10°C
Lunes 01 de junio de 2020

Fabián Ortíz: “Competir implica prepararse y entrenar”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El futsal es una disciplina que también está sintiendo la situación sanitaria tras la pandemia que azota no solo a nuestro país, sino al mundo entero.
Es por ello, que dialogamos con el actual entrenador de Yupanqui, Fabián Ortíz, en uno de los segmentos del programa Mística Deportiva TV que se emite por la pantalla de Canal 7 de Formosa.

A continuación repasamos sus testimonios referidos a la actualidad del fútbol sala y sus proyectos a futuro.

-¿Cómo fueron tus comienzos como entrenador de futsal?
-La primer experiencia como entrenador fue en el año 2012 de la mano de Sebastián Bonettini, fui parte de su cuerpo técnico de la Selección C-20 que ese año viajaba a jugar un Nacional.

-¿Quién sería tu espejo en esta disciplina?
-No tengo un espejo, si admiración por algunos entrenadores del país y del mundo, por dignificar la tarea del entrenador.

-Si te dieran a elegir para dirigir ¿Selección Mayor o Juveniles?
-Sin dudas que Selecciones juveniles, ahí en las formativas está el objetivo, de esa manera poder nutrir a Selecciones mayores futuras y no sufrir limitaciones que hoy vemos.

-Hablando de Yupanqui, equipo que cuenta con tus servicios ¿Cuales son tus objetivos principales?
-El objetivo principal del equipo es que los jugadores conozcan más a fondo este deporte, lo practiquen, lo aprendan, y de esa forma conseguir logros deportivos, que van a ser consecuencia de lo primero, ello requiere de compromiso de todas las partes.

-En cuanto al nivel de equipos y jugadores ¿Qué opinas de los torneos que organiza FuSaFor?
-Conociendo la realidad del fútbol de Salón en nuestra Provincia, es muy parejo todo, no podría hablar de nivel ya que la mayoría de los equipos no se preparan para afrontar los torneos, muchos se juntan solo para jugar, competir implica prepararse, entrenar.

-¿Que necesita el futsal formoseño para ser de nuevo protagonista en los nacionales?
-Se necesita tener en claro que lo más importante primero es el crecimiento de la disciplina, donde las bases se asienten sobre tres pilares estratégicos, que son la parte institucional, deportiva y organizativa. Cada sector debe contar con una estructura y una proyección a futuro, conformadas por personas preparadas y capacitadas para cumplir con los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada tarea encomendada. Si se logra una sinergia, y amalgamar las partes, lo más lógico sería que Formosa vuelva a los primeros planos de este deporte a nivel nacional.

-Las falencias más grandes ¿En que lugares las observas?
-Creo que en la pregunta anterior se contesta, cada uno sabe qué lugar ocupa y el rol que desempeña en este medio, por lo que a mí me compete en la parte deportiva las falencias de formación son enormes, se tiene muy poco conocimiento de este deporte, el fútbol de salón cambio muchísimo de un tiempo a esta parte, ese cambio constante te obliga a estar a la vanguardia siempre, y la primer tarea como entrenadores es ponerse a la altura de las circunstancias y los acontecimientos, para poder identificar esas falencias y que vayan desapareciendo paulatinamente hay que capacitarse, hay que alimentarse continuamente de los conocimientos necesarios para poder cambiar esta realidad.

-Para fortalecer el semillero ¿Se necesita ser más didáctico y simples a la hora de educar a los chicos?
-Tiene que ver con lo anterior, para ser didáctico, para poder educar a un chico, a un joven en este u otro deporte, el que debe prepararse primero es el entrenador, aquí no podemos improvisar, y en nuestro contexto la improvisación es muy común, es muy delicado el trabajo con ellos, al margen de estar enseñando un deporte, lo estamos formando como persona, todo lo que el chico asimile en estas edades lo va llevar para el resto de su vida. Para educar a un niño hace falta la tribu entera.

-¿Los partidos lo ganan los jugadores o los entrenadores?
-Si te dijera que los jugadores ganan solos, la tarea del entrenador seria nula, los jugadores se preparan, entrenan, para acercarse un poquito más a los resultados deportivos, el entrenador ayuda al jugador durante la semana para sacar el mayor rendimiento de sus atletas y que de esa manera lleguen mejor preparados a los partidos, el entrenador es el dueño de la táctica en la semana, en los partidos la táctica es de los jugadores, con un entrenador que de afuera guía, ayuda y ajusta los detalle para acercarlos a la victoria.

-El futsal femenino ¿Vino para quedarse o será solo un paso fugas?
-El fútbol de Salón Femenino tiene que quedarse, arraigarse en nuestra Provincia, tengo una hija de 10 años y le encanta este deporte y sueño con verla jugar, como así debe ser el sueño de muchas niñas, ser felices dentro de una cancha. Para que ello suceda vuelvo a repetir, se necesita el compromiso de todos.

-¿Crees que la actividad salonera local puede activarse este año?
-Sinceramente veo difícil que se pueda activar la actividad este año, por lo pronto hay cuestiones más importantes que atender.

¿Algún mensaje final para la gente que quiere tanto a esta disciplina?
-A los aficionados que sigan acompañando a este hermoso deporte, a los encargados de llevarlo adelante que se comprometan y se preparen realmente para cambiar la realidad del fútbol de Salón Formoseño, lo mismo para los que cumplen con la función de entrenadores, hay que capacitarse, hay que formarse, la única manera viable de crecer.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Naranja
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable