11°C
Lunes 01 de junio de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Si bien existen numerosas razones por las cuales el teletrabajo es a veces una elección y resulta beneficioso, la cuarentena obligatoria por el Covid 19 hizo que a muchos trabajadores no les quedara otro remedio más que adoptar esta modalidad. Según un reciente documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que sucede en estos días es que se ha puesto en práctica de alguna manera un experimento de teletrabajo a escala mundial. No obstante, agrega que no es un experimento diseñado de antemano, y por lo tanto con posibilidades de ajustar ciertos detalles, ya que el cierre de las escuelas ha hecho que las personas con niños en el hogar tengan que hacer malabares para ocuparse de sus hijos al tiempo que trabajan.
************
Laura Ripani, especialista en la División de Mercados Laborales del BID y autora del mencionado documento, asegura que en el debate en torno al teletrabajo en el contexto del coronavirus es preciso reconocer sus ventajas y desventajas, y explica que si bien la flexibilidad horaria es mayor, se hace más difícil definir de qué hora a qué hora se trabaja y que esto puede tener efectos negativos sobre la salud física y mental; otro punto importante es que a pesar de que el teletrabajo es una herramienta beneficiosa para el balance personal y profesional de la persona, en realidad muchas veces puede tener el efecto opuesto ya que se pueden borrar las fronteras entre ambos ámbitos, sobre todo ahora que toda la familia está en casa y las personas teletrabajan con sus hijos cerca. Observa, por otra parte, que en cuanto a productividad, los resultados del teletrabajo dependerán de factores como la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura corporativa, y la capacidad de los supervisores de apoyar al trabajador.
************
En Argentina, lamentablemente, los desarrollos en torno al teletrabajo aún son escasos y presenta algunos obstáculos tales como la falta de equipamiento y software adecuado, la falta de espacio de los empleados para trabajar desde sus hogares y la falta de capacitación de líderes y colaboradores. Además, muchas personas encuentran dificultades para ser eficientes trabajando en casa porque les cuesta focalizarse.
************
Sin embargo, el documento del BID observa que el teletrabajo es un concepto que tiene cada vez más aceptación en toda América Latina y si bien hay países que se encuentran más avanzados en este tema, como es el caso de Colombia, se está expandiendo en la región, especialmente y con mayor rapidez en estos tiempos de pandemia. Ripani observa, además, que el teletrabajo ofrece una mayor flexibilidad que beneficia a algunas personas que por motivos personales o familiares se les dificulta el trabajo fuera del hogar. Un ejemplo de esto es el caso de hombres o mujeres que se dedican al cuidado de niños y de las tareas del hogar, o el de las personas con discapacidad, a las que el trabajo les ofrece una mayor accesibilidad al mundo laboral.
************
Antes de la irrupción del coronavirus, el teletrabajo había crecido solo en empresas muy digitalizadas o para cierto tipo de posiciones. Pero hoy, en medio de una crisis sanitaria mundial y a partir del hecho de que más personas están trabajando desde casa, cabe preguntarse sobre cómo será el futuro del teletrabajo, sobre todo en nuestro país y más allá de la pandemia. La tecnología es el facilitador de un cambio y va a instar a las empresas a pensar en el teletrabajo como una posibilidad. Por supuesto que no se va a implementar del día a la mañana, pero es muy probable que se constituya en una práctica más habitual. “Si este experimento mundial se implementa de manera efectiva, se demostrará por qué el teletrabajo puede ser una herramienta muy valiosa tanto para la empresa como para el trabajador”, concluye Ripani.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Naranja
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable