22°C
Domingo 09 de agosto de 2020

Formosa entre las nueve provincias que no tendrá 180 días de clase este año

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los calendarios escolares de nueve provincias prevén menos de 180 días de clase, pese a que la ley exige ese mínimo desde 2003. La suma de feriados nacionales, provinciales y vacaciones impide alcanzar el objetivo.


En 2020 se incumplirá el mínimo de 180 días de clase en las escuelas primarias de Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179). En estas 9 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones.
 
Los datos pertenecen al informe “¿Los calendarios escolares provinciales prevén 180 días de clase?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Iaies, director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE. El informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo. 
 
Las cifras evidencian que nueve provincias no garantizan 180 días de clase desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, etcétera). La propia definición de los calendarios escolares jurisdiccionales incumple la Ley 25.864, que desde 2003 establece un ciclo lectivo anual de al menos 180 días efectivos de clase para el nivel primario.
 
En el otro extremo, Neuquén (189 días) es la provincia que prevé más días de clase, seguida de Chubut (185), Buenos Aires (184), Chaco (184), Ciudad de Buenos Aires (184), Mendoza (184), Río Negro (184), Santa Fe (184) y Tierra el Fuego (184). Jujuy (182), La Pampa (182), Salta (182), Tucumán (182), Córdoba (181) y Santa Cruz (181). 
 
Las cifras surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales (incluyendo los feriados puente), los feriados provinciales, el receso invernal, y el Día del Maestro.
 
Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO, señala: “Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su calendario no solo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa  al alumno en un ambiente institucional donde prima un ritmo de trabajo continuo y sin interrupciones”. Más allá de la cantidad de días de clase, Tiramonti subraya que es fundamental “el uso que se haga de ese tiempo y la riqueza de los aprendizajes de los alumnos”.
 
Es probable que en muchas escuelas haya incluso menos días de clase, ya que estas cifras no contemplan las jornadas institucionales o de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, ni el día que se destinará al Censo 2020, ni el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (por ejemplo, aniversarios municipales). El informe incluye información respecto a las jornadas institucionales previstas para distintas provincias. En muchos casos, estas jornadas pueden representar todavía menos días de clase. Sin embargo, la incidencia de las jornadas en los días de clase es difícil de determinar dado que la situación varía entre provincias e incluso al interior de ellas. Hay casos en los que las jornadas implican pérdida de clases y otros en los que no. 
 
Gustavo Iaies, autor del informe, plantea que es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.
 
Al respecto, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, afirma: “Resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abran espacios a la creatividad y al liderazgo. Con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar. Escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos”.

