15°C
Lunes 06 de julio de 2020

Gil Lavedra: “El DNU suspende por 180 días los cortes de luz y la provincia no puede reglamentar un decreto”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Gil Lavedra “El DNU suspende por 180 días el pago de los servicios públicos y los cortes por tanto la provincia no puede reglamentar un decreto”Gil Lavedra “El DNU suspende por 180 días el pago de los servicios públicos y los cortes por tanto la provincia no puede reglamentar un decreto”En una conferencia vía Zoom, el reconocido constitucionalista opinó sobre varias situaciones que se dan en la provincia a partir de la virtual “denegación” de justicia al extenderse indefinidamente la feria judicial entre otras cuestiones que derivan de la cuarentena. También afirmó que la provincia no puede “cobrar y cortar” los servicios públicos por 180 días.
La Juventud Radical organizó una conferencia vía Zoom con el reconocido constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra que respondió a preguntas respectos de supuestos abusos cometidos en la provincia ante el aislamiento obligatorio.

Al planteo de la situación de tantos formoseños de no poder ingresar a la provincia, fue taxativo al asegurar que, “El derecho a entrar o salir de la provincia no puede ser suprimido por una autoridad provincial. Hubo intendentes que también impidieron que se pudiera entrar, esto puede ser reglamentado, se puede disponer alguna suerte de test para ingreso o disponer la posibilidad de una cuarentena para que no entre el virus pero no prohibir la entrada a la provincia”.

Circulación de personas

Por otra parte también explicó que ante esta situación, “La circulación de personas y bienes es de competencia federal”.
A su vez aclaró que el cumplimiento de la cuarentena se debe realizar causando la menor lesividad posible, “Si uno debe cumplir cuarentena tiene derecho a hacerlo con la menor lesividad posible o el menor perjuicio pero claro no vamos a tener tutelas de los derechos con los tribunales cerrados”.

Publicidad de los actos de gobierno

Respecto de la no publicación del boletín oficial, algo que fuera planteado en la sesión virtual de la Legislatura Provincial, dijo que: “La publicidad de los actos de gobierno es un derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano, lesiona la forma republicana de gobierno que es la publicidad, los funcionarios son mandatarios del pueblo y viola el artículo 13° de la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Intimidación pública y censura

En ese sentido también fue consultado por las denuncias que se han realizado por intimidación pública ante publicaciones en el Facebook o en el WhatsApp y aclaró que: “La intimidación publica es un método que ataca la libertad de expresión para eso están las responsabilidades ulteriores. Hay que brindar información en esta época de emergencia donde hay que tratar de mantener más abierto los canales de información. Lo que no se puede hacer es prohibirla, eso es censura”.

Cortes de luz: “La provincia no puede reglamentar un decreto”

El constitucionalista respondió a la diferencia que hacen del DNU que suspende el cobro y los cortes en los servicios públicos como la energía eléctrica en la provincia. La prestataria REFSA inició los cortes por falta de pago la semana pasada porque solamente y de manera particular, el gobierno de la provincia modificó la interpretación del DNU solo para aquellos comprendidos en la tarifa social de energía, “El DNU suspende por 180 días el pago de los servicios públicos y los cortes por tanto la provincia no puede reglamentar un decreto que tiene el mismo valor de una ley nacional pero volvemos al mismo problema, la justicia provincial no está trabajando”.

Leyes de emergencia

Respecto de las Leyes de Emergencia como las prorrogada el día jueves en la provincia, aseguró que: “Las leyes de emergencia y la delegación legislativa tiene una fuerte base antirrepublicana, es decir que el Poder Ejecutivo pueda concentrar atribuciones sin que esto pase por los cuerpos legislativos. Hemos tenido tantos años de gobierno en emergencia, porque hemos tenido gobierno peronistas que tratan de concentrar la mayor cantidad de poder posible. Los tres gobierno kirchneristas gobernaron con emergencia y esta se levantó con el gobierno de Macri en el 2017 y ahora la volvieron a activar. No es extraño que el gobierno de Formosa utilice la Ley de Emergencia Económica por sus características.


Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable