17°C
Martes 07 de abril de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Dar igualdad de oportunidades a las mujeres en el mercado laboral es en muchos casos un buen negocio para las empresas, pero no cabe ninguna duda de que es un buen negocio para las sociedades en su conjunto. Así lo aseguran las y los autores del libro “El género del trabajo. Entre la casa, el sueldo y los derechos”, escrito por Gala Díaz Langou, Gimena de León, José Florito, Florencia Caro Sachetti, Alejandro Biondi Rodríguez y Matilde Karczmarczyk, integrantes del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que aborda varios de los aspectos que explican las diferencias de género en el acceso al trabajo, y la forma en que se relacionan con otras variables como el nivel socioeconómico y las responsabilidades familiares.
************
Según el estudio desarrollado por el portal de búsquedas laborales Bumeran, al que se hace referencia en el comienzo de esta columna, en enero pasado la brecha salarial en nuestro país entre hombres y mujeres fue la más grande de los últimos tres años. El informe observa que mientras que en diciembre del año 2016 la brecha salarial era de un 12 por ciento en favor de los hombres, a comienzos de este año ese porcentaje aumentó un seis por ciento alcanzando un pico de 18 por ciento. El informe señala también que en los últimos doce meses el salario requerido por las mujeres aumentó 43 por ciento mientras que el de los hombres creció 44 por ciento. El análisis realizado en enero reveló que las personas de género masculino tienden a pedir en promedio 58.989 pesos y las mujeres 49.700 pesos, esto es 9.289 pesos menos. Por otra parte, si se tiene en cuenta el tipo de postulaciones que se realizan y se segmenta por género, se observa que el 53 por ciento de las solicitudes de empleo son realizadas por mujeres; pero esta equidad tiende a diluirse a medida que se incrementa la experiencia requerida para el puesto por cubrir.
************
Para puestos junior, por ejemplo, el 53 por ciento de las postulaciones son de mujeres, mientras que el 47 por ciento son de hombres. Para cargos senior, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres. Pero cuando se llega al caso de los cargos de mayor jerarquía, es decir jefe o supervisor, el género masculino predomina con el 70 por ciento de las postulaciones frente al 30 por ciento efectuadas por mujeres.
************
En los cargos y las pretensiones salariales medias de ambos géneros, en tanto, también se repite la tendencia en favor de los varones. Para puestos junior la diferencia salarial es del 2 por ciento. Las mujeres pretenden en promedio un salario de 36.162 pesos y los hombres piden alrededor de 37.047 pesos. En el caso de los cargos senior la diferencia es de 19 por ciento y es la brecha más amplia de salarios según la experiencia que acredita el o la postulante. En efecto, los hombres piden un salario medio de 59.977 pesos y las mujeres uno de 49.409 pesos. Se observa también que la disparidad de los cargos jefe o supervisor es del 18 por ciento, ya que los hombres requieren de un salario medio de 84.499 pesos a la hora de postularse y las mujeres de 72.221 pesos. Por otra parte, otros estudios realizados por distintas organizaciones no gubernamentales confirman que en la Argentina las mujeres se ven obligadas a sortear muchos más obstáculos que los varones a la hora de acceder a un trabajo. Si bien en los últimos años se ha logrado instalar el debate sobre esta desigualdad en la agenda pública, no caben dudas de que todavía falta mucho camino por recorrer para cerrar la brecha de género en el mercado del trabajo.
************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Naranja
Naranja
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable