22°C
Domingo 09 de agosto de 2020

Coronavirus: en China la gente cuenta su propia versión de la epidemia y algunos luego desaparecen

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Teléfono en mano y vía redes sociales, ciudadanos comunes desafían el relato y la censura oficial a un alto precio.

Después de recorrer durante casi una semana las calles de Wuhan, filmando muertos y hospitales desbordados por pacientes con el coronavirus, Chen Qiushi empezó a sentir el desgaste físico y también psicológico en un país donde no hay mucho espacio para las personas que no cuentan la versión oficial de los hechos.
 
Chen se veía demacrado y desaliñado en sus publicaciones, una sombra casi irreconocible del joven vital que llegó al epicentro del brote con el objetivo de contar lo que estaba pasando justo cuando las autoridades bloqueaban el ingreso y las salidas de la ciudad hace casi tres semanas.
 
Hasta que desapareció la semana pasada, este abogado de 34 años fue uno de los pioneros más prominentes de un pequeño pero perseverante movimiento que desafía el monopolio de la información que impone el Partido Comunista.
 
Algo nunca visto
 
Armados con teléfonos de usos múltiples y cuentas en las redes sociales, difunden sus historias y las de los residentes de Wuhan y de otras zonas con brotes del virus que han sido aisladas en la provincia de Hubei. La escala de estos testimonios sin el visto bueno de las autoridades no tiene precedentes en China y plantea un serio reto al PC, que quiere controlar todo lo que se dice en el país, como viene haciendo desde su llegada al poder en 1949.
 
“Nunca vimos nada como esto’’, dijo Maria Repnikova, profesora de comunicaciones de la Universidad Estatal de Georgia que estudia los medios de prensa chinos.
 
Jamás tantos chinos, incluidos víctimas y trabajadores del campo de la salud, han usado sus teléfonos para transmitir sus experiencias de un desastre, aseguró Repnikova. Las más de 50 millones de personas que no pueden salir de ciudades donde imperan cuarentenas se sienten “ansiosas y aburridas, sus vidas prácticamente se han detenido’’, agregó.
 
Los medios oficiales destacan los esfuerzos del PC por construir nuevos hospitales de la noche a la mañana, disponer de miles de trabajadores de la salud e incrementar la producción de mascarillas sin dar demasiados detalles de las condiciones que justifican todas estas medidas.
Chen lo hizo en más de 100 posts desde Wuhan a lo largo de dos semanas. Mostró a los enfermos esperando en los corredores de los hospitales y las penurias por que pasa la gente para ser atendida.
 
“¿Por qué estoy acá? He dicho que es mi deber hacer periodismo ciudadano’’, expresó al filmarse a sí mismo con un stick para selfies en una estación de trenes. “¿Qué clase de periodista sos si no te adentras en la zona de batalla durante un desastre?’’.
 
Un video difundido el 25 de enero mostró lo que Chen describió como un cadáver cubierto por una manta afuera de una sala de emergencia. Adentro de otro hospital, filmó a un individuo muerto sentado en una silla de ruedas, con su cabeza colgando y el rostro pálido.
 
“¿Qué le pasa?”, le preguntó a una mujer que sostenía al hombre con un brazo cruzado sobre el pecho.
 
“Está muerto’’, le respondió.
 
Los posts, blogs y videos de Chen fueron vistos millones de veces y llamaron la atención de la policía. (Clarin)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable