10°C
Lunes 01 de junio de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En ambos casos la decisión pasa por una fuerte apuesta de la obra pública como motor dinamizador de la economía. El programa que lanzó el Gobierno central incluye la construcción de 5.500 viviendas nuevas y 43 mil unidades para refacción, más la entrega de microcréditos y subsidios a la construcción. Se trata del Plan Argentina Construye, un programa federal de inversión pública para realizar obras de infraestructura que fue presentado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aclaró que esta iniciativa se pondrá en marcha cumpliendo, en todos los casos, un estricto protocolo sanitario ya que el país todavía sufre los efectos de una pandemia que obliga a actuar con cautela a la hora de tomar decisiones de este tipo.
************
El plan contemplará, además, la disponibilidad de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades habitacionales. También se proyecta la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia, y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa. Según informaron las autoridades nacionales en la rueda de prensa que se realizó en la Residencia de Olivos, el Plan Federal Argentina Construye permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
**************
Las obras estarán bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y serán articuladas con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, mutuales, organizaciones gremiales, trabajadores independientes y empresas de servicios públicos.
**************
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich confirmó que gestionó ante el gobierno nacional obras estratégicas para diferentes localidades de la provincia. El mandatario explicó que el objetivo es impulsar la reactivación de la economía y generar puestos de trabajo para los chaqueños, para lo cual se logró el compromiso de inversiones de casi 7.000 millones de pesos en los próximos 14 meses para obras que mejorarán la infraestructura eléctrica, de agua potable, gas y también fibra óptica en el territorio provincial.
************
En palabras de Capitanich, el Chaco tendrá un “récord histórico” de obras de infraestructura que son claves para la economía chaqueña. Es de esperar que, tanto a nivel nacional como en la provincia, se logren sumar los esfuerzos de todos los sectores para acelerar la recuperación de la actividad económica y generar empleo, en una senda que debe llevar al país a un crecimiento sostenido con mayor equidad. Para tranquilidad de los que desconfían de la intervención del Estado, acaso sea necesario recordar que en todo el mundo los gobiernos están apelando a todas las herramientas de gestión pública disponibles para dar respuestas más rápidas y efectivas a las demandas de la población. No se trata de promover una defensa a ultranza del intervencionismo estatal, en detrimento de las fuerzas del mercado, sino de reconocer que se está ante una emergencia sin precedentes que requiere un mejor aprovechamiento de las capacidades estatales para retomar el camino del crecimiento económico y el desarrollo productivo, en un país que, limitado por el alto endeudamiento externo, necesita crecer generando recursos genuinos.
**************
Tanto a nivel provincial como nacional se necesita desplegar una estrategia de crecimiento que ayude a resolver, de la mejor manera posible, los conflictos que se generan por lograr un reparto más justo de costos y beneficios entre los distintos sectores de la sociedad.


Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Naranja
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable