27°C
Jueves 20 de febrero de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Biósfera de Laguna Oca: solo las visitas de “pirañas”, no completan un excelente lugar para  compartir en familia. Balneario popular y seguro. Un tema no resuelto por ningún gobierno.Biósfera de Laguna Oca: solo las visitas de “pirañas”, no completan un excelente lugar para  compartir en familia. Balneario popular y seguro. Un tema no resuelto por ningún gobierno.Verano con calor y frío en los bolsillos
A partir del recorte impuesto por el gobierno de Alberto Fernández a Defensa y Seguridad, no es difícil concluir que el trabajo  más eficiente (aunque siempre falta), que venían realizando Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaría se verá directamente perjudicado.

Aunque sin muchas declaraciones de estas fuerzas, la Gendarmería Nacional es la que parece atraer la mayor atención de un “kirchnerismo” revanchista dispuesto a avanzar en el desarme de la fuerza.

La estrategia no es nueva sin embargo es el gobierno nacional dentro de sus propias contradicciones, es quien hoy debe hacer frente a un crecimiento de la delincuencia en la propia provincia de Buenos Aires  y el aumento dramático de los asesinatos en Rosario, provincia de Santa Fe y recurre a las mismas fuerzas que pretende desmantelar.

 Seguridad por diversidad...

 La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, solo ha tomado la posta para continuar con el desmantelamiento de las fuerzas que ya se había dado sin completar durante los doce años de la “década ganada”.

Al manifiesto desinterés de la funcionaria puesta a ese fin en la cartera de seguridad se suma un recorte de más de 200 millones de pesos para “Defensa y Seguridad” que irán supuestamente a “Políticas de Género, igualdad y diversidad”.

En el anterior período la fuerza elegida para desmantelar fue la Policía Federal, a quien de alguna manera la militancia le había cargado el estigma de la dictadura y que solo quedó reducida a su mínima expresión con campo de acción solo en Buenos Aires y con delegaciones en las provincias que solo funcionaban en coordinación con otras fuerzas.

 Síndrome de la “gorra”

Hoy la ministra Frederic va contra la Gendarmería Nacional, vuelve a reflotar la causa de Santiago Maldonado y ha prometido investigar a la fuerza por su actuación en las pericias por el crimen del fiscal, Alberto Nisman.

Pero las decisiones que ya se han tomado mucho antes de que se cumplieran cinco años de impunidad del asesinato de Nisman porque cada circunstancia que sirva como excusa para ir en contra de una de las fuerzas más activas en todo el país, le servirá a la funcionaria para hacer de “abogado del diablo”.

Cae de maduro que recortarle patrimonios a la Gendarmería Nacional, que en sentido contrario necesita más recursos, solo redundará en un mejor panorama para las rutas del narcotráfico en la región y específicamente en la provincia de Formosa.

La diferencia quedó plasmada cuando de una Gendarmería con poco protagonismo en secuestros en la provincia hasta el año 2015, se pasaron a toneladas de drogas decomisadas en pocos meses y con una actividad que iba en crecimiento con la coordinación con las otras fuerzas y la justicia federal.

 Volver a las antiguas practicas

Pero el drama que se vislumbra no termina con “cortarle las piernas” a las fuerzas de seguridad y permitir que el narcotráfico vuelva a sus mejores momentos sino que además se le agrega una mirada también antipática de Frederic hacia el actuar de los Juzgados contra el narcomenudeo de las provincias. Según la funcionaria el actuar de este tipo de organismos provinciales debe reformularse para distinguir entre consumo, narcomenudeo y narcotráfico. Lo curioso es que con los juzgados de narcomenudeo, la Policía de Formosa ha cobrado un protagonismo relevante en la lucha contra las sustancias prohibidas.

El ambiente que se respira en las fuerzas de seguridad, sobre todo los “uniforme verdes”, es de incertidumbre pero la certeza es que a pesar de que las situación no ha variado sustancialmente, salvo por los cambios en las jefaturas, se vienen modificaciones que cambiarán la matriz de la fuerza en todo el país y no con la visión de volverlas más eficientes, sino sencillamente de desmantelarlas.