Comentarios (14)add
 1 2 > 
NAMBREEEE
Escrito por wep , 13 de febrero de 2020, 09:46 hs.
Dias mas dias menos que bha total burros salen igual . igual con diez materias encima pasan igual .Que vuelvan las enseñanzas de antaño !! Pero bue es la idea del sistema asi se maneja mejor a las masas .
Mi viejo solo termino el septimp grado en la nocturna pero era mas preparado que un joven que sale de
quinto año hoy . impecable su caligrafia . y preparado para hablar de cualkier tema ...
En el mar de os zargazos...
Escrito por Lost , 13 de febrero de 2020, 09:43 hs.
Es el premio a GG por su incondicional "apoyo",, pocas obras, rerereparación histórica crick crick, mucho humo, cierre de oficinas nacionales en formosa, inclusión en "listado como Cpital Alterna" (hombros levantados), conclusión ¡seguí participando!.
Lo sostengo hace años. Esto sucederá. En 3 décadas somos un pais con 80% de pobres y
Escrito por un régimen comunista como Cuba. , 13 de febrero de 2020, 08:40 hs.
Club de la Heladera Llena: Mario Cafiero, tío de Santiago, quedó al frente de un organismo que coordina las cooperativas. Otro tío, el del testigo “E” denunciado por falso testimonio en el caso Maldonado, fue nombrado en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Continúan tomas masivas de terrenos en Neuquén y en Santa Fé. La antropóloga Fréderic insiste en investigar el caso Maldonado a pesar del fallo unánime de 55 peritos. Filmus se masturba con que el equipo de bádminton "Falklands" se llame "Malvinas
No hay agricultura moderna sin fitosanitarios de la misma manera que no hay medicina moderna
Escrito por sin antibióticos o vacunas. , 13 de febrero de 2020, 08:30 hs.
Rodrigazo con Isabel PErón - Privatizadores con Menem - Default con Rodriguez Sáa - Robo de tus ahorros en dólares con Duhalde - 63% de pobreza con Duhalde - Estatistas con los Kirchner - Default con Kicillof (2014) - ¿Default 2020 con Alberto?
EL PERONISMO ES EL CÁNCER DEL PAÍS
Hoy se va a conocer la cifra de inflación de enero. Ya podemos anticipar que un incremento del orden del 235% en la cantidad de sobres para salir
Escrito por a avalar un valor cercano al 3% , 13 de febrero de 2020, 08:18 hs.
Tercer Reich de CFK. Día 65. El gobierno licitó letras del Tesoro por 10 mil millones y apenas consiguió 6.400 millones cuyo principal comprador fue el Estado con dinero de los jubilados. Barras de independiente, el club de la trata de pebetes, apretan jugadores.
Y nuestros gremios?
Escrito por Karina , 13 de febrero de 2020, 08:17 hs.
Pero ojo, Branchi ya esta dialogando con el gobierno provincial. jajajajajaja gordo chanta. Corrupto
El secreto de una operación de prensa es presentar una historia con supuesta objetividad. Tiene que tener un título atractivo y convocante.
Escrito por Se desacelero la inflacion al 2.6 , 13 de febrero de 2020, 08:06 hs.
Al liberalismo siempre se le juzga por sus peores resultados. Mientras al socialismo se le juzga siempre por sus mejores objetivos, cual seria : ?????????????????????????????????........................................................................................................................................................................................................................................

Cunetas para drenar el agua.... Que tiene de beneficioso eso? Nada! Ponele veredas con bocatormentas a la gente para que pueda transitar de forma segura.
Escrito por Inútil. , 13 de febrero de 2020, 07:55 hs.
Cosas que asustan a los zurdos
-Trabajar - Bañarse - Leer - Fuerzas Armadas - Un libro de Biologia - La Historia - Una ecografia de un bebe en el vientre de su mama - Un control antidoping - Trump y Bolsonaro - Una mujer antifeminista - Los argumentos - La ciencia
-Laje y Marquez
Veo que Heller es tendencia. Descubro que Cachanosky lo saco a pasear. En defensa de Heller digo: hijo de buda como lo vas a poner a Heller a debatir con Cachanosky. No seas hijo de buda. Ponelo a deb
Escrito por Y no sé si gana Calu. , 13 de febrero de 2020, 07:45 hs.
JULIO 2018: Riesgo País 830 puntos, dólar 45$, yerba mate 90$.
LOS MEDIOS: ¿Macri debe adelantar las elecciones?
FEBRERO 2020: Riesgo País 2000 puntos, dólar 85$, yerba mate 325$.
LOS MEDIOS: ¿Llegará el Coronavirus a la Argentina? Los ragbiers, son psicopatas
LA DOBLE VARA ☝️
El apogeo del populismo: políticos aplaudiéndose a ellos mismos por tomar deuda y después no pagarla. Con el pecho bien inflado.
Escrito por Son simples atracadores. , 13 de febrero de 2020, 07:35 hs.
"No vamos a permitir que Fondos de Inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica"
Lo más impactante no fue la frase, sinó el aplauso tras la frase. Me recordó al 2001, todos aplaudiendo el default que nos llevó al año siguiente a una caída de 10% del PBI.
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable