25°C
Miércoles 05 de agosto de 2020

La inflación en enero fue del 2,3% según el Indec mucho menor al 3,5% estimado

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Se trata de la primera medición de un mes completo de gobierno de Alberto Fernández, y antes que el Indec la difunda, ya había diferencias entre las estimaciones oficiales y las privadas.

La inflación del 2,3% del mes pasado, publicada por el ente estadístico, fue mucho menor al 3,5% que proyectaban el promedio de las consultoras.

En la variación interanual, el índice de precios (IPC) fue del 52,9%. El dato mensual muestra una fuerte desaceleración, teniendo en consideración que en diciembre había sido del 3,7%, y que en la primera semana de enero se reincorporó el IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado. De hecho, se trata de la menor variación de precios desde julio de 2019, cuando hubo una inflación del 2,2%. Desde entonces, el IPC mensual no bajó de 3,3%, con un pico de 5,9% en septiembre, tras la devaluación ocurrida luego de las PASO.
 
Los mayores aumentos estuvieron concentrados en recreación y cultura (5%) y en alimentos y bebidas, con 4,7%, el doble del promedio mensual. Se trata de un rubro sensible por el impacto que tiene en los niveles de pobreza. “En las subas se destacan carnes y derivados e infusiones, azúcar, dulces y golosinas”, señala el informe del Indec.
 
También hubo incrementos por arriba del promedio en los sectores bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), restaurantes y hoteles (4,2%) y bienes y servicios varios (3,1%). En tanto, aumentaron por debajo del 2,3%: transporte (1,5%); prendas de vestir y calzado (1,1%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,6%); educación (0,5%), y comunicación (0,1%). Por otro lado, hubo variables con variaciones negativas para salud (-2%), donde se retrotrajo el aumentos en medicamentos a los valores de principios de diciembre, y en equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%)
(La Nación)

Comentarios (1)add
INDEC nuevamente intervenido
Escrito por Alejandro daniel , 14 de febrero de 2020, 17:39 hs.
Nuevamente intervenido el indec, dejará de ser confiable y así distorsionaran todos los datos estadísticos para engañar a la gente. Vuelven para hacer exactamente lo mismo de siempre. Mentir y engañar.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable