12°C
Martes 07 de julio de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Marcando la cancha: la inesperada ausencia del lagunense en la visita al Chaco de Alberto Fernández junto a Jorge Capitanich, demuestra la preferencia del presidente. Una movida política que puede perjudicar en conseguir recursos y obras públicas para la provincia. Marcando la cancha: la inesperada ausencia del lagunense en la visita al Chaco de Alberto Fernández junto a Jorge Capitanich, demuestra la preferencia del presidente. Una movida política que puede perjudicar en conseguir recursos y obras públicas para la provincia. Forcejeo por territorio
Mientras el peronismo logra imponer de manera cada vez más consistente el nuevo relato, una sociedad asume una nueva grieta, entre enojados y alienados.
Enojados aquellos que ven como los precios aumentan más allá de las políticas de precios cuidados que tanto a nivel nacional como a nivel provincial ha sido solo una aspirina para los grandes centros urbanos, no así para el interior  y los barrios donde la pobreza, reclama más alimentos que elementos de tocador o productos descartables.

Pero insistir en políticas infructíferas es parte de la fábula, hay que imponer “precios cuidados” a pesar de la galopante inflación, causa directa del aumento casi diario de los precios en las góndolas de los supermercados. Desde el Gobierno nacional enviarán una vez más, inspectores militantes a hacer algo tan inútil como el propio plan de control de precios, realizar multas que jamás se pagarán como ya ha ocurrido en la década ganada.

 Los privados  arrinconados

 La consultora Economía y Regiones, asegura que la riqueza argentina no crece porque el sector privado, que es la parte que produce y genera riqueza, no puede hacer negocios, ni ganar dinero, porque el Estado lo ahoga a impuestos y regulaciones.

Cualquier gobierno o estado que actúe con estas modalidades, obstaculiza incentivos a aumentar la capacidad de producción. Las empresas, sobre todo, las micro pymes y las pymes, no invierten y no acumulan stock de capital, con lo cual no expanden su frontera de producción. Algunas ni siquiera amortizan todo su stock de capital, por lo cual su frontera de producción se achica. En este marco, no se toman trabajadores o se reduce la dotación, con lo cual el salario real cae. Como consecuencia, el consumo baja y la demanda agregada cae más, retroalimentándose un espiral negativo.

Argentina está totalmente descalzada de la realidad internacional y regional, enfrentando una presión tributaria entre dos y tres veces mayor que los países con el mismo nivel de ingreso per cápita.

En su proceso presupuestario de cobrar más impuestos para financiar cada vez más gasto, el gobierno lo único que hace es quitarles a unos para darles a otros, es decir; no genera, ni crea valor, por ende no impulsa ningún crecimiento. Por el contrario, destruye riqueza, ya que le saca recursos a los que más eficientes y que producen, para dárselos a los ineficientes que no producen. Cuando se cobran cada vez más impuestos al ahorro, al capital y al trabajo para subsidiar más desempleo y consumo, se atenta contra el crecimiento.

Si bien las medidas del presidente Fernández han producido una sensación de calma en los mercados (ayudado este mes por las vacaciones), no resuelve la espiral inflacionarias que perjudica, principalmente a los de más bajos ingresos.

 Marcando territorio

 Cristina Kirchner lo hizo de nuevo e impuso al gobernador, Jorge Capitanich, al frente del pejotismo regional. No hubo quejas pero esto tiene que ver con pasar facturas a nivel local, borrando del mapa al ex gobernador del Chaco, Domingo Peppo, que todavía espera la embajada que le habían prometido. El gobernador de Misiones, Oscár Herrera Ahuad, que viene de un PJ que ha tenido buenas relaciones con el anterior gobierno,  son pocos los que pueden explicar esta repentina actitud del presidente Alberto Fernández,  en visitar el Chaco para inaugura 25 viviendas en la ciudad de La Leonesa,  (a menos de 100 km de Formosa), junto al gobernador Jorge Capitanich  y el flamante ministro del interior “Wado” De Pedro, y no invitar a su máximo y entusiasta referente del norte, por lo menos hasta la asunción al poder en 10 de diciembre.

Si existiera la certeza de un desplazamiento del barbado lagunense del poder regional y el relegamiento a un  papel secundario respecto de Capitanich, solo puede obedecer a una orden directa de la vicepresidenta y dueña del poder en las sombras.

 La billetera también

 Pero como sea, un trago amargo que el formoseño deberá digerir porque Cristina también ha empezado a aplicar la vieja receta de la billetera y el látigo al meter mano a los porcentajes de Coparticipación, empezando como también hacia en su gobierno, con provincias no oficialistas. Los mil millones de pesos como “préstamo” de la Casa Rosada, a las alicaídas finanzas del “Coqui”, refuerza y define, un método que el Gobierno nacional aplicará a los mandatarios provinciales. Se completó con otra ayuda de casi cinco mil millones mas a Santa Cruz, Tucumán, Rio Negro y Chubut. Todas provincias amigas que colaboraron con Alberto Fernández para ganar las elecciones.

El primer gobierno que no es oficialista y que comenzó a sufrir el método “K”,  fue el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. Casi cuarenta mil millones de pesos, deberá resignar de la coparticipación a favor de las arcas nacionales. La excusa es que podría vivir de manera suficiente con sus propios ingresos,  pero también por ley está obligada a aportar a Nación los tributos nacionales que no son despreciables. Más de un veinte por ciento de lo que recauda la AFIP a nivel nacional.

 Un boomerang

 El repentino ninguneo (si existiera), del presidente Alberto Fernández al lagunense, podría encontrarse en las propias palabras del barbado gobernador. En su época, se congratulaba que tenia déficit “cero” y que era un gran administrador de provincia. No era de extrañar, que la entonces presidenta Cristina Kirchner, lo ponía como ejemplo de austeridad y de manejo de la arcas públicas. Después, con el gobierno de Mauricio Macri, engordó su tesorería, aprovechando la “generosidad”, del ex presidente de Boca, con todos los gobernadores. Así le fue’.  Nadie de los 24 gobernadores discutía por dinero con el ex inquilino de Olivos.

El de Gildo Insfrán, fue unos de los gobiernos provinciales que se jactaba de tener dinero a plazos fijos en los principales Bancos oficiales. Eso si, también a costas de pagar los más bajos sueldos a los dependientes estatales.

Hoy no tendría excusas para ser un “pedigüeño”, transitando los pasillos del edificio de la calle Balcarce.

 Con ríos, lagunas pero sin balnearios

 Es así que los niños y adolescentes que no pueden viajar para ir a conocer otras playas dentro o fuera del país, tienen la opción del Parque Acuático, pero no así los adultos que deberán apelar a una pileta en algún club pero no podrán disfrutar de un solo metro en la ciudad con playa a río o laguna alguna, con los miles de espacios a aprovechar en la ciudad de Formosa.

El río no tiene playas habilitadas ni se ha realizado trabajo alguno por parte de la provincia para prever infraestructura para poner en condiciones. La biósfera, Laguna Oca, con una playa más que bonita, está infestada de pirañas, lo que podría haber sido resuelto de muchas maneras pero no se ha intentado una sola.

El ingreso al agua está prohibido pero no se entiende la circunstancia, que se podría haber resuelto como en otras oportunidades con una malla de mayor o menor complejidad.

Lo cierto es que el lugar, tiene como un gerenciamiento al que el Estado destina recursos públicos,  para tener policías, agentes sanitarios, etc., el predio en condiciones pero a la espera de un potencial herido casi de manera periódica por alguna persona que haga caso omiso a la prohibición de meterse al agua.

Es una playa a la que se puede ir a pasear pero por “pereza” estatal y sin sentido no se ha realizado ningún tipo de previsión para que la gente por lo menos pueda mojarse los pies.

 A la espera del bono

 Las cuentas de quienes dependen de un ingreso fijo están en rojo y el séptuple gobernador no se ha expedido al respecto de un bono. Ha pasado el bono extraordinario para beneficiarios de la ANSES pero esta vez desde el Gobierno de la provincia no han dicho una sola palabra.

Hace un año atrás y en épocas pre electorales los ofrecimientos extraordinarios surgían por todos lados. Esta vez el silencio estatal y la complicidad de los gremialistas para hacerse los distraídos es la única respuesta que los trabajadores tienen en la provincia.

Los tiempos políticos se han disparado debido a la situación económica tanto a nivel nacional pero peor aún a nivel provincial. La usina oficial ensaya el distraer a la gente con anuncio de bacheos, la reactivación del Centro de Medicina Nuclear, la Fiesta del Pomelo y de la corvina, pero lo que realmente le interesa a la gente es el dinero.

Tarjetas de crédito, préstamos, asfixian al asalariado estatal y de no mediar una solución al corto plazo respecto de la acuciante situación, los planteos romperán la sumisión de la burocracia gremial. Insfrán no arrancó con Alberto Fernández, Insfrán va a cumplir un cuarto de siglo frente al gobierno por lo tanto sería un error pensar que el gobierno nacional va a darle más de lo que ya tiene para disponer un aumento o un bono extraordinario para trabajadores. Los plazo fijos en los Bancos, va a tener que “adelgazar” y tratar de “engordar” los bolsillos de los estatales.


Comentarios (18)add
 1 2 > 
Quedan 1427 días de orcocracia.
Escrito por Qué desgracia vivir en el mismo país que Duggan. , 13 de enero de 2020, 10:08 hs.
Ustedes que dominan el Paint, el Excel, el Ipad y el Draw.exe: a ver quién arma el billete.
El billete de Néstor será de $1050.
En la BBC explican las ridículas políticas económicas de Argentina que nos han metido en este fracaso que lleva 80 años...
Escrito por 1 elevado a la potencia 1 es más complejo. , 13 de enero de 2020, 09:59 hs.
Partícipe confeso en 175 c**mas, el financista Ernesto Clarens suma ahora otra acusación por lavado y fraude con el Paseo de la Infanta como epicentro
Quieren instalar que la matemática no es opinable
Escrito por La derecha te quiere hacer creer que 4–1¹ es 3 , 13 de enero de 2020, 09:36 hs.
Lo manda a Berni a pelearlo a Alberto para que cuando en breve lo mande a asesinar, todos sospechen que fue Rambo y no ella. Te lo enseñan en la facultad, en Introducción a la Teoría del Delito Kirchnerista.
EL ENFERMERO SOS VOS CESAR NOTARIO, alias JUAN PEBETERO
Escrito por REVIENTA PERONCHOR ROS Y ESPECIALMENTE A JUAN PEBETERO BASURA EXCRE MENTO Y COBARDE RATA , 13 de enero de 2020, 08:38 hs.
O sera el CONTE HDP, siempre chupandola.
Porque no te vas a garcar IMBECIL
Desde la nacion de bolsonaro, escribo que volvio el energumeno de CESAR NOTARIO alias JUAN PEBETERO
Escrito por REVIENTA PERONCHOR ROS Y ESPECIALMENTE A JUAN PEBETERO BASURA EXCRE MENTO Y COBARDE RATA , 13 de enero de 2020, 08:01 hs.
El imbecil se llama ahora andres chupa japi garcia. Se nota que no entiende lo que ponen en los comentarios.
Es logico, siendo un simple enfermero del tuje. En fin. Segui chupandola pebetero
ENFERMO
Escrito por andres garcia , 13 de enero de 2020, 00:43 hs.
El tipo que escribio la decena de comentarios precedentes deberia estar bajo tratamiento psiquiatrico, supongo, unica forma de explicar lo que escribe.
Lo dice desde el país que le dió asilo con la condición de no hacer política. Evo Morales debe ser expulsado de Argentina por corrupto y .
Escrito por por alentar e incentivar al terrorismo , 12 de enero de 2020, 22:31 hs.
Acá vemos a la actriz Kirchnerista Mirtha Busnelli en Debo Decir, exigiéndole a los que más tienen disminuir sus privilegios. Madre, si tanto te interesan la caridad exigile a Cristina que disminuya sus privilegios y done su fortuna a los que no tienen para comer.
Cuando te llegue la boleta de Aysa, acordate que la hija de los montoneros Galmarini y Durrieu le da agua GRATIS a los extranjeros usurpadores de tierras que tomaron Retiro.
Escrito por de tierras que tomaron Retiro. , 12 de enero de 2020, 20:00 hs.
Incendio INTENCIONAL.
Bien de resentidos y miserables.
Ni los pobres animales les importan con tal de hacer maldades a los porteños.
La vicepresidente electa dió la orden de atacar lo que odia y nunca podrá tener por medio del voto : La Ciudad de Buenos Aires.
Pegan en el punto más fuerte del macrismo: la infraestructura
Escrito por Militas kirchnerismo en twitter o terminaste la secundaria? , 12 de enero de 2020, 19:51 hs.
No se dice “sojero”.
Se dice “productor agropecuario”, porque en el campo producimos de todo.
Es como si yo, sabiendo que sos kirchnerista/peronista/comunista te llamara despectivamente “carterista”, aún sabiendo q uds cometen todos y los más variados delitos.
Un afectuoso saludo a ese ciudadano uruguayo de bien que hizo bailar con la pistola
Escrito por a esos delincuentes argentinos. , 12 de enero de 2020, 18:41 hs.
Estudiantes iraníes evitan pisar las banderas de EEUU e Israel para no faltarles el respeto

1. Les salió mal la jugada a los zurdos islamitaes radicales que pusieron las banderas para fomentar odio

2. Demuestra que hay futuro en Irán. Uno sin tanto zurdo y radicalismo religioso
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable