18°C
Martes 07 de abril de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La decisión confirma el cambio de rumbo de las políticas nacionales para este sector de la economía que, pese a su enorme importancia social y productiva, habían sido empujadas al abismo durante el período macrista. Según un reciente informe de las nuevas autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el 91 por ciento del total de empresas afectadas por la crisis son las que cuentan con hasta diez trabajadores, es decir, las que más empleos generan en la Argentina. El organismo informó, además, que la moratoria contempla la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que se sumen al este plan serán beneficiadas con una quita promedio del 42 por ciento sobre el total de las deudas que mantienen con el organismo federal. Cabe aclarar que podrán acceder a este beneficio las micro, pequeñas y medianas empresas, e incluye también a los contribuyentes de monotributo, autónomos y entidades sin fines de lucro (cooperativas y clubes de barrio) que estén inscriptas en la Afip.
************
La noticia del lanzamiento de la moratoria 2020 para aliviar deudas fue bien recibida por representantes de las entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas de todo el país que, además, coincidieron en calificar como positiva la reciente decisión que adoptó el Banco Nación para habilitar una nueva línea de créditos para el sector con tasas anuales que oscilan entre el 27,9 y el 29,5 por ciento, lo que no es poco luego de un período en el que predominó la especulación financiera con tasas de interés por las nubes que hacían inviable cualquier intento de desarrollar una actividad productiva en la Argentina. De hecho, esas políticas de especulación generaron mucho daño al país, que tuvo que pagar el alto costo que representa el cierre de casi 25.000 micro, pequeñas y medianas empresas, con todo lo que eso implica en términos de desocupación y falta de oportunidades para muchas familias.
************
Las pequeñas y medianas son las responsables de generar más del 70 por ciento del empleo privado formal en la Argentina, lo que confirma la importancia clave que tiene su presencia en el entramado social, productivo y económico del país. Es de esperar que en esta nueva etapa se logre reconstruir rápidamente el mercado interno, que también padeció el efecto de la deliberada reducción del consumo de los argentinos, a lo que se sumó un incremento de la participación de productos industriales que ingresaron desde el exterior durante la gestión de Cambiemos, en el marco de una apertura de importaciones que impactó con dureza en todas las economías regionales, y que se tradujo en el cierre de fábricas y en el incremento del número de empresas que, agobiadas por la fuerte presión tributaria de los últimos años, se vieron obligadas a ingresar en procedimientos preventivos de crisis. Por eso, uno de los principales desafíos de la actual administración nacional, y también de las gestiones provinciales, es recuperar y fortalecer todo el tejido productivo a lo largo y ancho del país, apuntalando el trabajo de las pequeñas y medianas empresas con medidas que permitan poner en marcha la recuperación del aparato productivo y retomar el camino del crecimiento con equidad, que nunca debió haber abandonado la Argentina. La ciudadanía, por su parte, debe tomar conciencia del daño que provocaron las políticas económicas que privilegiaron el endeudamiento y la especulación financiera en detrimento de la producción nacional, los puestos de trabajo y el desarrollo de las economías regionales, para que no vuelvan a repetirse los mismos errores que empujaron a miles de pymes al borde del abismo.
************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Naranja
Naranja
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable