamente presa por un delito flagrante. Lo siguen haciendo y lo sacan en los diarios y no veo que ninguna autoridad municipal se haya sentido ofendida porque alguien le haya usurpado sus funciones” insistió.

Kulman fue claro cuando explicó que: “Para poner gráficamente lo absurdo de esta situación: se creó un departamento de violencia familiar donde otro va y hace una denuncia entonces la autoridad ve lo que puede hacer para castigar al infractor y evitar el conflicto pero es una persona que está sentada en una repartición esperando la denuncia de violencia familiar. Imaginemos que esa persona que está ahí se siente aburrida y en vez de esperar la denuncia, salga a la calle, le golpee las puertas a todas las familias viendo cómo viven. A ver si se llevan bien, si no se llevan bien y encima si ven una factura de luz que no esté paga va y le corta el servicio ¿Por qué? Si esa persona está para recibir denuncia y los servicios no tienen que ver. Bueno acá está ocurriendo lo mismo”.

Los funcionarios, tanto el que firma el acta como el que está participando del procedimiento como la que está a cargo de Defensa al Consumidor son todos responsables entonces que le metan una demanda, le embarguen todos los bienes a su nombre, que tengan o que vayan a tener o que tuvieron alguna vez y los dejen en la ruina para cobrarles hasta el último centavo de los daños”.

Kulman también dijo que tenemos un problema porque: “Los tribunales siguen de vacaciones y mientras estos continúen, los salvajes van a seguir asolando los derechos de los ciudadanos. Sería bueno que los jueces, la “sangre” de los contribuyentes los esté manteniendo cómodos en su casa, empiecen a trabajar.




Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable