28°C
Jueves 20 de febrero de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las medidas adoptadas por el gobierno nacional para impulsar el consumo doméstico y, de esa manera, salir de la recesión y reactivar la economía se enfrentan con el drama de millones de argentinos que apelaron a tarjetas de crédito, préstamos de bancos y financieras para cubrir los gastos del mes. Pero lejos de solucionar el problema, esas herramientas de financiación (que en contextos económicos más favorables son de gran ayuda) se volvieron un salvavidas de plomo para la mayoría de los endeudados.
**************
Según datos de la Administración Nacional de Seguridad Social, el 80 por ciento de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un sector que dedica casi la totalidad de sus ingresos al consumo en el hogar, obtuvo un préstamo en el organismo durante el último año de la gestión del presidente Macri.
**************
Por otra parte, el último informe del Banco Central de la República Argentina sobre la situación financiera en los hogares reveló que el 51 por ciento de los argentinos está endeudado, la mayoría por compras realizadas con tarjetas de créditos. Distintas consultoras privadas coinciden en señalar que la drástica caída del poder adquisitivo de los salarios que caracterizó al período de Cambiemos obligó a muchas familias trabajadoras a recurrir al plástico para poder salir del paso y, de esa manera, por las altas tasas de interés su situación financiera empeoró a tal punto que se estima que en la mayoría de los hogares ya se acumulan hasta tres sueldos de deuda con los bancos emisores de tarjetas de crédito, lo que representa el mayor atraso en los pagos que el sistema registra desde el año 2009. De hecho, el actual titular del Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández, antes de asumir como primer mandatario admitió que el alto endeudamiento de los argentinos era uno de los problemas más serios y urgentes para resolver.
**************
Algunos economistas consideran que la refinanciación de las deudas con tasas razonables podrían ser una alternativa de solución que permita a las familias salir de la trampa del pago mínimo de las tarjetas, que es un verdadero círculo vicioso porque en ese caso la capitalización de la deuda crece a pasos agigantados mientras que la capacidad de pago del deudor avanza en cámara lenta. Un estudio realizado por economistas del grupo First Capital, especializado en finanza, reveló que en los últimos diez años las operaciones con tarjetas de crédito en Argentina crecieron en un 2879 por ciento. Según el Banco Central, desde finales de 2018 las familias comenzaron a arrastrar deudas equivalentes a 3,2 meses de sus salarios, y de ese total 2,4 partes corresponden a financiamientos con tarjeta de créditos y el 0,7 a la toma de préstamos hipotecarios y prendarios. En este complicado escenario, la mejora del salario real de los trabajadores es una herramienta que la administración nacional quiere utilizar para aliviar la carga de los sectores de ingresos fijos y si bien se espera que esa medida arroje buenos resultados, la duda está en qué tiempo puede demandar salir de esta situación de sobreendeudamiento que complica a la mayoría de los bolsillos. En un momento se analizó la propuesta de poner a disposición de los sectores más vulnerables créditos no bancarios con tasas del tres por ciento, pero por ahora la idea no se ha concretado. De todos modos, algunos economistas advierten que las medidas para resolver el problema del alto endeudamiento de los hogares de ingresos medios y bajos deben ir acompañadas de campañas de educación financiera que ayuden a tomar las decisiones más adecuadas para cada bolsillo en la administración personal de los ingresos. En los países con economías estables, el acceso al crédito a tasas razonables es fundamental para que las personas puedan poner en marcha proyectos. Pero en la Argentina de los últimos años, lamentablemente, la economía se alejó de ese camino. En gran medida porque se favoreció la especulación financiera por sobre la inversión productiva.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable