16°C
Lunes 06 de julio de 2020

La diputada Arguello saludó a los docentes, pidió paritarias, habló de desigualdades y exigió reconocimiento de las luchas históricas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Profesora en Educación Primaria y Diputada Provincial por el bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Patricia Arguello.Profesora en Educación Primaria y Diputada Provincial por el bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Patricia Arguello.El 23 de mayo es el día del Trabajador de la Educación y se recuerda la lucha docente que terminó con una movilización nacional conocida como Marcha Blanca, en mayo de 1988.
Hoy en un contexto de emergencia sanitaria, el esfuerzo del docente es aún mayor sin embargo el deterioro en sus condiciones laborales es evidente. “Lo que estamos viviendo no es una enseñanza online generalizada, sino una enseñanza remota de emergencia y con desigualdades” dijo la legisladora.

La Profesora en Educación Primaria y Diputada Provincial por el bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Patricia Arguello, resaltó el rol docente en la educación, más aún en tiempos de pandemia.

Al respecto y en relación al día del educador dijo que: “La importancia del rol docente hoy en la educación en tiempo de pandemia merece más que un reconocimiento por toda la labor que vienen realizando, poniendo sus tiempos de vida a disposición para seguir educando en este contexto transformado por la emergencia sanitaria que ha dejado a los educadores lejos de las aulas”.

La legisladora expuso que se han aumentado las exigencias de trabajo mientras que al mismo tiempo se les pide rápidamente que adapten sus clases planificadas de manera presencial a una forma absolutamente distinta como lo es la interacción virtual o a distancia. “A nivel institucional no todas las escuelas han mostrado la misma flexibilidad para ajustar la enseñanza en este contexto o han brindado suficiente soporte a los docentes para realizar este cambio de enseñanza a distancia” explicó.

Dijo además que todas estas decisiones institucionales y nacionales influyen en la docencia y el trabajo que deben realizar. “Se sigue pensando que el problema educativo se centra en el ejercicio de los educadores, sin considerar los aspectos que organizan y dan dirección al sistema educativo.

En ese sentido, Arguello consideró que ante todas estas exigencias que hoy tienen nuestros docentes se debe reconocer la precariedad de los sueldos que perciben, “Los sueldos docentes de nuestra provincia son los más bajos de todo el país y se debe rever el pedido de convocar a una paritaria docente la cual no se ha realizado nunca en Formosa”.

Afirmó también que: “Este debe ser el compromiso de nuestras autoridades del Ministerio de Educación, como así también el de eliminar las sumas en negro de los sueldos y realizar la designación de cargos y continuidad de suplentes que hoy están esperando resolver sus trámites en situación de favorables”.

Aún en un contexto de cuarentena ha quedado demostrado que el rol del docente es irremplazable. “Se asumió como solución el aislamiento obligatorio parar reducir el número de contagios de COVID-19 y el docente se tuvo que adaptar a realizar clases virtuales o por WhatsApp, mediando además entre padres e hijos “de manera virtual”, para el desarrollo adecuado de las tareas en el hogar” explicó.

Agregó que este tipo de mecánicas también puso en evidencia la gran desigualdad en el acceso a internet y a recursos tecnológicos. “Esta situación empeora sobre todo en áreas rurales y en conglomerados de escasos recursos económicos donde la “grieta” es más grande y esta suscribiendo o condenando respecto de que niños tienen acceso o no a la enseñanza”.

Consideró que la desigualdad es una cuestión estructural, que se reproduce a partir de discriminar sistemáticamente a un grupo de la población de los recursos que la sociedad requiere para incorporarse exitosamente al mundo. “Mantener nuevas generaciones de niños y jóvenes al margen de la conexión digital y de los saberes que estos otorgan, es someterlas a una condición desigual” aseguró la docente

Arguello dijo sin bemoles que, “Lo que estamos viviendo no es una enseñanza online generalizada, sino una enseñanza remota de emergencia y con desigualdades”.

La legisladora del Frente, “Floro Eleuterio Bogado” también se refirió a la preocupante situación de los docentes de las escuelas privadas quienes no están cobrando la totalidad de sus sueldos, debido a que muchas familias no pueden pagar las cuotas por la caída en sus ingresos.

En este sentido, “Por parte de nuestras autoridades provinciales debería garantizarse a las mismas poder acceder a los programas de ayuda que el poder Ejecutivo Nacional brinda a las empresas para que puedan pagar los salarios de sus empleados en el marco de la pandemia. Así de esta manera cooperar con las escuelas privadas que no pueden abonar la totalidad de los sueldos de sus personales quienes algunos son docentes que solo perciben de ingreso ese sueldo” explicó.

Aún con todas estas adversidades, no dudó en afirmar que los educadores se destacan en su labor y compromiso por lo que aseguró que: “Con merecido reconocimiento saludamos a todos los docentes de cada rincón de la provincia, que con su accionar comprometido, responsable y profesional, ponen todo su esfuerzo para desarrollar sus clases con diferentes estrategias según sus contextos y realidades. No manchemos las tizas con ideologías, defendamos nuestros derechos como profesionales de la educación. Los maestros no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar ante toda adversidad, somos innovadores innatos y nos adaptamos a toda realidad”.

“En este aniversario de la “Marcha blanca”, los docentes necesitan que se reconozcan las luchas históricas por un salario digno para compensar esta gran profesión” explicó.

Finalmente la diputada Arguello, dijo que: “Hoy más que nunca, estamos convocados a sostener cada uno de los logros y conquistas, por los derechos de los trabajadores de la educación, por los derechos de los estudiantes y el derecho de nuestra sociedad a educarse en los cimientos de la libertad y así cumplir la esencia de formar personas plenas en el desarrollo de sus capacidades con responsabilidad, vocación, transformación y paciencia que son las cualidades que enmarca a todo educador”.




Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable