15°C
Lunes 06 de julio de 2020

Romero Bruno: “El uso del barbijo en absoluto puede producir un edema pulmonar”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Romero Bruno: “El uso del barbijo en absoluto  puede producir un edema pulmonar”Romero Bruno: “El uso del barbijo en absoluto puede producir un edema pulmonar”El director del Hospital Central y especialista en epidemiología, Mario Romero Bruno fue consultado sobre la posibilidad de un edema de pulmón, provocado por el uso del barbijo.

En el parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el médico aclaró que “el uso del barbijo no puede producir un fallo cardíaco, no puede producir un edema agudo de pulmón, el barbijo –justamente- permite la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono.

En absoluto puede producir eso, así que pueden practicar ejercicios con el barbijo puesto con tranquilidad”,

Detalló que el cuadro sucede en personas que tengan factores de riesgo previo, “realmente la persona que padece de este problema de pulmones es porque ya tiene algún problema cardíaco previo, o porque hace un infarto agudo, o tienen hipertensión, etcétera”.

Un edema pulmonar es una insuficiencia ventricular izquierda aguda grave asociada con hipertensión venosa pulmonar y acumulación de líquido en los alvéolos, en este sentido, el especialista dijo que “es una falla aguda al corazón, al fallar el bombeo que realiza el corazón el líquido se acumula en los pulmones”.

Defendió el uso del barbijo, “es una medida de prevención hacia el otro, lo que evita es la expulsión de secreciones que uno pudiera estar emanando a través de un estornudo, tos o bien al hablar, que uno elimina microgotas”.

Fe de erratas
Romero Bruno manifestó que se han utilizado en la provincia un total de 620 test de detección del nuevo coronavirus -ya que se han agrado los pacientes que estaban en estudio- todos los test dieron resultado negativo.

González aclaró: “No vamos a permitir que nos amenacen con cortes de ruta”

Lo hizo al referirse a un grupo de personas que, desde el Chaco, presiona para ingresar a Formosa sin haber obtenido del gobierno provincial el correspondiente permiso. Se encuentran instalados momentáneamente en Puerto Eva Perón, en el límite con Lucio V. Mansilla, sobre la ruta nacional 11.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, se refirió a la situación que atraviesa un grupo de personas que intenta ingresar a Formosa, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19. Al respecto, señaló que el grupo había solicitado el ingreso a la Provincia sin aguardar la fecha para hacerlo. Indicó que la provincia tiene prioridades y establece un orden de ingreso y lamentó que hayan viajado sin esperar su turno.
“Pero de esa manera no van a poder ingresar, ni tampoco vamos a aceptar que nos amenacen con cortes de ruta”, advirtió el funcionario.

“No tenemos ninguna voluntad de malquistarnos con alguien, al contrario, tenemos una responsabilidad que es el cuidado de la salud de todos los formoseños e insistimos en que no vengan si no tienen la fecha de ingreso a nuestra provincia”, reiteró el jefe de la cartera de Gobierno.

Aclaró que en el caso de estas personas- más de veinte- viajaron con una certificación de circulación que no los habilita a ingresar. “No vamos a permitir que nos presionen de ninguna manera, porque el interés del pueblo formoseño de cuidar su salud está por encima de cualquier presión particular que podamos tener”, insistió.

Dos hechos
En ese marco destacó Gonzalez que la provincia no descuidará el estatus sanitario alcanzado y renovó su energía en el cuidado de los accesos, ante la “posibilidad de que una persona intente eludir nuestros controles sanitarios”.

Fue allí que comentó dos episodios llamativos que protagonizaron camioneros. En el primero, una persona declaró en sede policial que había ingresado a Formosa evitando controles en el camión de una empresa embotelladora y distribuidora de gaseosas, con asiento en Formosa.

“Ello nos permitió ubicar rápidamente al transportista y proceder al secuestro del camión. Ambos, están cumpliendo cuarentena obligatoria”, detalló.



Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable