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Lunes 01 de junio de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

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Algunos Estados están usando la pandemia para reprimir a la disidencia. En Jordania, luego de que una “ley de defensa” de emergencia le dio a su cargo un amplio margen de acción, el primer ministro Omar Razzaz dijo que su gobierno “se encargaría con firmeza” de cualquiera que esparciera “rumores, invenciones y noticias falsas que siembren el pánico”.
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El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha asumido la autoridad de imponer toques de queda y censurar a los medios informativos. Los periodistas en ese país han sido demandados e intimidados por criticar la respuesta del gobierno al brote.
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Aunque el virus en sí mismo tal vez haya enfriado el fervor de los manifestantes por agolparse en las plazas públicas, el decreto de “estado de catástrofe” que se hizo en Chile y la presencia del ejército en las calles han acallado a la disidencia furiosa que sacudió a la nación durante meses.
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La pandemia también ha interrumpido elecciones ya programadas. Este mes, Bolivia suspendió una elección presidencial muy esperada que se realizaría a principios de mayo. La presidenta interina, quien prometió actuar en calidad de gobernante temporal, ahora se ha consolidado en el poder y anunció que planea postularse a la presidencia formalmente. El tribunal electoral del país declaró el jueves que convocaría a elecciones en algún momento entre junio y septiembre.
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En Estados Unidos, el Departamento de Justicia le pidió al Congreso nuevos poderes de gran alcance, que incluían un plan para eliminar las protecciones legales a los solicitantes de asilo y arrestar a la gente por tiempo indefinido sin someterla a juicio. Ante la oposición de los republicanos y los demócratas, el departamento redujo la intensidad y presentó una propuesta más modesta.
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Los grupos defensores de derechos dicen que es probable que los gobiernos sigan absorbiendo más poder mientras los ciudadanos están distraídos. Les preocupa que la gente no se dé cuenta de los derechos que ha cedido hasta que sea demasiado tarde para recuperarlos.
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Algunos proyectos de ley de emergencia se han presentado con tanta celeridad que los legisladores y los grupos defensores de derechos no han tenido tiempo de leerlos, mucho menos debatir su relevancia. Los defensores de derechos también cuestionaron la rapidez con la que los Estados han redactado legislaciones extensas.
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Algunos gobiernos tienen un conjunto de poderes deseados “a disposición” en caso de emergencia o crisis, dijo Aolain, la relatora especial de las Naciones Unidas. Redactan leyes por adelantado y esperan a “que se presente la oportunidad de la crisis”, afirmó.
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No está nada claro qué será de las leyes de emergencia cuando pase la crisis. En el pasado, ha habido leyes que se promulgaron con prisa, como la Ley Patriótica de Estados Unidos después del atentado del 11 de Septiembre, y que siguen en vigor después de las crisis para las que se redactaron.
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Con el paso del tiempo, los decretos de emergencia permean las estructuras legales y se normalizan, dijo Douglas Rutzen, presidente del Centro Internacional para la Ley Sin Fines de Lucro (ICNL, por su sigla en inglés) en Washington, que está llevando un registro de las nuevas legislaciones y decretos durante la pandemia y fácil establecer poderes de emergencia”, dijo Rutzen. “Es muy difícil desmantelarlos”.

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