 Dilema. Superávit y déficit

La semana que entra, el barbado lagunense irá a Buenos Aires por décima vez para bocetar una financiación para la Caja de Previsión Social por parte del gobierno nacional.

En la región NEA, Nación desde el año 2016 aportó $1.384 millones para compensar el déficit previsional de la provincia de Chaco, $799 millones para la caja previsional de Formosa y $425 millones para sostener desequilibrios del sistema previsional de Misiones.

Para el 2020 los financiamientos de ingresos nacionales al déficit de la Caja de Previsión debían terminar pero evidentemente, con el cambio de gobierno, podrá dilatarse de manera interminable el financiamiento  y por supuesto el déficit del organismo provincial hará lo propio.

Valga una observación respecto de un déficit que lleva tantos años como el eterno residente del quinto piso, si la caja como otros organismos autárquicos de la provincia tienen un “agujero negro” en sus presupuestos ¿cómo es que le cierra superavitario el presupuesto todos los años a Insfrán? Una paradoja o ¿una mentira?

Como sea y después acomodarse en el sillón de Rivadavia, Alberto Fernández se acordó que fueron los gobernadores los que hicieron posible que hoy el sea presidente y que los pactos se deben cumplir.

Todos y cada uno de ellos ha tenido y sigue teniendo una actitud de espera respecto de los fondos, la reactivación de la obra pública, que era, entre otras cosas, lo que el presidente había prometido en campaña.

Estos fondos que vendrán a la provincia para financiar el déficit de la Caja de Previsión deberían ir, en razón de su imputación, a la Caja de Previsión pero evidentemente y por lo que se puede observar en los portales tanto de la ANSES, los datos no se actualizan respecto de los fondos del organismo. La información pública empieza como antes a escasear, sobre todo en lo que respecta a manejo discrecional de fondos.

 Escapes de verano

La militancia rabiosa de vacaciones se ha olvidado, como los gremialistas, de la promesa de la heladera llena. Ya nadie habla de un bono y la palabra está vedada a todas las usinas de gobierno.

Si bien a nivel nacional las cifras están cerradas, desde el Ministerio de Economía negocian partidas de dinero para la provincia pero nada que anunciar para los estatales.

Allá y a la distancia ha quedado el sueldo y el aguinaldo como así también el margen de las tarjetas de crédito pero claro, este lunes se anunciará la millonada de pesos a gastar en el Festival de la Corvina y con eso la distracción del circo inclusive sustituirá a la parte que este gobierno está olvidando, el pan.

La estrategia es estirar todo lo que se puede aunque es evidente que por el nivel de la actividad comercial, la caída en las ventas es el principal indicador respecto de una inyección de circulante en los deteriorados bolsillos de los formoseños.

El anuncio de algún tipo de “antiácido” para la economía familiar vendrá cerca de las paritarias nacionales y seguirá la natural inercia de todos los años, porcentajes iguales o mejores que el garantizado por el gobierno nacional pero con los sueldos bajos que pagan en la provincia. Nada nuevo bajo el astro rey.

El ajuste del que una gran mayoría se quejaba, sigue gozando de buena salud, cambiaron los actores pero la obra de teatro es la misma y el principal protagonista es la inflación, que se come de a poco las esperanzas de estar en algún momento un poco mejor viviendo en la tierra de cada uno.

Con un ardiente verano, la llegada de las facturas de REFSA (están llegando con casi el doble a pagar),  por consumo de energía eléctrica, invitará a los que no veranean en Mar del Plata, Punta del Este o en las playas del Brasil (como algunos políticos y funcionarios), a compartir sol y un poco de agua en Laguna Oca ( también con la pirañas), o usar las tradicionales pantallas de Karanda’y para combatir el calor, los mosquitos y evitar contagio del “Dengue”.

Una clásica manera de pasar el verano en Formosa.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
Bañado la Estrella
Escrito por Jorge , 19 de enero de 2020, 12:38 hs.
Todos los politicos de Formosa estan veraneando en paradisiático Bañado la Estrella..smilies/grin.gifsmilies/grin.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.




Edición Hojeable