15°C
Lunes 06 de julio de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una encuesta a escala mundial realizada por el Observatorio del organismo reveló que uno de cada cinco jóvenes no tiene empleo como consecuencia de la crisis sanitaria global. Por eso se reclaman medidas urgentes para estimular el empleo.
*************
El documento publicado esta semana por la OIT advierte que los jóvenes conforman una de las franjas de la población que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19 y, además, corren el riesgo de tener que seguir haciendo frente a los efectos de la misma a lo largo de toda su vida laboral, y de pasar a constituir lo que se denominó una “generación de confinamiento”.
*************
Según el organismo internacional, uno de cada cinco jóvenes dejó de trabajar desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, mientras que quienes continúan empleados sufrieron la reducción de las horas laborales en al menos un 23 por ciento.
************
Estos y otros datos no menos preocupantes fueron volcados en el estudio “Covid-19 y el mundo del trabajo”, elaborado por expertos del Observatorio de la OIT. A lo largo de sus 26 páginas, el informe analiza el nuevo escenario laboral que se presenta en la mayoría de los países en el marco de la emergencia sanitaria.
**********
Allí se observa que los jóvenes recibieron el impacto de la crisis de manera “desproporcionada”, y se advierte que desde febrero pasado el incremento rápido y sustancial del desempleo en este sector de la población fue más profundo en las mujeres que en los hombres.
************
Según los autores del informe, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye los empleos, afecta su educación y formación y ubica grandes obstáculos en el camino de quienes procuran ingresar en el mundo del trabajo o cambiar de empleo. En otras palabras, si el acceso al primer empleo ya era una meta difícil de alcanzar por los jóvenes antes de la crisis sanitaria, la irrupción del coronavirus no hizo más que agravar el problema.
*************
En ese sentido, la OIT recuerda que en 2019 la tasa de desempleo juvenil de 13,6 por ciento era ya más alta que la de cualquier otro grupo en actividad y había unos 267 millones de jóvenes, es decir uno de cada cinco a nivel mundial, que no trabajaban o no seguían una educación o formación profesional. Por otra parte, antes de la pandemia, el segmento de trabajadores de entre 15 y 24 años que estaba ocupado tenía mayores probabilidades de
tener asignadas tareas que los hacía más vulnerables o de trabajar en ocupaciones informales mal remuneradas o como migrantes.
************
En lo que respecta a la interrupción de actividades de enseñanza, formación y capacitación profesional, la OIT señala que la crisis por el coronavirus ha provocado el cierre de centros de enseñanza, universidades e instituciones de educación y formación técnica y profesional, así como la interrupción de las actividades de capacitación profesional, en particular aprendizajes y pasantías. Recuerda, por otra parte, que antes del comienzo de la pandemia, casi 496 millones de jóvenes participaban en programas de segundo ciclo de educación secundaria, educación postsecundaria no superior y enseñanza superior.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable